lunes, 11 de marzo de 2013

Centenario de la túnica antigua del Nazareno


Ismael Almagro Montes de Oca

      El 12 de marzo se cumple el centenario del estreno de la conocida como “túnica antigua del Nazareno”, con la cual se ha vestido la Imagen nazarena para sus salidas procesionales desde 1913 hasta el año 2004. 

     En cabildo celebrado por la Junta de la cofradía del Nazareno el 11 de marzo de 1912 se nombra Hermano Mayor a Diego Centeno del Manzano, por fallecimiento del anterior Hermano Mayor, Francisco Puelles Centeno. 

      Diego Centeno fue alcalde de Alcalá a finales del siglo XIX, y ya consta registrado como hermano de la cofradía del Nazareno en un listado de 1890. 

     Al acceder Diego Centeno al cargo, el Nazareno poseía una túnica bastante deteriorada confeccionada en 1860, por lo que, en la primera reunión de la Junta de gobierno de la cofradía celebrada tras su nombramiento, el 27 de noviembre de 1912, propone confeccionar una nueva túnica, constando en el punto cuarto del cabildo de dicha fecha lo siguiente. 

     “Diosele un voto de confianza al hermano Mayor Don Diego Centeno para que dispusiera de los fondos de la hermandad con el fin de bordar una túnica de nuestro Titular.” (1) 

Fotografía más antigua conservada del Nazareno ( en torno a 1926)
donde luce la túnica estrenada el 12 de marzo de 1913
     El Hermano Mayor, al igual que en 1860, encargará la realización del trabajo a las monjas del Beaterio de Jesús, María y José, invirtiendo en la confección de la misma 633 pesetas y setenta céntimos, de las cuales la cofradía invierte 133,50 pesetas, mientras que el resto es adelantado por el propio Diego Centeno: 

“…al mismo tiempo manifestó dicho Hermano Mayor Don Diego Centeno y del Manzano que a la Sagrada Ymagen de Nuestro Padre Jesus de Nazareno se le había bordado en oro fino un Tunico cuyo costo ha sido seis cientas treinta y tres pesetas con setenta centimos de cuya cantidad esta cofradía de sus fondos había contribuido con la suma de ciento treinta y tres pesetas con cincuenta centimos y las quinientas pesetas y veinte centimos que faltan para su pago total, habían sido afrontadas por él, y que desde luego pensaba organizar algo, con que satisfacerse de este anticipo que no fuera ni la limosna ni el prorrateo con el objeto de que ni individual ni colectivamente esta Cofradia que tanto quiere, no tenga que hacer ningun esfuerzo para satisfacer, contando desde luego con la buena voluntad de los individuos todos de esta cofradía que le ayudaran a su pobre iniciativa.” (2) 


     Durante los meses siguientes, la cofradía irá entregando dinero al hermano Mayor conforme lo va necesitando y así consta en el libro de cuentas, en las de 1912 en las partidas de gastos nº 17 a 20: 

“17 Entregado al Hº Mayor D. Diego Centeno para atender al bordado de la túnica 100” 

“19 Entregado al Hº Mayor D. Diego Centeno para atender al bordado de la túnica de Ntro P. Jesus 25 

20 Entregado a D. Diego Centeno para atender al bordado de la túnica de Ntro P. Jesus 25” (3) 

 1984

     Las monjas terminan la túnica el 12 de marzo de 1913, fecha en que se le coloca por primera vez al Nazareno en el Beaterio, donde había sido trasladada la Imagen para la confección. Desde allí es trasladado hasta la Parroquia para proceder a la bendición oficial y después volverá a la Victoria. En el cabildo de la cofradía celebrado el mismo día se propone el nombramiento de las Hermanas Honorarias a las monjas del Beaterio por su trabajo desinteresado: 

“Punto tercero 

Propuso al mismo tiempo que habiendo sido bordado y confeccionado el lujoso Tunico que ostentava nuestro Titular ya desde hoy en el Beaterio de Jesus, María y José de esta Ciudad con noble desprendimiento y amor hacia nuestro Santo Titular, es lógico, que esta cofradía trate de remunerar en algo este noble desinteres y se merecían bien fuese nombrada la Hermana mayor y Comunidad de este Beaterio Hermanas honorarias de esta Cofradia, y que una comisión de esta fuese a hacerlo presente y demostrar su gratitud, que esta comisión diese las mas expresivas gracias a las señoritas que bajo la dirección de este establecimiento de enseñanza habían bordado dicho Tunico, con una actividad digna de encomio. 

Punto cuarto 

Se acordó que nuestro Santo Titular fuese trasladado procesionalmente desde la Parroquia de San Jorge donde subio para estrenar su túnica, a esta su Yglesia de la Victoria, en donde se le hará un solemne Triduo, como todos los años en los días diez y seis, diez y siete y diez y ocho del presente. 

Y no habiendo otros asuntos de que tratar se levantó la sesión. 

Alcala de los Gazules a 12 de Marzo de 1913.” (2) 



     Firman el acta el Hermano Mayor, Diego Centeno del Manzano, el tesorero,  presbítero Julio Morcillo, el fiscal, José Sánchez Belmaño, el secretario, Gonzalo Benítez y los hermanos Francisco Blanco y Ramón Sánchez. 

     Como hemos visto más arriba, Diego Centeno intenta organizar algún acto para recaudar los fondos que había adelantado a la cofradía, concretamente una corrida en la plaza de toros de la localidad. En un principio se plantea que se celebre en la feria de mayo, recogiendo el periódico local “El Defensor Alcalaíno” en sla página 3 del nº 2,  edición del 4 de mayo de 1913 en su página 3 la noticia: 



“Se nos asegura que para feria del presente mes de Mayo, se celebrará a beneficio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para sufragar los gastos del nuevo y lujoso túnico, que por iniciativa del Presidente de dicha Cofradía don Diego Centeno del Manzano, ha lucido tan venerada imagen en las pasadas fiestas de la Semana Santa.” 



     Sin embargo, la corrida no se lleva a efecto en la fecha fijada sino en el mes siguiente, en el día de San Juan, escribiendo el corresponsal Juan Benítez la crónica de la corrida para el periódico taurino “Palmas y Pitos”: 

“Alcalá de los Gazules. 24 Junio 1913 

Con buena entrada y presidida por cuatro hembras dislocantes se celebró una becerrada a beneficio de la Cofradía del Nazareno. 

Los becerros corridos cumplieron regularmente. 

El primer espada, apático y desgraciado. 

Juanito Pacheco, que figuraba en segundo lugar, puso cátedra toreando de capa, y con la muleta hizo una faena colosal, belmontina y de torerazo; al dar un pinchazo en hueso se lastimó la mano derecha, concluyendo con su enemigo a fuerza de riñones. El público premió con una ovación estruendosa la labor del valiente chiquillo.” (4) 

     Con posterioridad a la corrida, Diego Centeno agradece la colaboración de los hermanos de la cofradía en la organización del evento: 

“2º El hermano Mayor D. Diego Centeno del Manzano hizo uso de la palabra para dar las gracias a los señores cofrades D. Pedro Diaz M. de Oca, D. José Sanchez Ramos, D. Agustin Perez Macias, D. Francisco Blanco Fernandez, D. Francisco Guillen Pacheco, D. Manuel Fernandez M. de Oca, D. Jose Fernandez Montes de Oca, D. Sebastian Salcedo Olmedo, D. Francisco de Puelles y Puelles, D. Francisco Arroyo Hinojosa, D. Jorge Arroyo Yta y D. Gonzalo Benitez Bohorquez, por la ayuda que le prestaron en los espectáculos que ha beneficio de la cofradía organizó dicho Sor con el fin de satisfacerse de las quinientas pesetas con veinte centimos que fueron suplidas por él para la construcción del túnico del titular. 

3º Fueron presentadas por el Hermano Mayor Sor Centeno las cuentas detalladas de los antedichos espectáculos cuya documentación pasó a secretaría.” (5) 

     Consta además en el libro de 5º de cuentas de la cofradía, en el folio 14, el ingreso el 21 de noviembre de 1913 del dinero recaudado en el evento: 

“Entregado por el hermano Mayor Resultado de la corrida por la iniciativa de D. Diego Centeno 500,20” 

     Esta túnica la ha lucido el Nazareno en sus salidas procesionales con regularidad hasta 1986, fecha a partir de la cual empieza a alternarse con otra de terciopelo liso donada por Pedro y Clara García Mariscal, principalmente debido al deterioro de la antigua. 

Aunque la Junta de gobierno de la cofradía intentó restaurar la túnica, los expertos consultados desaconsejaron tal medida, por tratarse de piezas recortadas de tisú en realce, cuyo tejido ha desaparecido en bastantes zonas, y más que una restaruación se acabaría haciendo una réplica de la misma. 

     A partir del año 2004, esta túnica solamente se utiliza exclusivamente en algunas ocasiones para los cultos internos, concretamente para el Triduo cuaresmal. 



NOTAS 

(1) Libro de actas de la cofradía del nazareno Nº 4º folios 29-30. Cabildo del 27 de noviembre de 1912. 

(2) Ibidem. Folios 30-33. Cabildo del 12 de marzo de 1913. 

(3) Libro 5º Cuentas desde 29 abril de 1893 a 4 de junio de 1950. Folio 12 vuelto-13 vuelto 

(4) Periódico “Palmas y pitos”. Edición del 7 de julio de 1913 Año I Número 16 pág. 6 

(5) Libro de actas de la cofradía del nazareno Nº 4º folios 33-34. Acta de la reunión del 21 de noviembre de 1913.

No hay comentarios:

Publicar un comentario