martes, 14 de agosto de 2012

Alcala 1819. Los preliminares al pronunciamiento de Riego (III)


1 DE ENERO DE 1820: EL PRONUNCIAMIENTO DE RIEGO 

     Así las cosas y como quiera que por la acción de liberales como Alcalá-Galiano y Vallesa y por la disposición de muchos militares a participar en la conjura, todo estaba dispuesto para pronunciarse el 1 de enero de 1820, cosa que hizo Riego en las Cabezas de San Juan, proclamando la Constitución de 1812, exponiendo la negativa de la oficialidad a embarcar las tropas para América y designando a D. Antonio Quiroga como general a quién prestarían obediencia, e inicia su marcha hacía Arcos (donde estaba el Cuartel general del Ejército expedicionario). El mismo día, aunque un poco después se pronuncian Muñiz y Osorio en Villamartín al frente del batallón de Sevilla e inician igualmente el camino hacia Arcos, donde reunidos los dos batallones envían despacho a Quiroga, quien había pasado el día 1 en el convento sin hacer nada, en la espera… una vez recibe el mensaje: 

     “Ya no había pues, que dudar. Habiendo salido del convento de Dominicos en aquella mañana furtivamente, como tenía de costumbre, y estimulado por el comandante del batallón de España (De la Cruz Mourgeon), que se acuartelaba en Alcalá de los Gazules, como á una legua del pueblo se junto á esta fuerza que se había puesto en marcha en la tarde del 2. Fué victoreado y reconocido por gefe. Había entusiasmo en la tropa, valor y confianza..." (10). 

     "Amaneció lloviendo, y siguió la lluvia abundante hasta la noche. Yo, conocedor del terreno que había de atravesar Quiroga con los suyos, me desesperaba creyendo malograda la empresa por el temporal. Entre Alcalá de los Gazules y Medina hay dos ríos que, de corto caudal en tiempo ordinario, en los momentos de recios aguaceros y en los inmediatamente posteriores vienen hinchados como torrentes. El primero, llamado Barbate, tiene puente, si bien por otro lado de la villa de Alcalá que por el camino do Medina, pero al puente es fácil ir dando un corto rodeo. El segundo, llamado del Alamo, sólo puede pasarse vadándolo...” (11) 

"El camino de Paterna, por donde salió Quiroga, en la mañana del 2 de enero de 1820
para encontrarse con el ejército expedicionario"

     Eran dificultades añadidas que hacían temer a los liberales que esperaban en Cádiz, que se malograse la empresa, pero: 

     "Vallesa ha llegado de Alcalá a San Fernando esta tarde; detrás de él viene Quiroga con los dos batallones que se han puesto en movimiento, estando ya vadeables los ríos: estarán sobre el puente de Zuazo al amanecer (...) Quedéme atónito de pasmo y gozo" (11) 

     Mientras esto ocurre con las tropas radicadas hasta días antes en Alcalá, las acantonadas en Tarifa, al mando de O'Donnell y las establecidas en Vejer, el Batallón de América, se juntan el 13 de Enero, "como una legua hacia Alcalá de los Gazules" (12), para defender al Soberano. Riego, en cambio se dirige hacia Medina al objeto de encontrar a las tropas de O'Donnell en nuestras proximidades y enfrentarse a ellas, pero desiste del empeño, tanto por lo inclemente del tiempo como por el aviso de Quiroga de que retorne a San Fernando. 

     Desde la Isla de León, palmo a palmo, se iniciará la conquista de España para la causa constitucional, finalmente conseguida en Marzo de dicho año, cuando Fernando VII no tuvo más remedio que reconocer su error al abolir la Constitución gaditana de 1812 y proclamar la célebre frase de “marchemos todos juntos y yo el primero por la senda constitucional”, dando inicio al llamado “Trienio constitucional” (marzo de 1820 a Septiembre de 1823), un período verdaderamente interesante de la Historia de España, fraguado en cierto modo en nuestro suelo y en el que tendrán una intervención destacadísima esos personajes a los que nos hemos referido y que por un tiempo vivieron en Alcalá: Vallesa, Alcalá-Galiano, Mendizábal y Quiroga. 

Firma de Antonio Quiroga en una carta conservada en el Archivo Histórico Nacional. Al pie de la misma puede lerese. "teniente general y compañero de Riego el año de 1820 en la proclamación de la constitución del año 12"

NOTAS 

(10) Alcalá-Galiano,; op. cit. pág. 474-485. 

(11) Castro, op. cit. pág. 9

(12) Castro, op. cit. pag. 92

No hay comentarios:

Publicar un comentario