lunes, 27 de agosto de 2012

El Santuario. Aproximación descriptiva (I)


Articulo publicado en la Revista de Apuntes Históricos en 1995

Arsenio Cordero Domínguez 


INTRODUCCION 

     Para la realización del presente capítulo nos hemos encontrado con varios condicionantes que quizás en otros no existían, por la peculiaridad del objeto de estudio. La ausencia casi total de textos escritos y documentales y el hecho de que se abordase por primera vez un tema como éste, han hecho aún más difícil, la elaboración de éste trabajo. El mismo se basa en la visión personal de los autores y en alguna que otra opinión histórica, etc., que hemos recogido de las escasas fuentes documentales, o de las frecuentes conversaciones que hemos mantenido con personas de nuestro pueblo. 

     El estudio de algo tan nuestro como es el Santuario, es todo un orgullo para los alcalaínos, y nuestra intención es dar a conocer aún más, nuestra casa común. 

     Así, hemos querido enfocar el mismo, desde un punto de vista descriptivo, abandonando quizás el frio análisis de los elementos y dándoles incluso un toque de apasionamiento. Por otra par te hemos estructurado nuestro capítulo atendiendo a tres epígrafes fundamentales: 

— SITUACION GEOHISTORICA 

— DESCRIPCION Y ESTRUCTURA DEL CONJUNTO 

— LA VIRGEN 

     En los tres intentamos dar una auténtica visión globalizadora de lo que es el Santuario de Nuestra Señora de los Santos y, aún más, lo que representa en todos los sentidos para nuestro pueblo. 

Vista aérea del Santuario


1.- SITUACIÓN GEO-HISTÓRICA 

     El Santuario de Nuestra Señora de los Santos se encuentra situado en el término municipal de Alcalá de los Gazules en la provincia y diócesis de Cádiz. Aproximándonos a una descripción geográfica, veamos lo que nos dice M. Ramos en su obra «Alcalá de los Gazules» acerca del emplazamiento: “es un descansadero de recuas y ganados con pozos y pilas de abundantes aguas en cañada real. Paso obligado hacia los caminos que unen a través de los ríos Álamo-Barbate, el valle del Guadalete con la Janda-Tarifa y con el valle de Palmones-Algeciras. Por lo mismo, lugar de intercambios de productos, trato de ganado y lugar de acampada”. 

     En cuanto a los accesos del mismo, el tradicional se efectuaría por la cañada real o Marchantiega que pasa justo a los pies del Santuario. También se utilizó bastante, el camino que sorteaba la loma del Santuario por su izquierda, transcurriendo paralelo a la carretera actual de acceso pero a unos 500 metros antes, como continuación del camino de Barbate. Precisamente por el camino de Barbate, que llega en paralelo con el río hasta la falda del pueblo, es por donde se efectúa el traslado de la imagen de la Virgen desde el Santuario a Alcalá. Por lo que se refiere al acceso actual, baste decir que parte del punto kilométrico 49,700 de la CC-440 (Jerez-Algeciras) a 4 kms. escasos de la población, es el popular carril del Santuario que discurre por pista asfaltada en un tramo de 2,5 km . Este último acceso es bastante más reciente.

Entrada actual al Santuario
     En cuanto a los orígenes y fundación del Santuario, hemos de reseñar que los mismos están en estrecha relación a la gran victoria cristiana contra los árabes en 1339. El lugar actual del Santuario parece que fue el del campamento cristiano. La leyenda cuenta que al amanecer el día de la batalla se encontró una vara en forma de crucifijo junto al estandarte de las tropas cristianas, invocándose el «Sanctus, Sanctus, Sanctus», trisagio en honor del señor de los Ejércitos. A raíz de la victoria el lugar empieza a tomar fama de santidad, pues sólo recordando la victoria conseguida, y la intervención divina, junto al papel de la Virgen en esa época, bastarían para justificar el auge de la devoción en el lugar y la posterior construcción del Santuario, que en sus orígenes sería pequeña ermita que, con el tiempo, se fue ampliando, hasta llegar a nuestros días en la forma y buen estado de conservación en que la conocemos. 

2.- DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO

 LA CERCA 

     Sobre el ala sur del Santuario y ocupando un pronunciado desnivel del terreno, está situada lo que todos los alcalaínos y amantes del lugar conocen como la cerca. Esta no es más que un gran recinto cercado por todas partes —de ahí su nombre—, qué se utilizaría como espacio acotado para las caballerías, desechándose su destino a otras labores como pueden ser la ganadería o la agricultura. Esta porción de terreno que limita con la cañada real y con el mismo Santuario, tiene, como decíamos, un antiguo muro que lo circunda y que por algunos lados se ha caído de viejo o se ha derribado para facilitar su acceso desde la cañada. Sobre dichos muros se colocan sendas portadas, una en la cara norte y otra en la cara este. 

     Estos últimos años la cerca ha tenido varios usos, desde el aparcamiento de coches para grandes acontecimientos (romerías, octava, etc.) hasta pista de celebración de concursos hípicos (destacando el de agosto, tanto por la categoría de sus participantes, como por la dotación de los premios) pasando algunas veces a servir como solar para la colocación de una plaza de toros portátil, (es el caso de las ferias y romerías de 1990 y 1991). De todas maneras, ¿quién no ha corrido alguna vez en la cerca, o ha jugado un partido de fútbol en su verde hierba invernal? Es otra de las señas de identidad de nuestro Santuario.

Plaza de toros instalada en la cerca del Santuario en 1990-91

EL OLIVAR 

     Por el otro lado, en toda la cara noroeste del edificio, se extiende el olivar, que ocupa una extensión aproximada de 10 fanegas de tierra. Sobre sus orígenes hay distintas opiniones, así M. Ramos en su libro «Alcalá,...» mantiene un origen municipal y nos dice que “las 10 fanegas de olivar frente al Santuario, donación del ayuntamiento de 1854 de tierras de propio”.... Pero por otro lado en la historia de los Puelles se defiende que “la familia donó el terreno e hizo el camino”.. 

     En una conversación mantenida con D. Fernando Toscano, ejemplo viviente de constancia investigadora y científica, nos comentaba que desde su punto de vista, el olivar era “una finca de propios del Ayuntamiento de Alcalá, desamortizada hacia 1851, y que a principios de siglo pasa a José María Puelles Centeno, quien posteriormente la cederá a la Hermandad para disfrute de todas las personas que acuden al Santuario”. (1)

     En el mismo sentido hemos consultado a otras personas y a ex-miembros de la Hermandad y no hemos solucionado la duda. Lo único cierto es que la Hermandad tiene en propiedad este terreno para uso, disfrute y expansión en el Santuario, de los miles de personas que, durante el recorrido de la imagen por el mismo, y posteriormente en esa jornada festiva que supone todo el domingo de romería, acuden al “Olivar de los Santos”. 

Procesión de la virgen por el olivar

     Insistiendo en el tema de la procesión de la Virgen el domingo de romería, es de destacar que es por los años cincuenta de nuestro siglo cuando se hace el camino del olivar. Un camino que transcurre desde la entrada al mismo, frente la puerta de bajada, sigue bordeando una pequeña loma, y aparece por la cruz al comienzo de la gran explanada de entrada , en la que concluye. En este recorrido se suele invertir unas tres horas de procesión. 

    El antiguo recorrido se hacía directamente por la explanada hasta llegar al pozo, ubicado en el descansadero de la cañada por detrás de la cerca del Santuario. Una vez la Virgen llegaba allí, vuelta y otra vez en sentido contrario por la explanada hacia el templo. Con el nuevo itinerario, se intenta pues, que la Virgen esté más tiempo con los suyos y sobre todo, aligerar los tremendos problemas de tráfico y aparcamiento que se sucederían si la Virgen procesionara por la cañada y la carretera.

     Para terminar, reflexionamos y pensamos que en el tiempo ¡que cosas habrán visto y oído estos centenarios olivos de esos miles de peregrinos que durante el tórrido septiembre alcalaíno han encontrado su sombra en ellos!

Procesión de la Virgen por el antiguo recorrido
 
NOTAS

    Las fotografías no se corresponden con el artículo impreso.

(1) Sobre este particular puede consultarse en este mismo blog el siguiente enlace:

http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com.es/2012/07/el-deslinde-del-santuario-de-nuestra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario