domingo, 18 de marzo de 2012

La Guerra de la Independencia en Alcalá 1810-1812 (I)


Cuando falta tan solo un día para el II centenario de la proclamación de la Constitución gaditana de 1812, La Pepa, traigo la primera parte de un articulo que he escrito sobre los acontecimientos de la guerra de la independencia en Alcalá, que se publicará en la revista "Apuntes Históricos y de nuestro Patrimonio" en abril. Dada la extensión del artículo, lo iré publicando por partes.

Creo que es un artículo bastante interesante, pues he podido constatar muchos errores en lo publicado sobre el tema hasta ahora, existiendo confusión de fechas y mezclándose acciones distintas, que son presentadas como un mismo suceso. Baste decir, como ejemplo, que la fecha que siempre se esgrime como la última vez que los franceses visitan Alcalá, el 30 de septiembre de 1812, está documentada en la prensa justo un año antes.

El principal motivo de las confusiones se debe a la información errónea que presenta Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar publicado en 1845 ( del que hablaremos otro día) y que tradicionalmente se ha utilizado como fuente.

En el presente artículo pretendo hacer una revisión lo más exacta posible de los acontecimientos sucedidos en Alcalá durante la invasión francesa y la guerra de la Independencia entre 1808 y 1812, intentando reunir todo lo publicado a nivel local sobre estos hechos, a la vez que situarlos dentro de una visión más global en el conjunto de los acontecimientos ocurridos en la provincia. Para ello, además de las fuentes tradicionales he recurrido a otras fuentes contemporáneas, de personajes españoles y extranjeros, que vivieron en primera persona los acontecimientos que aquí se relatan, narrando la toma del castillo y determinando la fecha exacta de su voladura, hasta ahora desconocida.

1.- 1808. La guerra en la lejanía.
Las primeras noticias sobre la guerra llegan a Alcalá el sábado 4 de junio de 1808, cuando el Corregidor  D. José María Esteban y García da cuenta al resto de los integrantes del Ayuntamiento de un Bando de la Junta Suprema de Gobierno, erigida en Sevilla, reuniéndose al día siguiente 5 de junio los Cabildos seculares y eclesiásticos, quienes deciden, para animar al alistamiento de voluntarios, hacer una procesión de penitencia en riguroso ayuno  al Santuario el día 7. Se publica además una proclama para proceder a una suscripción de un donativo voluntario y el uso de la escarapela nacional.
El mismo día de la procesión se alistan 67 alcalaínos de entre 16 y 45 años, que salen inmediatamente para Sevilla. Hay que recordar que 259  hombres formaban parte de la milicia local. (1)
Poco tiempo después, el pueblo entero celebrará   la victoria de las tropas españolas en la batalla de Bailén, que tuvo lugar el 19 de julio de 1808, con la suelta de un  toro enmaromado por las calles y el posterior reparto de su carne entre los hospitales y personas necesitadas.
            Las peticiones para socorrer al ejército español no cesan pidiéndose en el municipio las armas que no estén siendo utilizadas por sus dueños.

Alcalá en 1880
2.- 1809. Crece la tensión. Continúan las ayudas a los nacionales
Alcalá contempla la guerra en la distancia, ajena al conflicto  y aunque tradicionalmente  se señala el 10 de febrero de 1810 como la fecha en que  las tropas francesas pisan por vez primera Alcalá (esta noticia se atribuye a Pascual Madoz, aunque habría que aclarar que en su diccionario, no dice que sea la primera vez, simplemente se limita a resumir en un breve párrafo los acontecimientos que consideró más importantes ocurridos  durante la guerra) (2), sin embargo, hay que remontarse un año antes, concretamente hasta abril de 1809 para que los alcalaínos viesen en persona a los soldados imperiales, cuando  llega al pueblo un pelotón de presos de la batalla de Bailén que son conducidos a los pontones de Cádiz para trasladarlos a las Islas Canarias y Baleares. Manuel María de Puelles, en su “Historia de la Familia de los Puelles”, escrita en 1864, hace referencia a este hecho:
“Había llegado en este tiempo al pueblo un grueso pelotón de oficiales franceses prisioneros en Bailén a los que se había codeado indignamente dos a dos y paseado en triunfo por los pueblos, faltando villanamente a la capitulación, en que se convino trasladarlos embarcados a Francia desde el puerto de Cádiz. Tenían a estos infelices desnudos y hambrientos en los lóbregos claustros deshabitados de la parte baja de Santo Domingo, rugiendo como fiera e increpando a sus guardadores terriblemente por su inhumanidad y falta de fe."

Aunque solo tenemos constancia de la llegada de estos presos a Alcalá en esta fecha por este autor, sí existe documentación en el Archivo Histórico Nacional relativas al hacinamiento de los franceses en Medina y Vejer en abril de dicho año y en Jerez en mayo, a las espera de poder pasar a Cádiz para su traslado en barco.
Es probable que la visión del enemigo derrotado animara al alistamiento en las filas patrióticas y así, el 21 de abril de 1809 se alistan 76 mozos útiles, aunque esta vez la selección no es tan rigurosa como las anteriores. El 11 de junio, atendiendo a otra solicitud se alistan otros 67. Todos estos alistamientos dejarán a la población casi  sin varones, ya que en aquella época Alcalá contaba con apenas 1000 vecinos.
El 13 de julio se solicitan caballos de uso cotidiano (en solicitudes anteriores  sólo los que no sirviesen a sus dueños) y el 11 de diciembre, al no quedar caballos se solicitan cualquier tipo de acémilas. (3)
La tensión y agitación va en aumento con el paso de los días, creciendo los rumores sobre los presuntos afrancesados existentes en el pueblo. Tal es el caso del Administrador de Rentas de la Villa, Ramón Fossi, al que se le acusa de serlo e incluso de tener una guillotina en su casa para decapitar a varios eclesiásticos, obligando al Cabildo a intervenir el 17 de julio, no encontrando nada en su contra.
A finales de este mes las autoridades locales ya han entregado a la Junta Suprema 11.300 reales de vellón
Este mismo año  la Junta Suprema de Gobierno llega a solicitar “que todos los Maestros y Oficiales de Armeros, Herreros y Cerrajeros se empleen en hacer fusiles y bayonetas sin permitirles se ocupen en otro trabajo por mas que aleguen su urgencia y también para que se les obligue a los guarnicioneros y silleros (…) para que se ocupen en hacer sillas para uso de la caballería…”
Mientras, en Cádiz, el 20 de diciembre se publica el Real Decreto para la convocatoria de Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación, noticia de la que se hace eco el cabildo alcalaíno el último día del año. (3)

Notas
(1) Fernando Toscano de Puelles. Historia de la Congregación – Beaterio de Jesús, María y José. 1988. Páginas 203-218
(2) En su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones en ultramar, publicado en Madrid en 1845, Pascual Madoz escribe únicamente lo que sigue  sobre la Guerra de Independencia en Alcalá: “En 10 de febrero de 1810 llegaron a esta v. 50 dragones franceses; a los pocos días fueron atacados por un gran número de paisanos armados, de la serranía de Ronda y de la v. de Jimena y, auxiliados estos por los vec. de Alcalá mataron a la mayor parte. En 5 de marzo próximo se presentó en la misma una división de 3000 hombres al mando del general Latour Maubourg, y pasaron a cuchillo cuantos habitantes pudieron hallar, sin distinción de sexos ni edades, quemando varias casas: siempre que llegaron después tropas francesas a esta v. fue saqueada; de estos padecimientos nunca han podido reponerse sus principales vec.”
(3) Gabriel Almagro Montes de Oca. Alcalá en la Guerra de la Independencia. Revista de Apuntes Históricos. 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario