viernes, 22 de junio de 2012

La aportación de Alcalá a la guerra anglo-española de 1779 y al tercer sitio de Gibraltar




Ismael Almagro Montes de Oca

      El 16 de junio de 1779, España declaró la guerra a Inglaterra, que en aquellos momentos libraba una contienda con sus colonias de Norteamérica, las cuales, estaban apoyadas a su vez por Francia. España pretendía recuperar las plazas de Menorca y Gibraltar, en poder de los ingleses. 

     La declaración de la guerra fue recibida en toda España con gran entusiasmo, distinguiéndose especialmente Andalucía con generosos ofrecimientos para sostener al ejército. Ciudades como Granada y Sevilla pusieron a disposición del rey personas, caudales particulares y los de sus ayuntamientos, ejemplo seguido por los cabildos eclesiásticos y civiles de muchas localidades. 

     Los alcalaínos no iban a ser menos, recogiendo la prensa de la época ofrecimientos diversos: 

    “D. Andres Lopez, vecino de Alcalá de los Gazules, un mozo armado y vestido a sus expensas.” (1) 
   
     Este Andrés López debe ser el mismo que años después, en la guerra de la Independencia, haciendo nuevamente gala de patriotismo, denuncia que no se han celebrado las elecciones a concejales en Alcalá y acusa de afrancesados a los regidores que siguen en sus cargos en el año de 1811 (véase en este mismo blog el artículo sobre la guerra de la Independencia). 


     
     Otro ofrecimiento es el de: “D. Juan Antonio Heredia, presbítero en Alcalá de los Gazules, 20 ducados anuales que goza de sueldo”. (2) 

     Quizás el dato más interesante sea que para intentar recuperar Gibraltar, se inició el conocido como tercer sitio de Gibraltar, ofreciendo la entonces villa de Alcalá, al igual que Jerez y Sanlúcar de Barrameda, las maderas de sus términos (3) para construir las baterías flotantes, que eran unos enormes buques cuyos costados tenían vara y media de espesor, defendidos por sacos de lana encajonados entre corcho. Las cubiertas estaban forradas de planchas de hierro para que las bombas rodaran al mar. En total se fabricaron diez baterías, empleándose doscientos mil pies cúbicos de madera. (4) 

     El 2 de noviembre de 1780 la Gaceta de Madrid, en su número 12, página 112 recoge lo siguiente: 

     “La villa de Alcalá de los Gazules en el Reyno de Sevilla ha ofrecido al Rey Nro. Sr. 14 dehesas y varias arboledas que la pertenecen, suplicando a S. M. que se valga de las maderas útiles que producen, particularmente para el consumo del Real Arsenal de la Carraca, en cuya inmediación se hallan, y que destine a todos los individuos de dicha Villa a parage en donde con sus vidas y bienes puedan acreditar la lealtad que profesan.” 

"La villa de Alcalá de los Gazules en el Reyno de Sevilla
ha ofrecido al Rey Nro. Sr. 14 dehesas y varias arboledas que la pertenecen
 "

     Este ofrecimiento fue agradecido por el rey Carlos III, quien envió personal para inspeccionar las maderas: 

     “La villa de Alcalá de los Gazules en el Reyno de Sevilla ha ofrecido al Rey Nro. Sr. (como se dixo en la Gazeta Nº 12) 14 dehesas y varias arboledas que la pertenecen, para el servicio y consumo del Arsenal de la Carraca, de cuya generosa oferta se la dio gracias de parte de S. M.; y habiendo ido un Ingeniero de Marina con otros facultativos a cortar arboles de los señalados para construcción y avisado al Procurador Síndico de aquella Villa para que nombrase por su parte sujetos que asistiesen al justiprecio de los que se derribasen a fin de pagarlos, se celebró Cabildo por la misma y acordó pedir al Comandante General de Cádiz suplicase a S. m. la hiciese el honor de servirse sin esta circunstancia de aquellas y de quantas maderas comprehendiesen sus dehesas por la satisfacción que de esta gracia la resultaría; y S. M. en prueba del aprecio que le merece el natural generoso afecto de estos vasallos ha mandado se les admita, y que el referido Comandante General les explique en su Real nombre quan agradable memoria conservará de este servicio.” (5) 

     Fue así como muchos de los árboles del término de Alcalá fueron a parar al arsenal de la Carraca para construir los buques que después participarían en el bloqueo de Gibraltar, acabando en el fondo de la bahía algecireña tras el fracaso del bloqueo. 

Grabado sobre el bloqueo de Gibraltar

NOTAS 

(1) Mercurio de España. Marzo de 1793. Página 323. 

(2) Mercurio de España. Febrero de 1794. Página 268. 

(3) Joaquín Guichot. Historia General de Andalucia desde los tiempos más remotos hasta 1870. Tomo VII. 1871. 

(4) Modesto Lafuente. Historia General de España. Tomo X. 1862. 

(5) Gaceta de Madrid nº 23 página 203. 3 diciembre 1780.

No hay comentarios:

Publicar un comentario