viernes, 5 de octubre de 2012

Emigrantes alcalaínos a Argentina en 1889 (IV)



     La última de las familias emigradas localizada estaba formada por:

Censo argentino de 1895. Familia Rodríguez Román en Resistencia  (números 9 al 11)

25.- Cayetano Rodríguez Domínguez. 

     Nace en 1839 en Ubrique, hijo de Juan Rodríguez, natural de Ronda y de Juana Domínguez, natural de Ubrique. Contare matrimonio en Alcalá con Josefa Román Cañamaque el 26 de septiembre de 1861. (15) Según el censo, es herrero aunque en la partida de casamiento consta como armero y en la de bautismo de su hija como cerrajero, sabe leer y escribir, no posee propiedad y está censado en la sección 5 de Resistencia (población urbana), al igual que el parte de su familia. 

26.- Josefa Román Cañamaque. 

     Nace en Alcalá en 1840, hija de Gabriel Román, natural de Alcalá, de profesión zapatero y de Josefa Cañamaque, de Gaucín (Málaga). Según el censo tiene 11 hijos en 1895. Sabe leer y escribir. Ya en Argentina, tiene en 1891 a Arsenio Rodríguez Román.

Acta matrimonial de Cayetano Rodríguez y Josefa Román
conservada en el archivo parroquial de Alcalá

27.- Ana Rodríguez Román. 

     Nace el 26 de marzo de 1866 en la calle Real. (16) En 1895 está soltera, ejerce de costurera y sabe leer y escribir. 

28.- Emilio Rodríguez Román. 

     Nace el 28 de agosto de 1871 en la calle Real. (17) En el censo argentino de 1895 no aparece viviendo en la provincia de Resistencia sino en la de Corrientes, a más de 300 kms, en la población rural de Paso de los Libres, ejerciendo la profesión "P. de Farmacia" (¿peón o propietario de farmacia ).Sabe leer y escribir y no posee propiedad. 

     Casa el 3 de diciembre de 1894 en la parroquia de San José de Paso de los Libres con la argentina Carmen Blanco, viuda con una hija. Pocos días después, el 20 de diciembre nace Julio Emilio Rodríguez Blanco, que será bautizado en la Parroquia de Paso de los Libres el 24 de mayo de 1896.

29.- Cayetano Rodríguez Román. 

     Nace el 21 de febrero de 1881 en la calle de la Amiga. (18). En 1895 sabe leer y escribir y va a la escuela. En el índice de bautismo de la Parroquia de Resistencia consta en el año 1910 el matrimonio entre Cayetano Rodríguez y Teresa Cragudini, pero no hemos podido verificar que se trate de la misma persona.

Censo argentino de 1895. Población de Paso de los Libres en la provincia de Corrientes.
 Emilio Rodríguez aparece registrado en el nº6, su mujer en el 7,  su hermano Cayetano en el 10 y su hijo en el 12


POSIBLES EMIGRANTES DESDE ALCALÁ

      Existen otras cinco personas que creemos pueden tratarse de alcalaínos que también emigraron al existir coincidencias de nombres, apellidos y fechas en el Archivo parroquial pero no podemos asegurar a ciencia cierta que se trate de las mismas personas: 

30.- Gerardo Rodríguez. 

     En el mismo censo de Cayetano Rodríguez aparece junto a él un Gerardo Rodríguez, nacido en 1856, soltero y que podría tratarse de un hermano del mismo que viajara con la familia, ya que entre los datos de Cayetano se consigna que sus padres han fallecido. En el Archivo parroquial de Alcalá no hemos encontrado ninguna referencia de Gerardo ya que, si es hermano, también pudo nacer en Ubrique. Trabaja de contador, sabe leer y escribir y no tiene propiedades.

31.- Ramón Rodríguez. 

     En el censo de la población de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes hallamos junto a Emilio y Cayetano Rodríguez a Ramón Rodríguez, soltero nacido en 1849, de profesión comerciante y que puede tratarse de un tío de ambos, hermano de Cayetano y la causa por la que ambos hermanos no estén con sus padres. 

32.- Juan Rodríguez. 

     En el censo de la pedanía rural de Hernandarías, en el municipio de Paraná en la provincia de Entre Ríos hemos hallado a un Juan Rodríguez, soltero nacido en 1862 que ejerce de agricultor y puede tratarse del hijo de Cayetano Rodríguez y de Josefa Román, que nació el 2 de julio de dicho año en Alcalá. (19)

Censo de 1895 en la pedanía de Hernandarías. Aparece Juan Rodríguez en el nº 6

33.- Rosa Quirós. 

     En el censo de Resistencia (población urbana) aparece mencionada una española llamada Rosa Quirós, nacida en 1856 y en el Archivo Parroquial alcalaíno hemos encontrado una coincidencia con este nombre, nacida el 22 de febrero de dicho año en el sitio denominado La Herrumbrosa, en el término de Medina, hija de Diego Quirós, natural de dicha ciudad y de Isabel Mejías, de Alpandeire (Málaga). (19) Trabaja de planchadora. No sabe leer ni escribir ni posee propiedades. 

     En dicho censo aparece como casada, aunque no se menciona ni los años de matrimonios ni el número de hijos. En el archivo alcalaíno no hemos hallado la partida de matrimonio, posiblemente porque casó en otro lugar (recordemos que es oriunda de Medina). Sin embargo, una búsqueda en los libros de bautismo de Resistencia ha confirmado su matrimonio con José Tirado, con quien tiene el 30 de abril de 1894 a Diego Prudencio Tirado Quirós, que es bautizado el 14 de mayo siguiente, siendo sus padrinos José De la Corte y Josefa Rodríguez. 

Partida de bautismo en Resistencia de diego Tirado Quirós en 1894

     Hay otro dato interesante que nos inclina a pensar que Rosa Quirós partiera desde Alcalá y es que, según los libros de bautismo de la Parroquia de San Fernando Rey de Resistencia, el 25 de marzo de 1891 nace María de los Santos Tirado. Aunque el copista del acta se equivoque y asigne a su padre la nacionalidad italiana y el apellido de la madre no esté muy claro, creemos que el dato del nombre escogido para su hija es bastante esclarecedor.

Acta de bautismo de maría de los Santos Tirado Quirós
en la Parroquia de San Fernando de Resistencia

34.- Juan Sánchez. 

     En el censo de la sección 1 (población rural) aparece nacido en 1855 y en el Archivo parroquial nos encontramos con Juan Sánchez Barea, nacido el 25 de mayo de 1855 en la calle de la Amiga, hijo de Pedro Sánchez y de Josefa Barea. Asimismo se menciona en el censo que está casado con Josefa T. 

35.- Diego del Valle 

     En el censo de la localidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, (la misma localidad donde encontramos al Juan Rodríguez mencionado anteriormente) hemos encontrado a un varón soltero de 31 años (lo que supone su nacimiento en torno a 1864) que ejerce de comercial y sabe leer. 

Censo argentino de 1895. Localidad de Paraná en la provincia de Entre Ríos.
 Diego Del Valle aparece en el nº 3
     Consultado el archivo parroquial de Alcalá hemos hallado el nacimiento el 16 de febrero de 1863 de Diego, hijo de José Del Valle y de Antonia Regife, que es bautizado dos días después. (21) 

     Este Diego, conocido como Diego Valle, fundó en Alcalá en 1886 el Partido Socialista. Al año siguiente sufre la represión policial por su filiación. En 1888 reorganiza la Agrupación y pone en marcha la escuela “Regeneración” y una serie de conferencias dominicales. Sin embargo, la miseria que entonces se abatía sobre los jornaleros de campo y las presiones de las autoridades terminaron provocando la desaparición de la Agrupación (22) y perdiéndose la pista de Diego. 

     Hay dos datos que nos inclinan a pensar que se trata de la misma persona. El primero es la utilización del apellido “Del Valle”, que es el que aparece en la partida de matrimonio de sus padres el 11 de octubre de 1860 (22). Y la segunda es la anotación que se recoge en el censo argentino de 1895 en la casilla destinada a la religión que profesa. En todos los documentos examinados de dicho censo esta casilla aparece vacía, excepto en la de Diego Del Valle, en que se apunta lo siguiente: “L. Pensad.” O lo que es lo mismo “Libre Pensador”, término que se utilizaba para aglutinar a agnósticos, ateos y racionalistas en el siglo XIX y que concuerda perfectamente con las ideas de izquierdas de este personaje. Este pensamiento anticlerical sería la razón por la cual no existen más datos sobre Diego Valle, ya que, de acuerdo con sus ideas, no contraería matrimonio religioso ni bautizaría a sus hijos. 

Partida de matrimonio de José del Valle y Antonia Regife
en el archivo alcalaíno

     Seguro que en esta lista faltan más nombres de personas que, al salir por el Puerto de levante, volvieron la vista atrás para contemplar por última vez la silueta recortada de Alcalá y que se vieron obligadas a marchar en busca de un futuro mejor.


NOTAS 


Familia Rodríguez Román 

(15) Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules. Libro Matrimonios 2, folio 166. 

(16) Ibídem. Libro Bautismo 8 folio 63. 

(17) Ibídem. Libro Bautismo 10 folio 347. 

(18) Ibídem. Libro Bautismo 13 folio 768.


Posibles emigrantes desde Alcalá

(19) Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules. Libro Bautismo 6, folios 562. 

(20)  Ibídem  Libro B 3, folios 308-310. 

(21) Ibídem. LB 2 folio708. 

(22) Ibídem. LB 6 folio837. 

(23) Datos extraídos de la biografía de Diego Valle en http://www.fpabloiglesias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario