jueves, 8 de noviembre de 2012

Emilio Rodríguez Román: de Alcalá al Chaco argentino


      
     Hoy voy a hablaros de Emilio Rodríguez Román, uno de esos alcalaínos que se fueron a "hacer las Américas" en 1889, del cual aquí no se sabe prácticamente nada pero que dejó huella en su ciudad de acogida, Resistencia, en la provincia argentina del Chaco por su lucha incesante por mejorar la vida de sus vecinos. No se trata de ningún personaje de gran relevancia política o cultural, que destacó principalmente en el ámbito local y regional, fundador de un periódico, activo integrante de multitud de asociaciones y del que si viviera hoy día en nuestro Alcalá seguro que lo veríamos implicado en clubes de fútbol o baloncesto, cofradías, asociaciones de padres, etc....Fue tal la huella que dejó entre sus vecinos que aún hoy, 90 años después de su muerte, una calle de aquella ciudad lleva su nombre.


Ismael Almagro Montes de Oca


     Emilio nace el 28 de agosto de 1871 a las cuatro y media de la mañana en la calle Real. Su padre, Cayetano Rodríguez Domínguez, que era natural de Ubrique y armero de profesión, había casado en Alcalá 10 años antes, el 26 de septiembre de 1861 con Josefa Román Cañamaque. Su abuelo paterno, Juan Rodríguez, era natural de Ronda y contrajo matrimonio en Ubrique con Juan Domínguez. Su abuelo materno, Gabriel Román, era natural de Alcalá, donde casó con Josefa Cañamaque, que era de Gaucín. (1) 

     Es bautizado el 5 de septiembre de 1871, recibiendo los nombres de Emilio Agustín María de los Santos, siendo sus padrinos Miguel Moreno Manzano y Josefa Gómez Nieto y testigos del acontecimiento Diego del Manzano Sánchez, Gaspar Camacho Ramos y Francisco Piñero Gómez.

Acta de bautismo de Emilio en el archivo parroquial de Alcalá


     Antes que Emilio, que sepamos, nace el 2 de julio de 1862 su hermano Juan (2) y el 26 de marzo de 1866 su hermana Ana en la calle Real. (3) Después de él, el 16 de noviembre de 1878 nace su hermano Cayetano en la calle de la Amiga, aunque debe morir pronto, pues el 21 de febrero de 1881 nace otro hermano al que también se le pone por nombre Cayetano. (4) 

     La infancia de Emilio debe transcurrir tranquila entre juegos y clases, aprendiendo a leer y escribir y correteando por la calle Real (donde seguramente vivía) y sus aledaños. Tampoco será difícil verlo en la zapatería que tenía su abuelo Gabriel. 

     Ya de joven debe entrar de mancebo en la farmacia de Manuel Espinosa Ramos o de Miguel Puelles Centeno, donde adquiere los primeros conocimientos del oficio. 

     Sin embargo, son tiempos duros, donde la miseria está a la orden del día, especialmente para los jornaleros del campo, que apenas tienen un pedazo de pan para llevarse a la boca ellos y sus familias. Esto hará que en 1888 se geste en Alcalá la idea de emigrar a Argentina, un territorio casi virgen que ofrecía muchas posibilidades de prosperar, seguramente alentado por noticias llegadas desde el otro lado del océano de algún familiar que partió anteriormente en busca de fortuna. Quién sabe si no es el propio Emilio quien organice el viaje, dado su espíritu inquieto y comprometido, como veremos más adelante. 

     Sea como fuere, el 13 de octubre de 1889, Emilio, que cuenta 18 años, junto con sus padres y al menos dos de sus hermanos, Ana y Cayetano, parten de Alcalá junto a una treintena de vecinos en dirección a Cádiz, donde les espera el vapor Giava para llevarlos hasta la tierra prometida. El barco parte desde el puerto gaditano al día siguiente, llegando a Buenos Aires en torno al 3 de noviembre. (5) 

     Todavía les quedará recorrer los casi 1000 kms que separan la capital argentina del lugar previsto para el asentamiento, la colonia de Resistencia en la región del Chaco. 

Mapa de Argentina, donde aparecen marcadas las poblaciones
de Resistencia y Paso de los Libres

     Al llegar a esta población el grupo se irá diseminando por distintas parcelas. Es posible que Emilio empezara a trabajar en alguna farmacia local, aprovechando sus conocimientos. 

     Sin embargo, su estancia en Resistencia no durará mucho porque Emilio parte para la ciudad de Paso de los Libres, a 300 kms, en la provincia de Corrientes. Esta población, que es limítrofe con Brasil y Uruguay, había obtenido el rango de ciudad en 1888 y es lógico pensar que vivía una época de prosperidad, abriéndose nuevos negocios. Junto a él, viaja su hermano pequeño Cayetano, seguramente para repartirse la carga familiar con sus padres. 

     En Paso de los Libres Emilio se pone al frente de una farmacia y allí conoce a Carmen Blanco, 7 años mayor que él, viuda y madre de una hija, Laura Larrondo Blanco. Ambos establecen una relación amorosa y se ven obligados a casarse al quedar ella embarazada. El matrimonio tiene lugar en la parroquia de San José el 3 de diciembre y el 20 nace José Emilio Rodríguez Blanco. Emilio tiene entonces 25 años. (6) 
 
           
Parroquia de San José
de Paso de los Libres
Partida de matrimonio entre Emilio y Carmen Blanco 
en la parroquia de San José de Paso de los Libres

Partida de bautismo de Julio Emilio Rodríguez blanco en Paso de los Libres

     En el año 1900 toda la familia regresa de nuevo a Resistencia, donde Emilio empieza a destacar como un activo participante en cuantas instituciones se crean en la ciudad. 

     En 1901, el personal docente de la Escuela Primaria Nº1 "Benjamín Zorrilla" decide crear una biblioteca escolar, contando con la participación de Emilio, que firma el acta de fundación junto con otros dos vecinos, doce maestros y tres funcionarios de la Gobernación. 

     Nuestro paisano seguirá implicado con la educación y en 1904 ejerce el cargo de vocal en el Consejo Escolar de Resistencia. 

     Pero sus inquietudes culturales no terminan ahí pues en 1906 funda el Semanario “El Colono”. Este “Periódico de interés general de todos y para todos”, sale por primera vez el 5 de abril de 1906 y saldrá todos los jueves hasta su desaparición en 1922. Emilio, a parte de ser fundador, ejerce de director y administrador. Se trata de una publicación sin compromisos políticos y con un lenguaje culto e impecable, que, según algunos estudiosos, era la publicación más culta de dicho territorio. Esto habla mucho en favor de nuestro personaje y de su sólida formación. Emilio desde el primer día utiliza sus artículos para defender con coraje a los habitantes de la zona, que estaban olvidados por las autoridades nacionales y les invita a colaborar para convertir la publicación en la voz de los chaqueños. Desde el periódico apoya con entusiasmo los intereses comunes de los agricultores para organizar la primera cooperativa de la zona. (7) 

     Ese mismo año, el 26 de julio se crea el consulado del Paraguay, siendo nombrado Emilio vicecónsul de dicho país en la zona. 

     En 1909 compra algunos de los solares puestos en venta en Colonia Benítez, a 10 kms de Resistencia, donde se estableció el pueblo "Juan S. Attwell", aunque éste no prospera. 

     El 28 de agosto de ese año se crea la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”, siendo designado tesorero de la misma. 

     El 12 de junio de 1910 se funda la Asociación española de Socorros Mutuos de Resistencia con el impulso de inmigrantes españoles que, inspirados en propósitos de ayuda mutua, decidieron crear una organización sin fines de lucro, siendo Emilio elegido secretario de la junta directiva fundadora. 

      El 12 de diciembre de 1910 se inaugura el primer pabellón del Hospital Común Regional (actual Hospital "Julio C. Perrando") con capacidad para treinta y dos camas para ambos sexos, teniendo como Jefe de Laboratorio, al farmacéutico Emilio Rodríguez Román. Es además propietario de la Botica La Salud. 

Hospital Regional de resistencia, donde Emilio trabajó como jefe de laboratorios.

     Por otra parte es nombrado secretario de la Federación de Sociedades Agrícolas y Ganaderas del Chaco y del Consejo Municipal de Resistencia. 

     El 21 de abril de 1918 se constituye la Liga Territorial para la representación parlamentaria del Territorio Nacional del Chaco, siendo elegido vocal de la comisión ejecutiva. 

     El 20 de marzo de 1920 se crea el Club de Regatas de Resistencia, con el objetivo de que proporcionar a sus asociados el uso y manejo de los botes para disfrute del gran río que bordea la ciudad. En su creación también interviene Emilio, formando parte de la primera asamblea. 

     Muere el 19 de agosto de 1922 a la edad de 51 años. 

     Sus vecinos quisieron honrar la memoria de este alcalaíno comprometido y luchador rotulando una calle de la población de Margarita Belén, con su nombre, al igual que en Resistencia, donde la calle Nº17 que nace en la Avenida 9 de Julio de Resistencia, lleva su nombre: "Emilio Rodríguez Román"

Calle de Resistencia en las primeras décadas del siglo XX, tal como las debió conocer Emilio

NOTAS 

(1) Archivo parroquial de Alcalá. Libro Bautismo 10 folio 347 y Libro Matrimonios 2, folio 166. 

(2) Ibídem. Libro Bautismo 6, folios 562. 

(3) Ibídem. Libro Bautismo 8 folio 63. 

(4) Ibídem. Libro Bautismo 13 folio 768. 

(5) El Liberal. Año X nº 2775 pág. 2. Martes 15 octubre 1889. 

(6) Archivo de la parroquia de San José de Paso de los Libres, Corrientes, Argentina. LM 3 folio 40. 

(7) Sagarra Gamazo, Adelaida; “Una imagen para una utopía: los Estados Unidos en el semanario chaqueño <<El Colono>> (1906-1922)”. Asociación Española de Americanistas. Congreso (12º. 2007. Huelva) 



BIBLIOGRAFÍA 

- Polich de Calvo, Lidia; "Hombres y mujeres que hicieron Chaco" - Talleres Gráficos de Imprecop SRL - Padre Keusser 471 - Encarnación – Paraguay 

- http://toponimiadelchaco.blogspot.com.es 

- http://www.chacoadiario.com/noticia.php?numero=8109 

- http://www.fedespa.org.ar/clubes_detalle.php?clubID=199 

- http://www.clubderegatasrcia.com.ar/comision-directiva/comision-directiva/historia 

- http://hechoschaco.blogspot.com.es/ 

- Historia del Chaco: http://hechoschaco.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario