viernes, 8 de febrero de 2013

Los momentos posteriores al Pronunciamiento de Riego (III)






2 de febrero de 1820. 

     Tras pasar la noche en Alcalá, las tropas del conde de la Bisbal marchan para el campo de Gibraltar: 

     “El 2 me trasladé a las ca­sas del Castaño, donde pasé la noche al vivac: los caminos diabólicos de aquel pais montuoso retardaron mucho mi marcha, y en el camino tuve noticia cierta de que Riego habla entrado en Algeciras” (1) 

"los caminos diabólicos de aquel pais montuoso retardaron mucho mi marcha"

3 de febrero de 1820. 

    Las tropas leales a Fernando VII llegan a San Roque, uniéndoseles el regimiento de caballería de Farnesio, estableciendo un puesto de vanguardia de infantería y caballería en Los Barrios por si Riego sale de Algeciras. 


7 de febrero de 1820. 

   Riego, que esta decidido a atacar a O’Donell, recibe un aviso de Quiroga de encontrarse sitiado por tropas realistas y le pide que regrese para mover al enemigo y para que le lleve suministros, partiendo el mismo día de regreso a San Fernando por Tahivilla. 

     El grueso de las tropas leales sigue engordando con la llegada de 260 soldados del batallón de Jaén.

8 de febrero de 1820. 

     A las cinco de la mañana se pone en marcha la columna de Riego por las llanuras de Tahivilla, seguidas de cerca por la vanguardia de las tropas de O’Donell, quien también se ha puesto en movimiento: 

“Mi vanguardia le siguió a distancia por el mismo camino; la caballería auxiliar marchó á reunirse con su division, y yo salí con la mia para Alcalá por el barranco de Murta” (1) 

Por los llanos de Tahivilla, la retaguardia de las tropas de Riego
 realiza un intercambio de disparos con la avanzadilla de las tropas de O'Donell

10 de febrero de 1820. 

     O’Donell entra de nuevo en Alcalá, mientras que una avanzadilla de sus tropas llega a Medina. Riego por su parte, entra a Vejer. 


11 de febrero de 1820. 

     Las tropas de O’Donell abandonan Alcalá, marchando hasta Medina donde se le incorporan 320 hombres del batallón de línea de Navarra y el Provincial de Ronda. 


12 de febrero de 1820. 

     Al amanecer Riego decide abandonar Vejer y se pone en marcha haca Alcalá, en vista de que Chiclana está ocupada por más de 6000 hombres de las tropas realistas y no puede socorrer a Quiroga en San Fernando. 

O’Donell, al recibir la noticia, se pone en marcha hacia Alcalá: 

“Salió, pues, de Veger el dia 12 en la dirección de Alcalá: lo supe á las dos de la tarde del mismo dia; y al instante me puse en marcha hacia Alcalá; pero habiéndome cogido la noche en el camino, la pasé al vivac, y entré en Alcalá en la madrugada del 13. Riego estuvo cambien aI vivac á una legua de Alcalá; y tomando en este dia el camino de Ximena, torció despues sobre su derecha, y marchó á los Barrios” (2) 

     Las tropas de Riego pasan la noche a cielo raso a una legua y media de Alcalá (unos ocho kilómetros) junto al cerro de Gualcarro. 


13 de febrero de 1820. 

     La columna constitucional reaunuda la marcha por el camino de Jimena pero se desvía en dirección a Los Barrios. 

     O’Donell llega a Alcalá, donde se le incorporan 500 hombres del batallón de voluntarios de Aragón. 


14 de febrero de 1820. 

     Riego con su tropa se desplaza desde los Barrios a San Roque, mientras que las tropas de O’Donell abandonan Alcalá hacia Jimena: 

“El mismo 14 , habiéndoseme incorporado el batallón de Volunta­rios de Aragon con 500 plazas muy buenas, salí de Alcalá para Ximena por el camino que con mucha razón llaman del Infierno, el cual es tan sumamente escabroso y penoso que la division no pudo llegar hasta las 9 de la noche, habiendo padecido infinito la tropa é inutiti­zádose muchos caballos” (2) 


El día 14 las tropas de O'Donell salen de Alcalá hacia Jimena


15 de febrero de 1820. 

     Riego emprende la marcha desde San Roque a Estepona, siendo perseguido por O’Donell. 


Conclusión 

     A partir de aquí, ambos ejércitos abandonan la provincia, deambulando la columna de Riego por Andalucía, sin apenas entrar en combate con las tropas gubernamentales. 

     La revolución parece abocada a fracasar por los escasos apoyos recibidos y con un ejército leal a Fernando VII cada vez más numeroso. Pero justo cuando la columna de Riego está a punto de ser disuelta, diversas ciudades empiezan a proclamar la Constitución a partir del 5 de marzo: La Coruña, Zaragoza, Barcelona, Pamplona… hasta que el 9 de marzo de 1820 Fernando VII se ve obligado a aceptar oficialmente el triunfo de la revolución. 


NOTAS 

(1) El Restaurador. Edición del sábado 25 de octubre de 1823. Suplemento al nº 106 pág. 9 a 12, donde se inserta carta fechada en Algeciras el 12 de octubre de 1823 escrita por el comandante general del campo de Gibraltar, Enrique  José O’Donell, conde de la Bisbal, narrando los acontecimientos. 

(2) El Restaurador. Edición del domingo 26 de octubre de 1823. Suplemento al nº 107 pág. 9 a 12. 


BIBLIOGRAFIA 

ALCALÁ GALIANO, ANTONIO; “Memorias de D. Antonio Alcalá Galiano”. 1886 

DE RIEGO Y NÚÑEZ, RAFAEL; “Memorias históricas del general Riego escrita sobre documentos originales”. 1820 

Miscelánea de Comercio, Política y literatura. Enero 1820 .Tomo III. Pág 298-300 

Miscelánea de Comercio, Política y literatura. Martes 20 de junio de 1820 nº 112 pág. 4.

1 comentario:

  1. Ismael haber si publica sobre las escuelas rurales que se encontraban en el Torero, Puerto la Para, El Santuario et..

    Gracias

    ResponderEliminar