sábado, 24 de marzo de 2012

La Semana Santa en Alcalá en 1688

     Aprovechando que estamos en cuaresma, vamos a viajar hacia atrás en el tiempo 324 años para ver cómo era la Semana Santa alcalaína en 1688. En dicho año, el obispo Antonio de Ibarra realiza visita pastoral y entre sus disposiciones, el 31 de enero  deja una serie de instrucciones para que se cumplan en la venidera semana mayor. Aunque son unas notas breves, describen perfectamente el ambiente que se vivía en torno a las imágenes.

    
      En primer lugar, el obispo quiere que se mantenga el decoro en las iglesias y ermitas, evitando que éstas permanezcan abiertas hasta altas horas de la madrugada, costumbre que ha llegado hasta nuestros días, con toda la parafernalia que lleva los preparativos de una procesión:
      “Por quantos estamos informados de que en esta villa con grande abuso y contra el estilo de todo  nro. (nuestro) Obpdo (obispado) y  decretos mios en todo el, estan abiertas las Iglesias hermitas y Iglesias de regulares los Jueves Santos por la noche toda la noche a que se siguen conversaciones en ellas profanas y otros escandalos con pretexto de velar los monumentos. Mandamos que de aquí en adelante se cierren todas dhas (dichas) Iglesias matando todas las luces en ellas menos quatro o seis para desencia del culto antes de las nuebe de la noche y a mas tardar a las nuebe dicho dia de Juebes Sto. Y no se abran hasta dia claro. Lo qual se cumpla asi q execute por  Sr. Vicario sin dispensacion alguna para que le ….mos la facultad pena de excomunion"
Jesús Nazareno. Óleo sobre tela. S. XIX
Estandarte de la cofradía del Nazareno de Alcalá
      Con estas mandas, el obispo nos hace una descripción bastante exacta de una celebración muy distinta a la que hoy conocemos, con escenas lúgubres y macabras, con los disciplinantes mortificándose, cometiéndose muchos desmanes amparados en la oscuridad de la noche y las caras tapadas por velos y capirotes:

      “Item habiendo reconocido con grande dolor mio de que en esta villa dura la corruptela que hemos mandado quitar con todo nro. Obpdo, de que las procesiones de la Semana Santa salen de noche y se recojen de noche y acompañadas de muchas personas cubiertos los rostros con pretexto de devocion de cofrades en la semana sta de que se siguen graves escandalos y atrevimientos con grandes injuria de la religion en semejante tiempo. Por la presente mandamos q en dho tiempo de Semana Sta ni otro alguno salga procesion alguna de noche ni se recoja de noche, sino que salgan de dia claro y se recojan tambien dia claro”
Procesión de flagelantes. 1815-19. Oleo de francisco de Goya y Lucientes

     “Y assi mismo de vajo de las mismas penas y con el mismo rigor mandamos que en dhas procesiones salgan todos descubiertos oficiales cofrades o no cofrades de las cofradias sin llevar capirote o cas qe cubra la cara yendo totalmte descubiertos y solo podran ir cubiertos los penitentes o de disciplina o con cruces u otro execicio de mortificacion y esos con la modestia y compostura q pide semejante demostracion. Y assi mismo mandamos devajo de las mismas penas que ninguna persona secular o eclesiastica de qualquiera calidad q sean pueda andar en dho tiempo santo con capirote y cubierta la cara por esta villa y sus calles con pretesto de devocion en que tambien debemos encargar la conciencia a los Jueces seculares de ella”
Flagelante S. XVII
http://www.lagubiayeltas.us/

No hay comentarios:

Publicar un comentario