viernes, 29 de junio de 2012

Alcalá en la fotografía de Ortiz de Echagüe


     José Ortiz Echagüe, uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XX, nace en Guadalajara en 1886. En 1903 ingresa en la Academia de ingenieros militares de Guadalajara, aunque ya había mostrado interés por la pintura, al igual que su hermano José Antonio. Poco antes su tío le había regalado su primera cámara fotográfica. Al salir de la Academia sirve en la unidad de globos aerostáticos en la Guerra del Norte de África. Obtuvo los títulos de piloto de globos y de piloto de aviación en 1911. Tras su regreso definitivo del Norte de África funda en 1923 Construcciones Aeronáuticas (C.A.S.A.) y más tarde, en 1950, la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena, S.E.A.T., de las que será nombrado Presidente. 

Vista de Alcalá
    
      En su faceta de fotógrafo, recorre toda la geografía española, capturando imágenes costumbristas y folclóricas, agrupadas en cuatro grandes temáticas, publicadas con gran éxito entre 1931 y 1971: 

- España, tipos y trajes 

- España, pueblos y paisajes 

- España mística 

- España, castillos y alcázares. 


Puerta de San Juan de la parroquia
     
     Con un estilo muy depurado y académico, la mayor parte de sus fotografías están realizadas con el procedimiento del Carbón directo y tintas sobre papel Fresson para suavizar los contornos y resaltar los detalles, otorgando a sus obras un aspecto eminentemente artístico, enmarcándose su obra dentro del estilo fotográfico denominado tardopictorialismo., destacando además por su clara intencionalidad en la selección de escenarios y la composición de sus fotografías. 

     En su libro “España, pueblos y paisajes”, se recogen 3 fotografías sobre Alcalá realizadas con la técnica antes mencionada. Las fotografías son anteriores a enero de 1936, fecha en que se inicia la impresión de dicho libro, aunque no se publicará, por la guerra civil, hasta 1939. 


    
      Existen fotografías sobre Vejer de la frontera fechadas en 1926, por lo que es muy posible que las fotografías alcalaínas sean también de la misma fecha. 

     Aparte de estas fotografías, la dirección General de Turismo editó a partir de 1939 una serie de carteles titulados “Bellezas de España”, en formato de 100 x 62,5 con fotografías de Ortiz de Echagüe, apareciendo en uno de ellos la Iglesia de la Victoria y la parte que hoy conocemos como Plaza Jesús Nazareno. La fotografía puede ser contemporánea de las anteriores, pero sin embargo no está realizada con la técnica de carbón sobre papel Fresson. 

Parte trasera de la Iglesia de la Victoria
     
     La mayor parte de su obra está reunida en el Legado Ortiz Echagüe, en la Universidad de Navarra, que recoge aproximadamente 1.000 composiciones originales realizadas según el método de carbón fresson, así como más de 20.000 negativos, de entre todos los que realizó en su prolongada actividad detrás de la cámara (1903-1968). 



NOTAS 

     Para la elaboración de este artículo, se han utilizado las siguientes fuentes: 


- Centro virtual Cervantes. Miradas de otro tiempo: José Ortiz Echagüe 



- Fondo fotográfico Universidad de Navarra 



- ARTIUM - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Departamento de Biblioteca y Documentación. José Ortiz Echagüe. 

- Francisco Vicent Galdón. José Ortiz Echagüe, un documentalista en el pictoralismo. Revista Añil nº 47. Centro de Estudios de Castilla la Mancha


No hay comentarios:

Publicar un comentario