martes, 16 de octubre de 2012

La Guerra de la Independencia en Alcalá 1810-1812 (VIII)


     Resumiendo los acontecimientos podemos decir que los franceses llegan a Alcalá el 17 de septiembre a las 11 de la mañana. El día siguiente a las 8 de la mañana se inician los enfrentamientos, capitulando los españoles en la mañana del 19 tras 33 horas de asedio. Los 238 españoles (210 según la carta de Soult) son enviados prisioneros a Chiclana. El coronel Combelle, deja el castillo guarnecido por dos compañías del 94º de Línea, bajo el mando del capitán de granaderos Epailly y envía al resto de tropas a tomar posiciones al otro lado del río Barbate. 

     El mismo día 19, cuando aún están reparando los franceses algunas ranuras del castillo, llegan por el camino de Jimena las tropas de Ballesteros, compuestas por entre 7000 y 8000 soldados de infantería y unos 800 jinetes de caballería, pertenecientes a los Escopeteros de Getares, al mando del teniente coronel José González Molina, al 1º de Cazadores de Barbastro y a los regimientos de infantería de línea Infiesto, Lena, Castropol y Pravía. (30)

     El coronel Combelle resiste hasta las 8 de la tarde el feroz ataque a la bayoneta de los enemigos, pero ante la enorme superioridad de las tropas españolas se ve obligado a retirase hacia Medina, donde llega el día 20 a las 5 de la mañana, con las bajas de 10 hombres y 55 heridos, dejando las dos compañías en el castillo bien abastecidas de víveres y municiones. 

El coronel Combelle resiste hasta las 8 de la tarde el feroz ataque de los enemigos

     El mariscal Víctor, al enterarse la misma mañana del 20 de lo sucedido en Alcalá, ordena regresar al coronel Combelle, reforzado con el 2º regimiento de Dragones del coronel Ismert, a la vez que ordena al general Rignoux que avance desde Montellano hacia Jimena para cortar la retirada de Ballesteros. 

El mariscal Victor, duque de Bellune

     Mientras en Alcalá sucede todo esto, en Cádiz el Consejo de Regencia, el 20 de septiembre, en vista del peligro que corren tanto los cargos salientes como los nuevos elegidos en caso de celebrar el traspaso de poderes, acuerda dirigir una instancia al comandante del campo de San Roque para que sigan en sus puestos los miembros del ayuntamiento alcalaíno hasta nueva órdenes y se suspendan los apremios decretados contra los nuevos electos, orden que es enviada a dicho comandante el día 26. (31) 

     Bien avanzada la mañana del 21, Combelle e Ismert se reúnen en Medina, entrando en contacto con las tropas que permanecen en el castillo de Alcalá a las 2 de la tarde, quienes comunican la muerte del capitán Epailly, tratando de reforzar el puesto del campanario. Ante la situación, Víctor da la orden de destruir el castillo de Alcalá. Ballesteros, ante la llegada de nuevas tropas se retira de nuevo hacia Jimena. 

     La prensa de la época se hace eco de los acontecimientos acontecidos los últimos días: “Se leyeron 3 oficios del general Ballesteros, sus fechas 21 y 26 del próximo pasado en el Quartel General de Ximena, en que avisa del cobarde rendición al enemigo del Castillo de Alcalá de los Gazules, que no pudo llegar a tiempo de impedir, pero sí de batir al enemigo que emprendió (sin embargo de sus fuerzas considerables de artillería y caballería) una precipitada retirada hacia Paterna, elogia sobremanera el valor y la disciplina de las tropas, y avisa haber sido evacuado por los enemigos en la noche del 22 el Castillo de Alcalá de los Gazules a consecuencia de los movimientos de la caballería. 

… Tarifa 20 de setiembre.= Las primeras noticias de los acontecimientos siempre son confusas, mas por desgracia no siempre salen inciertas quando los hechos son funestos. Acabamos de saber que ayer noche se entregó el castillo de Alcalá, y sin ser batido. Se dice que la persuasiva de un mal vasallo clérigo (pintando a la guarnición que iba a ser víctima, pues el enemigo volaría al punto el castillo) hizo tal impresión en ella que se decidió a entregarse a pesar que su gobernador D. Matildo Monasterio, dicen, que no quería y que la guarnición se empeñaba en ello. El castillo por estar sobre piedra no podía ser minado con tanta prontitud como se lo creyeron. A las quatro horas de la entrega llegó el general Ballesteros con una división. Su indignación llegó a lo sumo al saber que sin defensa ninguna se había entregado, quando quatro días antes había estado en él, y el gobernador le había jurado sostenerse hasta derramar la última gota de sangre: lleno de furia dicho general, atacó y arrolló a los franceses que había en una altura, y los hizo huir dexando en su poder dos carros: la noche y una fuerte lluvia impidió que los siguiese en su alcance, y se retiró por no exponerse a sacrificar los pocos y valientes soldados que ansiaban por la reconquista del castillo, guarnecido ya por dos compañías de franceses”. (32) 

     Soult, reconoce por carta enviada al mariscal Berthier enviada el 24 desde Sevilla que hacía tiempo que dio órdenes para ocupar el puesto alcalaíno, ocupado por los españoles al no cumplirse sus órdenes. Asimismo le informa de que dicha fortaleza ha sido tomada y eliminada. 

     El 22 de septiembre los franceses proceden a la voladura del castillo y abandonan Alcalá, pues el periódico el Conciso, en su edición de 28 de septiembre recoge un parte desde Tarifa con fecha de 23 de septiembre, mencionando este suceso:



     Conviene aclarar que los franceses dinamitan la muralla que forma el patio de entrada y el trasero o lateral, para que las tropas no se puedan refugiar en él, dejando intacto el torreón, que al fin y al cabo solo es una vivienda. Existe una foto panorámica de Alcalá de 1910, la que está en el patio del ayuntamiento en la que se puede observar que el torreón aún sigue en pie intacto.

Alcalá en 1910. Puede observarse el torreón del castillo intacto

     Cabe destacar que no hemos encontrado ninguna referencia de enterramientos de soldados en las acciones del 11 de julio ni del 19 de septiembre, por lo que es lógico pensar que los fallecidos en estos combates fueran enterrados en fosas comunes. 


NOTAS

(30)  Sañudo, J. J. 2007; "Base de datos sobre las unidades militares en la Guerra de la Independencia de España. Madrid". 

(31) Orden del Consejo de Regencia con fecha de 20 de septiembre de 1811 recogida en el expediente sobre la suspensión de elecciones de concejales que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional. ES.28079.AHN/1.1.15.25.25//CONSEJOS,11982,EXP.14 

(32) El Conciso nº 28. Pág. 4. 28 septiembre de 1811. También se recoge la noticia de la toma del castillo de Alcalá por los franceses en El Redactor General nº 106 de 28 de septiembre de 1811 y en la Gaceta de la Regencia de España e Indias nº 127 pág. 6 del jueves 3 de octubre de 1811. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario