miércoles, 16 de mayo de 2012

El tren del progreso



     En los primeros años del siglo XX el gobierno de la nación decide modernizar los medios de comunicación y transporte, apostando por el ferrocarril, aprobando la construcción de más de 10.000 kilómetros de vías férreas. Desde Alcalá se hizo lo posible para que la línea prevista entre San Fernando y Algeciras pasara por nuestro pueblo.

     Recupero aquí el artículo que sobre este tema escribió Gabriel Almagro en 1987 para la "Revista de Apuntes Históricos y de nuestro Patrimonio" que edita el Ayuntamiento alcalaíno.

     Desde la publicación de este artículo han aparecido nuevos datos que nos confirman que la aspiración alcalaína sobre el ferrocarril es anterior a 1908, datos que publicaremos en una posterior entrada.


El tren del Progreso

Gabriel Almagro Montes de Oca     

     Al igual que en todo el país, el siglo XX se inicia en Alcalá con un gran afán de regene­ración y modernización, fruto tanto de las iniciativas particulares como de las oficiales. 

      Dejando de lado otros aspectos, que por estos años cambiaron la forma de vida de Alcalá, como pueden ser la inauguración de la Luz eléctrica en 1908, nos centraremos en el ferrocarril, cuyo pretendido paso por nuestra Ciudad era deseado por munícipes y pueblo en general, constituyendo un hecho que podría haber cambiado radicalmente el curso de la Historia reciente de Alcalá.

Alcalá en 1907, cuando empieza a construirse "la Fábrica de la Luz
     El origen del asunto está en una Disposición Legislativa aprobada el 26 de Marzo de 1908 (durante el llamado "gobierno largo" de Maura, luego ampliada por otra de fecha 23 de Febrero de 1912 (por el gobierno progresista de Canalejas), en virtud de las cuales se acor­daba la construcción de 12.054 Kms. de vías férreas en toda España, respondiendo a fines estratégicos. 

     Una de estas líneas estratégicas es la que uniría a San Fernando con Algeciras y Má­laga y que nuestro ayuntamiento pretendía que pasara por aquí. Así, en la sesión celebrada el 25 de Enero de 1909 y a propuesta del Concejal D. José Sánchez González, se acordó que el Sr. Alcalde fuese a Madrid y estuviese presente el día 1 de Febrero de dicho año en la apertura de pliegos para la adjudicación de dicho ferrocarril, ya que: 

     "....Alcalá de los Gazules puede ser perjudicado notablemente en este asunto o beneficiado según las influencias que se ejerzan dentro de la justicia. (...) Y con las influencias de nuestros Diputados y Senadores amigos consiga la aproxima­ción de la vía a esta Ciudad según los proyectos que se presenten... " (1) 

     Las gestiones del Alcalde, D. Antonio Machado Sánchez, hicieron efecto y se consi­guieron las influencias de Diputados y Senadores, quienes lograron que el ferrocarril estra­tégico incluyera a Alcalá (también a Paterna) en su trazado. 

     Pero el proyecto no se ejecutó de inmediato ya que fueron muchos los problemas planteados al gobierno para la concesión de las obras a nivel nacional. 

     Mientras tanto Alca­lá vivía ilusionado con la futura instalación del ferrocarril, ya que de todos era conocido que ésta cambiaba la fisonomía económica de las zonas en que penetraba, posibilitando el de­sarrollo a nivel comarcal de una economía especializada, así como permitiendo poner en conexión —por un medio de transporte rápido— a las distintas Ciudades: en una época en que Alcalá no tenía otro sistema de transporte de viajeros que el "Servicio de Diligencias con la Capital", que no era más rápido que los de tiempos del Imperio Romano. 

     Alcalá vivió esperanzado en el proyecto hasta los primeros días de Mayo de 1913 en que se conoce la posibilidad de que el ferrocarril no pase por nuestra Ciudad. El día 4 de di­cho mes el periódico de D. Carlos Duque "El Defensor Alcalaíno" da la noticia en los si­guientes términos: 

     "..Damos la voz de alerta y esperamos que esta Ciudad al conocer en todos sus detalles la dolorosa noticia que viene a echar por tierra sus legítimas aspiracio­nes, sabrá demostrar con entereza que no consentirá nunca que sea pisoteado su derecho y que todos los que constituyen las fuerzas vivas de esta población. Diputados, Alcalde, Sociedades, etc., cumplirán con su deber." 

     De hecho así fue, días después se trasladan a Cádiz el Alcalde y el Teniente de Alcal­de de este Ayuntamiento para entrevistarse con el Gobernador Civil y otras autoridades. So­bre estas gestiones, el "Diario de Cádiz" del día 27 de Mayo de 1913 en su suplemento de la tarde da la siguiente noticia: 

     "...Continuaban hoy en Cádiz celebrando conferencias y gestiones para que no se varíe el primitivo trazado del ferrocarril estratégico en lo que respecta a Alca­lá de los Gazules y Paterna de Rivera, el alcalde de la primera de las dos pobla­ciones, D. Manuel Ahumada y el Teniente de Alcalde D. Vicente Fernández (...) 

     A su llegada, á Alcalá, el alcalde de aquella Ciudad reunirá el Ayuntamiento para darle cuenta de las gestiones que ha realizado en su ausencia y probablemente en esa sesión se adoptarán acuerdos de importancia..." 

     De otro lado, el gobernador civil, recogiendo el desarrollo de los acontecimientos y el sentir generalizado del pueblo de Alcalá envía al Ministro de Fomento, Sr. Villanueva, el si­guiente telegrama: 

     "...Alcaldes Paterna y Alcalá de los Gazules se dirigen a este gobierno provincia protestando respetuosamente variación trazado ferrocarril estratégico de San Fernando a Málaga en su paso por Alcalá Gazules, comunicándome alcalde ha­berse celebrado reunión mayoría vecinos presidida por Junta Defensa aquel Ayuntamiento para rogar al gobierno S. M. no se realice variación que se intenta cambiando trazado que según proyecto aprobado 8 de Junio de 1911 pasa por dicho pueblo y hoy lo desvía a 15 Kms. hacia la costa. Ruego a V: E. atienda re­clamación de pueblos perjudicados, no consintiendo se varíe trazado cuyas obras están subastadas, sirviendo de base el proyecto que aprobó. V. E. des­pués de terminado expediente informativo en que se incluyó pueblos interesa­dos y Diputación Provincial. 

Cádiz 23 de Mayo de 1913-Gobernador Civil," (2) 

Este telegrama tendría su respuesta en uno del Ministro: 

     "Recibido su telegrama relativo a protestas de alcaldes de Paterna y Alcalá de los Gazules contra variación trazado ferrocarril estratégico de San Fernando a Málaga creo poder asegurarles que de ningún modo se lesionarán los intereses de esos pueblos no sólo porque tienen valedores muy importantes que los de­fenderán sino porque en ningún caso en el Ministerio de Fomento se ha de pen­sar en nada que sea contrario a la justicia. 

Así lo telegrafiará a Alcalá de los Gazules." (3) 

     Sin embargo y pese a las buenas palabras del Ministro, el ferrocarril no pasó por Al­calá y se esfumaban así enormes posibilidades de desarrollo económico. 

     Años más tarde, D. Manuel Sandoval Moreno en el número 2 del periódico "El Castillo de Alcalá" (28-Diciembre-1917) publicaba una entrevista mantenida en Madrid con un im­portante personaje político de la época quien expresaba que la causa por la cual el ferroca­rril no paso por Alcalá fue la manipulación que hicieron algunos políticos del asunto y refi­riéndose a las esperanzas de nuestro pueblo añade: 

     "...Esa justa situación de ánimo, esas esfervescencias dignas y nobles que ha­cían esperar el resurgir brillante de un pueblo, la utilizaron ciertos políticos' en provecho de sus ideas y con detrimento del bien común..." 

     Alcalá había perdido la posibilidad de subir a aquel tren de progreso. El centralismo y el caciquismo político, los 2 grandes enemigos del progreso en la España de Alfonso XIII, hicieron que aquella aspiración alcalaína se desvaneciese. Aunque también hay que seña­lar, que de no haberse realizado la mencionada variación en el trazado ferrocarril estratégi­co, tal vez tampoco hubiera pasado esta vía por Alcalá, ya que por causas diversas (falta de capital inversor; retirada de las compañías belgas y escasez de materiales a consecuencia de la Primera Guerra Mundial), no se construyeron muchas de las líneas aprobadas. 

     El papel que en principio se había asignado al tren le tocó cumplirlo luego al automó­vil, nuestras comunicaciones no vendrían por vías férreas sino por las carreteras; en tornos 1920 se produce la conexión por carretera con Algeciras y en ese mismo año D. Diego Lá­zaro Muñoz establece la línea de autobuses Cádiz-Medina-Alcalá. 

Alcalá y Julio de 1987. 

"El papel asignado al tren le tocó cumplirlo al automóvil"


NOTAS

(Las fotografías no pertenecen al artículo publicado en 1987)

(1) Acta del Ayuntamiento del 25 de Enero de 1909. Libro 15, folio 28. 

(2) y (3), DIARIO DE CADIZ. Suplemento de la Tarde, 27 de Mayo de 1913.

No hay comentarios:

Publicar un comentario