miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Santuario. Aproximación descriptiva (IV)


     Hoy, que se celebra en Alcalá el día de la Patrona, publicamos la última parte del artículo del Santuario, dedicada a esta Imagen.

-o-

3.- LA VIRGEN 

     La última parte del presente capítulo la dedicamos al estudio artístico de la Imagen de la Virgen de los Santos.

Fotografía de Quijano sobre 1926, 
cuyo original se conserva en el salón de actos de la Iglesia de la Victoria

     Dicha Imagen se encuentra sobre unas magníficas andas de plata, datadas de 1675 según reza la propia inscripción inferior. Las andas y trono de la Virgen, “repiten en suave barroco berninesco el modelo de la Custodia del Corpus” (M. Ramos ,1982), aunque pensamos que estas andas tienen muy poco de suave barroco y sí más de movimiento y fuerza, características propias del barroco. En cuanto a la descripción de las andas de plata, cabe decir que, sobre la base, se asienta un pedestal o peana pequeña donde se coloca la Imagen de la Virgen. De sus cuatro esquinas nacen cuatro soberbias columnas salomónicas, con base, y con sus respectivos capiteles corintios. De los capiteles se prolongan arcos de medio punto que en las cuatro esquinas, enmarcan las pechinas que sustentan la cúpula, donde se labran en la plata, cuatro cabezas de ángeles soplando al viento. El segundo cuerpo de las andas lo ocupa la cúpula octogonal, que se decora con varios medallones ovalados con diferentes motivos además de las típicas crestas y decoración de lazos. 


     Siguiendo con la descripción externa, cabe decir que en las cuatro esquinas se sitúan un mismo número de pirindolas, y coronando la cúpula y a modo de linterna, el orcristiano y un arcángel tocando la trompeta, realizado en plata sobredorada. En cuanto al interior de la cúpula, también se decora con diferentes motivos y alberga en el centro una campanita de plata que tintinea cuando la Virgen se mueve en procesión. A los pies de la Imagen se coloca la media luna que refleja la tradición apocalíptica. Anteriormente hemos datado las andas en 1675 ya que, como decíamos, están grabadas en su parte inferior. Este es el texto: 

     “Estas andas dió lymosna a Nuestra Señora de los Santos de la Villa de Alcalá de los Gazules, Don Alonso de Villegas Camacho presbytero siendo mayordomo de la cofradía Don Melchor de Billegas.. Año 1675”. 

     Para cubrir el espacio que queda en la colocación de las andas sobre el pedestal en el que se asienta, se hacen las llamadas andas inferiores, que son independientes de las superiores y actúan a modo de cinturón envolvente de dicho espacio. Así cuando la Virgen se sitúa sobre el pedestal, queda un todo perfectamente unido: Andas superiores - andas inferiores - pedestal. Estas andas inferiores también están realizadas en plata y con una inscripción: 

     “Robadas las indicadas andas en la noche del Viernes Santo de 1894 la, piedad de los fieles costeó las presentes que hizo el generoso artífice de Córdoba Don Rafael González Ripoll, año 1896. Reina de los Santos perdonad a los sacrílegos y proteged a los donantes”. 


      En cuanto a la Imagen propiamente dicha, tenemos que decir que debe de ser muy anterior a 1507 fecha en que Fernando Toscano encontró en el A.H.P. un testamento, mencionándose ya en el mismo la presencia de la Imagen. Esta, fue estudiada por el escultor gaditano J.M. Sánchez Peña, para observar su estado de conservación, raro privilegio concedido por la Junta de Gobierno de la Hermandad pues sólo las camaristas están autorizadas para ver a la Virgen sin sus vestidos. S. Peña comentó que la Imagen era de finales de la Edad Media, al estilo de la Virgen de Regla en Chipiona y con ciertos rasgos goticistas. La situaba a finales del XIV-XV. La Imagen sólo tiene talladas las manos y el busto, unidas a una estructura de madera e hierro. Al parecer el niño que la Virgen porta en sus brazos es de una época bastante posterior. . 

     Respecto a su autor y origen, nada se sabe, aunque siempre abundan las historias y leyendas tan repetidas con otros casos de veneración pública y sagrada. Estas historias y leyendas son todas muy conocidas en' Alcalá y se transmiten de padres a hijos. 

     Por otro lado, M. Ramos, en su libro sobre Alcalá, las recoge muy bien, con el testimonio del escribano público de Alcalá en 1723 sobre la invención de la Imagen y origen de los Santos (págs. 376-378). 

     Resumiéndolas, entre otras, estaría la del pastor que quiere que se haga el Santuario; la de los caminantes que se comprometen a hacer la Imagen y luego desaparecen misteriosamente; la de la muñeca que encuentra un campesino y la golpea, apareciendo siempre en el mismo lugar, etc. 


     La Imagen de la Virgen se viste con los llamados “mantos” o vestidos, de los que la Hermandad posee bastantes de todos los tipos y de diferente valor. Destaca sobre todo el manto de color celeste y bordado en oro, auténtica maravilla hecha a mano por las hermanas del Beaterio de Jesús, María y José, regalado a la Virgen por la comunidad. También por otro lado la Virgen recibe mantos de regalo casi todos los años, producto casi siempre de donaciones personales. Otros adornos importantes son la multitud de joyas y objetos de oro que a lo largo de los siglos la Virgen ha ido recibiendo como regalo. Entre otros había que destacar el “rostrillo rico”, de oro y pedrería, algunas pulséras de oro, pendientes, collares, cadenas, etc., que componen una lista interminable de cantidad, calidad y valor. 

     Destacan en este conjunto de piezas de orfebrería, la corona de la Virgen, utilizada para la coronación canónica de 1994. Dicha corona se creía de plata sobredorada. Al ser llevada para su restauración a un taller de Sevilla, se descubre el auténtico valor, tanto en antigüedad (inicios del Barroco) como por su realización artística y valor crematístico. Aunque en el tema de orfebrería, nos merece mayor, atención, por su singularidad y perfecto trabajo, el ya citado “rostrillo rico”, de origen francés y de incalculable valor. 

     Habría que hacer una mención al paso de la Virgen, con sus laterales y respiraderos en plata, de gran antigüedad y nueva estructura diseñada por D. José Almagro en 1980. 

     A modo de conclusión, esperamos que el presente capítulo os haya ayudado a tener una visión más clara y a conocer algo mejor nuestra casa común, el Santuario de Nuestra Señora de los Santos en Alcalá de los Gazules. 


NOTAS

     Las fotografías no se corresponden con el artículo impreso.

BIBLIOGRAFIA 

- ROMERO, Marcos; Alcalá de los Gazules (Historia de los Pueblos de la Provincia de Cádiz), Cádiz, 1982. 

- SÁNCHEZ DEL ARCO, D. Alcalá de los Gandules, Cádiz., (Tipografía Gaditana), 1893. 

- RODRIGUEZ BECERRA, S. y VÁZQUEZ SOTO J. M. «Exvotos de Andalucía. Milagros y promesas en la religiosidad popular.» 

- Libro de Actas de la Hermandad. 

- Folletos de Feria de Alcalá, ed. del Ayuntamiento, distintos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario