jueves, 10 de enero de 2013

La Guerra civil en Alcalá: Breve crónica de un soldado alcalaíno en el Frente


Ismael Almagro Montes de Oca

     El 18 de julio de 1936 se iniciaba uno de los períodos más funestos y trágicos en la Historia de España, la Guerra civil, propiciada por la sublevación militar y civil contra el régimen republicano. 

     En Alcalá prácticamente no hubo guerra civil, pues desde el primer día una minoría civil, de la clase adinerada, apoyada por la guardia civil y el ejército se hizo con el poder (1). Se suele decir que la Historia la escriben los vencedores, por eso siempre ha parecido que en Alcalá no pasó gran cosa y sin embargo, poco a poco van saliendo a la luz documentos y testimonios que ponen de manifiesto la brutal represión que sufrieron muchos vecinos, algunos por tener ideas distintas a las del movimiento y otros simplemente por ser familiares de algún republicano. 

     Quizá sirva la siguiente noticia para hacernos una idea de cómo se vivió en Alcalá durante el primer año de la contienda bélica. 

     Se trata de una crónica publicada por el periódico ABC (edición Madrid) en la página 5 de su edición del domingo 5 de septiembre de 1937 en la que un soldado alcalaíno que se encuentra en el frente de Pozoblanco, desertor del ejército sublevado se pasa a las filas republicanas y narra lo que otros paisanos le han contado que sucede en Alcalá. Hay que aclarar que el periódico ABC, al estallar la guerra, contó con una edición republicana, al quedar Madrid en el bando rojo y otra fascista, al ser tomada Sevilla por las fuerzas sublevadas. 

     La crónica pertenece a la edición republicana y aunque con la lógica cautela de que se tratase de una información tendenciosa y propagandista, creemos que no debió diferir mucho de la realidad. 

Vista del Paseo en los años de la Guerra civil

     La noticia es la siguiente: 

     “Cartagena 4, 7 tarde. Hemos tenido ocasión de conversar con un evadido de las filas rebeldes por el sector de Pozoblanco. Desde agosto del año pasado estaba en el frente. Es natural de Alcalá de los Gazules, provincia de Cádiz. 

     <<En mi batallón – nos ha dicho – había muchos soldados de mi pueblo, que vinieron a cubrir las vacantes que hacían los rojos, como ellos nos llaman. Estos paisanos me han referido lo que ocurre por la provincia de Cádiz, pues yo, desde que fui al frente, no he vuelto a ver a mi familia. En mi pueblo me informaron que no hay menor de cuarenta y cinco. Los que no fueron fusilados están en el frente. Hace poco se fusiló en Alcalá de los Gazules a 145 personas por creérselas complicadas en ciertos movimientos antifascistas. La vida se hace insoportable. No se puede hablar, ni siquiera mirar, pues por el detalle más insignificante se pasa a la cárcel o al cementerio. 

     Nos habló después de las noticias que tiene sobre la situación del campo en aquella región, y nos añadió que hay muy poco sembrado, y en cuanto a la cosecha, bastante reducida, fue recogida por mujeres y viejos. <<esto me lo han contado mis paisanos en las mismas líneas de fuego y contrasta con el trato que nos dan a los prisioneros los jefes del Ejercito republicano y que es muy distinto a lo que nos decían los jefes facciosos. Por eso, en cuanto tuvimos ocasión nos hemos pasado unos cuantos al campo republicano y muchos esperan la oportunidad de poder hacerlo. Ahora he comprendido más que nunca el por qué los jefes amedrentan tanto a los soldados y cuentan tantas infamias del Ejército del pueblo. Si todos supieran el trato que aquí se nos da y las atenciones para los que tienen la audacia de pasarse al ejercito leal, la guerra se ganaría rápidamente y a favor del pueblo.- Febus.” 

     Días después, concretamente el 10 de septiembre, el periódico republicano "La Libertad", recogía la misma información, añadiendole el tiutlo: "El terror fascista. declaraciones de un preso":



NOTAS 

(1) Coca Pérez, Agustín; “El 18 de julio de 1936 en Alcalá de los Gazules: víspera del golpe cívico militar y represión”; Revista de Apuntes Históricos y de nuestro Patrimonio 20111. Ayto. de Alcalá de los Gazules.

1 comentario:

  1. Mi abuelo, de Alcalá, fue un valiente de los que se fue a luchar por la libertad. Me emociona leer esta crónica y me indigna ver que más de ochenta años después, no se reconozca a estos héroes, todo lo contrario: se les trata como delincuentes. Una verdadera pena.

    ResponderEliminar