lunes, 30 de abril de 2012

La Guerra de la Independencia en Alcalá 1810-1812 (III)

     
     Poco a poco la resistencia en la sierra se va organizando, de manera que el brigadier González Peinado, comisionado por la comandancia general española para levantar la sierra, con el apoyo de oficiales británicos y con partidas de la serranía, consigue el 11 de marzo rodear la ciudad de Ronda, en poder de las tropas imperiales. El mariscal Soult, intenta dominar la insurrección de las provincias de Cádiz y Málaga, organizando una operación militar. El 12 de marzo se prepara en Medina Sidonia un contingente de 5000 soldados franceses para avanzar sobre Alcalá y Jimena en busca de los insurgentes de Ronda (12) debiendo pasar por Alcalá al día siguiente, pues el día 15 González Peinado se retira de la ciudad malagueña ante la proximidad del enemigo.

       A finales de marzo, Soult ordena a sus tropas el repliegue para establecer un cordón de seguridad sobre la línea Conil-Medina-Alcalá-Guadalete-Ronda.


      Son días azarosos en que las tropas napoleónicas “no han cesado de oprimir al pueblo, ocupándolo unas veces treinta, otra cuarenta días y otras haciendo incursiones en el campo, llevándose toda especie de ganados” (7). Fruto de estas incursiones por los campos alcalaínos para abastecerse de víveres son las muertes recogidas en los meses de abril a junio:

      - José Ramírez: en 3 de abril falleció violentamente en el sitio de la Urraca por las tropas   francesas José Ramírez, natural de Benaocaz, casado en segundas nupcias con Antonia Sánchez.

      - Juan Alex: en el mes de abril según declararon Francisco y Juan Pulido y Gonzalo Muñoz, vecinos de ella, quienes dieron enterramiento al cadáver de Juan Alex, natural de Paterna, casado de segundas nupcias con Josefa Bastido en el Donadío de Mocailen, por haber sido muerto violentamente por las tropas francesas. 


       - Miguel de Villafranca: en 17 de junio se hizo oficio de cuatro acompañados y se enterró en el Panteón de esta parroquial D. Miguel de Villafranca, natural de esta villa, casado con D. ª María Candelaria Baena, no recibió los santos sacramentos por haber muerto violentamente al ímpetu de las tropas francesas en la viña de Cabeza Redonda. 
 
      - Diego Jiménez : En Alcalá en 22 de Octubre de mil ochocientos diez se hizo entierro común a Diego Jiménez, natural de esta villa y casado con Sebastiana Sánchez, el cual fue muerto en la dehesa del Esparragal por las tropas francesas, el día 25 de Junio del corriente año. (8)

     Medina se convierte en el campo base de las tropas francesas en la zona, tanto para proteger la retaguardia del sitio de Cádiz, como las comunicaciones con el campo de Gibraltar y con Jerez y Sevilla, mientras que Alcalá, adquiere un papel secundario al encontrarse, podríamos decir, en tierra de nadie, al hallarse fuera del radio de acción tanto de las bahías gaditana y campo gibraltareña como de la serranía, convirtiéndose sin embargo en el paso obligado para las tropas entre Medina y Jimena y entre Medina y Algeciras.

     En junio, el secretario de Guerra de la Regencia, órgano que había sustituido a principios de año a la Junta Suprema Central, planea unas maniobras con varios objetivos: por un lado, causar el mayor daño posible al enemigo, por otro, impedirles el ataque al flanco sur del ejercito de Wellington en Extremadura y además reparar los antiguos castillos de los moros en el interior para tener así una línea de puntos fortificados apoyados en Gibraltar. Al frente de la expedición se coloca el brigadier Luis de Lacy, que parte desde el puerto de Cádiz hacia Algeciras con una división de 2000 hombres el 17 de junio y desde allí hacia Gaucín. Entre el 19 y el 28 de junio se producen varios enfrentamientos entre las tropas de ambos bandos. Los franceses se refugian en Ronda, retirándose los españoles hacia el sur. El 8 de julio al anochecer los franceses atacan la villa de Jimena donde son derrotados, viéndose obligados a retirarse sobre Alcalá y Medina.


      Son días confusos, con las idas y venidas de las tropas francesas, en un pueblo prácticamente desierto y abandonado. Según Fernando Toscano, el 19 de julio se reúnen los miembros del ayuntamiento en la casa del beneficiado López Becerra, al no poder hacerlo en las Casas Capitulares debido a las circunstancias, haciendo presente “el lastimoso estado en que se halla constituido el Pueblo, viéndose acometido, ya por tropas, ya por partidas, que reclaman raciones de pan, cebada, leña, carne y demás utensilios…”. En ese cabildo nombran el beneficiado Lorenzo Villanueva comisionado para suministrar a las tropas invasoras cuanto pidan, gracias a su conocimiento de la lengua francesa y a que con su intervención cesaron en parte los disturbios de marzo. Poco tiempo después, el 20 de septiembre una columna de franceses que llega por la tarde a El Prado le trae una carta para que se presente en Medina. (1)

      El 1 de noviembre las tropas napoleónicas exigen a la villa la recaudación de todos los caudales y diezmos, llevándose 300 fanegas de trigo, asaltando además los hornos y las tiendas de carne, comestibles y zapatos, llevándose cuanto encontraron. (12) 

      Ese día y el siguiente, continúan recaudando víveres para sus tropas por los campos y ejecutando a quienes les opone resistencia:

      - Gaspar Racero: En Alcalá en 2 de Noviembre de mil ochocientos diez se hizo oficio medio a Gaspar Racero que fue muerto por los franceses en el Monte Larios, casado con Teresa María. (8)

     Los invasores además no dudan en cumplir las órdenes dadas por el mariscal Soult de fusilar al momento a los españoles aprehendidos con armas y así lo ejecutan en una de sus incursiones, tal como se desprende del acta de defunción de Juan Ruiz:

     - En Alcalá en 2 de noviembre de mil ochocientos diez fue muerto por las tropas francesas en el Huerto de la Hurraca por haberle encontrado una escopeta, Juan Ruíz, casado con María Candelaria Delgado, naturales de Jubrique. (8)


Fue muerto por encontrarle los franceses una escopeta


     El día 6 el general José Serrano Valdenebro, que había sido nombrado en agosto por la Regencia comandante en jefe de la serranía escribe al ayuntamiento alcalaíno solicitando alimentos para el ejercito español, contestándole el consistorio la imposibilidad de ejecutar la orden “por ser tan gravosas a un pueblo como es este que no está cubierto de la Nación, sino en abandono por estar en poder de los franceses”. De todas formas, el comandante general de la sierra destina alguna tropa para llevarse los granos. 


     A finales de noviembre, Alcalá continúa en poder de los franceses, según se desprende de la información aparecida en la edición del 6 de diciembre en la página 2 del Diario mercantil de Cádiz, donde se recoge: “en fecha del 29 último escriben de Algeciras  << el corto destacamento que teníamos en Ximena, atacado por fuerzas francesas muy superiores, se replegó sobre bocas del León; los enemigos después de haber permanecido veinte y cuatro horas en dicho pueblo, se retiraron a Alcalá de los Gazules, de donde anteriormente habían desalojado a unos cuarenta hombres que allí había de observación” 

     El 31 de diciembre un fuerte destacamento francés de infantería y caballería llega a Alcalá con una orden de las autoridades francesas firmada por Joaquín Leandro de Solís, Consejero de Estado, Prefecto de la ciudad de Jerez y su provincia, comunicada por su secretario, Pedro Andino nombrando la Municipalidad, es decir los alcaldes y concejales para el año de 1811.

NOTAS

(1)  Fernando Toscano de Puelles. Historia de la Congregación – Beaterio de Jesús, María y José. 1988. Páginas 203-218


(7) Memorial de los síndicos del Ayto. de Alcalá, Simón Baena y Pedro Toscano, dirigida al Consejo Supremo de Regencia con fecha de 6 de julio de 1811, inserta en el expediente sobre la suspensión de elecciones de concejales que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional. ES.28079.AHN/1.1.15.25.25//CONSEJOS,11982,EXP.14


(8)  Todas estas están recogidas en el Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules en el Libro de Funerales nº 9 folios 16 -18 y 26-27 vuelto.


(12)  “Manifiesto que hace a la nación el brigadier D. Francisco González Peinado”. Cádiz 1811

No hay comentarios:

Publicar un comentario