martes, 3 de abril de 2012

La cofradía de la Columna


Ismael Almagro Montes de Oca
    
     La Hermandad de Jesús atado a la columna se funda en el convento de Santo Domingo a finales del siglo XVII, posiblemente ligada a la cofradía de Ánimas, existente en dicho convento al menos desde 1695 (1) 

     Las primeras noticias conocidas se deben a Cristóbal Jiménez de Zurita, clérigo de menores, fallecido el 25 de mayo de 1700, el cual, en su testamento fechado el 24 de mayo anterior, manda “a la cofradía de Nª Sª de el rosario, de el dulce nombre de jesus, de el santo christo de la coluna, de Jesus Nazareno, de Nuestra Sª de la soledad, de las animas, de el SSº Sacramento, cada una de dichas cofradías sinquenta reales de limosna” (2).


      Al poco tiempo la cofradía se extingue, ya que en los libros de actas de la misma se recoge que la cofradía se funda el 21 de mayo de 1715 a instancias de los frailes dominicos con el título de “Cofradía del Santo Cristo de la Columna, virgen de los Dolores y de las Ánimas”. Consta asimismo que su primer mayordomo fue Fray Juan Gallardo, que al ser trasladado de convento, no deja documentación alguna. El 10 de marzo de 1717 se hace cargo de la mayordomía Juan Antonio de Laya. (3) Ese año, la cofradía procesiona el Domingo de Ramos. 

En 1718 se gastan 465 reales en restaurar las imágenes y en 1728 se acomete la construcción de un altar, realizado en un taller jerezano por valor de 3240 reales

Año 1988

     Entre 1730 y 1733 se realiza una nueva imagen de Jesús atado a la Columna, la que existe en la actualidad, tal como recogen las cuentas de dicho trienio: 

“Item dos mil novecientos noventa y seis reales y medio gastados en una efigie del Señor de la Columna y saiones en esta forma: 

- Por la soberana Imagen dos mil cien rs y medio en que se  incluyen la iniqua de los saiones 2.100 

- Por la encarnacion 540 

- por el encajonado para traerlo de Xerez asta villa 114 

- Por su conducción 75 

- Por una argolla de plata para la columna del Sr. 90 

- Por ocho tornillos para andas 77 

Suman los mismos dos mil novecientos noventa y seis rs y medio” (4) 

     De esta época de gran actividad de la cofradía, con la construcción del retablo y las nuevas imágenes, es una de las pocas referencias que hemos encontrado sobre la misma, inserta en el testamento de Fernando Gómez Tutor, que falleció el 7 de juliode 1737, y en el cual menciona “se diese de limosna por una vez a la cofradía del santto christo de la coluna y Animas benditas sita en el combento de señor Santto Domingo de esta villa sien rs de vellón”.


     Para colocar la nueva imagen en el altar se gastaron 175 reales y medio para desmontarlo y agrandar la hornacina, al ser de mayor tamaño que la anterior. 

     La imagen de la virgen sufre igualmente una sustitución, pagándose el 30 de enero de 1735 “Doscientos y diez reales de vellón que costó la cabeza y manos para nuestra señora que se trajo de Xeres”. 

     Con la muerte de Laya en 1736 la cofradía sufre un estancamiento y no recobra la actividad hasta 1776, año en que se gastan 30 reales para componer la imagen de San pedro, 13 por un vestido para el mismo y 250 reales para la diadema de la Virgen. 

     Esta nueva etapa de la cofradía tiene una corta vigencia ya que en 1779 el obispo decreta al Vicario parroquial quien se haga cargo de la misma al no haber nadie a su cargo. 

     El 26 de septiembre de 1835 se lleva a cabo el expediente de desamortización del convento, pasando de manos de los dominicos al Estado, quedando por lo tanto el convento extinguido. 

     En 1919 las imágenes aún permanecen el la Iglesia de Santo Domingo, tal como menciona el arcipreste y cura propio de la Parroquia Pedro Martínez Machado en el documento conocido como “7 Elencos”.


     En los años 40 del pasado siglo, la iglesia es desmantelada pasando las imágenes de esta cofradía a la Parroquia, donde se reorganiza. Con posterioridad a 1941 adquiere el antiguo paso de la Columna de San Fernando (este paso se estrenó en 1916, siendo sustituido en 1941).

Paso de la Columna de San Fernando en 1916
Paso de Jesús atado a la Columna en los años 40-50  
     A finales de los años 60 vuelve a desaparecer, reorganizándose en 1988.

Años 50 con los antiguos sayones

     La imagen de Jesús atado a la Columna se atribuye al escultor jerezano Francisco Camacho de Mendoza, por la semejanza con obras documentadas del artista. 

     Fue restaurada en 1989 por Alfonso Berraquero García, quien modifica la posición de los pies y la policromía. 

     En 2000, tras sufrir la fractura de uno de sus pies, es nuevamente restaurada por Ricardo Llamas y Miguel Ángel Pérez.

Imagen tras la restauración de Berraquero en 1989
Imagen tras la restauración de Llamas y Pérez en 2000



















     
La Virgen de las Lágrimas es obra atribuible al taller de Camacho de Mendoza, habiendo sido restaurada por José Miguel Sánchez Peña.

Virgen de las Lágrimas en 1988
     La cofradía posee además una talla de San Juan Evangelista, atribuible también al taller de Camacho de Mendoza, aunque se encuentra en la actualidad totalmente desvirtuada debido a los repintes.

Año 1988

NOTAS

(1) Archivo Parroquial de Alcalá. Partida de defunción de Elvira Trinidad con fecha de 30 de febrero de 1695, donde se hace constar que la fallecida deja en su testamento la cera para las cofradías del Dulce Nombre, Rosario y Ánimas del convento de Santo Domingo. 

(2) Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Alcalá de los Gazules. Legajo ALC154. Notario Carlos del Fierro. 24/05/1700. Folios 138-142. 

(3) Almagro montes de Oca,Gabriel; "Las imágenes de la cofradía de la columna". Apuntes históricos y de nuestro patrimonio 1999-2000. Ayto. de Alcalá de los Gazules. 

(4) Libro de cuentas de la cofradía, folios 67 y 68

No hay comentarios:

Publicar un comentario