domingo, 18 de marzo de 2012

Bienvenida

      Si de algo puede presumir Alcalá, es de su dilatada historia. Poblada desde los tiempos más remotos, los diferentes pueblos que la han habitado, han dejado su huella.

     Los habitantes de la prehistoria dejaron la necrópolis del Monte Bajo y la Laja de los Hierros, los romanos, el Bronce de Lascuta y la fuente de la Salada, un puente sobre el río Barbate y restos bajo el castillo, varias vías romanas en todo el término y los depósitos hallados en la c/ Alonso el Sabio.
    
      Los alcalaínos medievales nos dejaron la ermita de los Santos nuevos, mientras que los árabes nos dejaron nuestras señas de identidad: nombre y apellidos. Y el castillo, rodeado de callejuelas estrechas de casas encaladas.

     Expulsados los árabes, los cristianos  dejaron, a lo largo de los  siglos, iglesias, conventos, hospitales y palacios.

     El siglo XIX dejó una población diezmada por las epidemias y numerosos sucesos en la guerra de la indepencia contra los franceses.

     La Historia también reservó a Alcalá un lugar destacado en la revolución de Riego de 1820. Después vendrán la desaparición de los conventos y más adelante los años revolucionerios de Salvochea. Y también el título de Ciudad.

     El siglo XX traerá a Alcalá la crisis agraria, y después,  la guerra civil, años de hambruna, la emigración....

     Por desgracia, para los amantes de la Historia y de nuestro pueblo, prácticamente solo ha existido una fuente de información: la revista de "Apuntes Históricos" que edita anualmente el ayuntamiento. Por eso, he querido crear este blog con dos propósitos. Por un lado, para que sirva de difusor  de la investigación histórica publicada en dicha revista y sacarla del ámbito estríctamente local y por otro, servirle de complemento, sin los límites del espacio físico  de determinado número de páginas, revisando lo publicado hasta ahora, asi como tratar otras pequeñas historias o apuntes , que dificilmente tendrían cabida en "Apuntes" por su caracter anecdótico o desenfadado.

     Pretendo también presentar una serie de documentos, que han servido de base a muchos estudios y que son mencionados constantemente, pero que prácticamente son desconocidos para el público en general.

     Además, tendremos una visión más cotidiana de la vida en Alcalá a través de las noticias recogidas en la prensa escrita nacional a lo largo de los dos últimos siglos, que tambien veremos a través del objetio en blanco y negro de fotógrafos conocidos y anónimos.

     Sirvan estas páginas de reconocimiento a los tres grandes historiadores alcalaínos que en los últimos 25 años nos han devuelto la luz con sus investigaciones sobre nuestra historia, hasta entonces  casi desconocida. Ellos son Fernando Toscano, Jaime Guerra y Gabriel Almagro.

     Sean pues, bienvenidos a esta ventana que hoy se abre, para asomarnos a la:

HISTORIA DE ALCALA DE LOS GAZULES

No hay comentarios:

Publicar un comentario