sábado, 26 de mayo de 2012

La Guerra de la Independencia en Alcalá 1810-1812 (IV)


4.- 1811. Hechos más importantes de la guerra en Alcalá 



     El 6 de enero, a las 9 de la mañana se reúnen en las Casas del Cabildo previa citación los miembros del ayuntamiento para llevar a cabo las órdenes dadas por la Prefectura francesa. Falta el corregidor y alcalde de primer voto, Vicente Guillén, y asisten Domingo Corona Bello, presidente, como alcalde de segundo voto, Juan Granados, Juan González, Francisco de Paula (Tizón) López, Pedro Costilla, todos ellos regidores, Juan Cantero, diputado del común, Simón Baena, síndico procurador general y Pedro Toscano, síndico personero del común. Atendiendo al oficio de la Prefectura hacen pasar a los nuevos electos, faltando Antonio Manzano y Ramón Fossi, que excusaron su ausencia por estar enfermos, José Ynchausti y Juan María Benítez por estar ausentes de la villa hace tiempo. Están presentes José Sánchez, Miguel Moreno González y Juan Álvarez, elegidos para regidores y Francisco de la Jara y Guillen que lo es para alcalde. Todos declinan aceptar sus cargos conociendo las desgracias que les amenazan en caso de aceptación, escribiéndose una representación al Prefecto, consiguiendo que el general Cassagne, que se halla en Medina, reconozca a la villa como neutral y que sigan en sus cargos y ministerios los mismos que estaban (14).



      Sólo 2 días después del cabildo, el alcalde Vicente Guillén, que se encontraba huido, es asesinado por patriotas, siendo enterrado el 9 de enero en el panteón parroquial sin recibir los santos sacramentos “por haber muerto violentamente” (15). 
      
     El 11 de enero la Regencia reorganiza la estructura militar, nombrando a Antonio Begines de los Ríos comandante accidental del Campo de Gibraltar, planeándose una operación militar con el objetivo de obligar al mariscal Víctor a levantar el sitio de Cádiz. La operación consiste en que Begines de los Ríos, con una pequeña división de tres batallones, los Escopeteros de Getares y un batallón inglés de la guarnición de Gibraltar al mando del mayor Jorge Brown avancen sobre Alcalá y Medina, ocupando esta última, amenazando la retaguardia francesa, lo que obligaría al duque de Bellune, el mariscal Víctor a desplazar parte de sus tropas desde el cerco de Cádiz al nuevo frente, momento en que las divisiones 1ª y 2ª saldrían desde Cádiz para arrollar a las que permanecían bloqueándola. El grueso de la expedición hispano-británica reunida en Tarifa, a donde habían llegando desde Cádiz y Gibraltar, parte siguiendo la ruta Facinas-Casa Viejas para llegar a Medina, mientras que Begines de los Ríos, con 1500 hombres, parte desde el campo de San Roque y pasando por las casas del Castaño, llega a Alcalá (16). 

     
     La llegada de las tropas de Begines de los Ríos a Alcalá se produce el 27 de enero y tiene gran importancia en la liberación de Alcalá de las tropas francesas, como veremos, pues está documentada por noticias indirectas la presencia del contingente español en Alcalá prácticamente durante todo el mes de febrero. El 31 de enero, Begines de los Ríos, estando ya en Alcalá, tras conocer que “fue muerto en el año último por los patriotas uno de los dos Alcaldes…. cuando pasé por aquel pueblo con la expedición que salió de este Campo para el ataque que se dio a Medina….“ ordena al Ayuntamiento se elijan nuevos Capitulares para el año de 1811 (17) .




     Desconocemos las razones por las cuales estas elecciones no se celebran inmediatamente, máxime cuando dicho comandante General sigue en Alcalá el 28 de febrero. Así lo afirma Robert Blakeney, soldado británico que participó en esta expedición, cuando esperaba en Casa Viejas con el resto de las tropas el asalto de Medina: 



     “En esa noche los españoles iban a atacar Medina, pero los informes que llegaban con frecuencia durante la noche y hasta primera hora de la mañana del 28, nos mostró que las tropas del enemigo, a quienes habíamos imaginado en tal riesgo, no se había retirado y por lo tanto Medina no había sido atacada. 



     Entre los muchos mensajeros que enviamos a recoger información sobre los movimientos de los españoles, uno regresó aquella mañana, trayendo una carta del general español declarando que sus tropas estaban todavía en Alcalá, pero que intentaría seguir adelante inmediatamente….” 



     “Entre las 3 y las 4 de la mañana del 29 (el autor se confunde pues se trata del 1 de marzo) nos llamó de repente la atención el pisoteo de caballos acercándose rápidamente. Saltando rápidamente de nuestros asientos alrededor del fuego -tumbarse era imposible por las fuertes lluvias- estuvimos inmediatamente armados, cuando un oficial, dos dragones y un par de guías armados se acercaron, a quienes reconocimos de inmediato como españoles. 



     El oficial era el ayudante de campo del General Bejines, por quien fue enviado al Coronel Brown para informarle de que circunstancias adversas impidieron el ataque anterior a Medina Sidonia, pero que tenía intención de atacar mañana por la mañana, y pidió al Coronel para que hiciese todo esfuerzo a su alcance para ayudar al asalto…” (18) 



     No todas las tropas españolas abandonan ese día Alcalá, pues Begines deja un destacamento guarneciendo la población, tal como recoge la edición de 9 de abril de la Gaceta de la Regencia de España e Indias, narrando los acontecimientos de la expedición: “ …este mismo día se unió al exército su primera división, que constaba de 1600 hombres al mando del brigadier D. Antonio Begines de los Ríos, y había ocupado el campo de Gibraltar, hasta que reunida por órdenes anteriores en Ximena, vino por otras posteriores a incorporarse al exército, pasando por las casas del Castaño, y dejando un corto destacamento en Alcalá de los Gazules.”. 



     Esta expedición termina con la famosa batalla de Chiclana o de la Barrosa de 5 de marzo entre las tropas aliadas y las francesas. El 7 de marzo Begines solicita volver a su base de operaciones, regresando por el camino de Medina. Al llegar a esta villa y comprobar su escasa defensa, la ataca y ocupa, rechazando el ataque enemigo varios días hasta que finalmente que finalmente desiste y la abandona para replegarse sobre el campo de Gibraltar. (16) En este repliegue debe recalar nuevamente en Alcalá, ya que consta el enterramiento el 15 de marzo en el panteón parroquial de Andrés López, soldado de la 2ª compañía del regimiento de Sigüenza, natural de Tordecillos, en Molina de Aragón y de Tomás Bernardo López, capitán del regimiento de Sigüenza, natural de Torrejón de Ardoz. Ambos reciben los santos sacramentos, lo que indica que posiblemente llegaran heridos de la acción de Medina. Dos semanas después, el 28 de marzo, es enterrado en idénticas circunstancias Tomás Llue, soldado de la 2ª compañía del batallón de voluntarios de Valencia, natural de Cervera. Ambas compañías participan en la batalla de Chiclana. (19).




NOTAS


(14) Copia del cabildo celebrado el 6 de enero de 1811 realizada por el escribano Miguel Manin de la Bastida inserta en el expediente sobre la suspensión de elecciones de concejales que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional. ES.28079.AHN/1.1.15.25.25//CONSEJOS,11982,EXP.14 


(15) Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules. Libro de Funerales nº 9 folio 30 vuelto. 



(16) Rafael Vidal Delgado. "La Guerra de la Independencia en torno al estrecho de Gibraltar". Editorial Sarria 2008. 



(17) Expediente sobre la suspensión de elecciones de concejales que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional. ES.28079.AHN/1.1.15.25.25//CONSEJOS,11982,EXP.14 



(18) Robert Blakeney. “Boy in a peninsular war “. Londres 1899. Págs. 157-159 



(19) Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules. Libro de Funerales nº 9 folios 32 vuelto y 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario