lunes, 25 de marzo de 2013

La Cofradía del Nazareno (II)





     El 7 de mayo de 1980 se reúne por primera vez la Junta Pro-cultos presidida por D. Gabriel Almagro Rodríguez, que intenta reorganizar nuevamente la cofradía con el impulso de un grupo de jóvenes de "Cristo Vive". 
     
     El 16 de abril de 1981 se produce la primera salida procesional tras la reorganización, en un paso procedente de Aguilar (Córdoba) con la insólita estampa de contar en el mismo paso con las imágenes del Nazareno, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista (de la entonces extinguida cofradía de la Columna)

16 de abril de 1981

     El 3 de junio de 1984 la talla del Nazareno encabeza la peregrinación de la Parroquia al Santaurio de Ntra. Sra. de los Santos, con motivo del Año Santo de la Redención, saliendo desde la Victoria a las 9 de la mañana para recorrer procesionalmente la Alameda, Real, Brozas y Diego Centeno hasta llegar a San Antonio,  donde, montano en un camión, es trasladado hasta la 2ª cruz del Santuario en la que se reanudaría el recorrido procesional que habría de conducirlo hasta la explanada de la Ermita en la que el Obispo D. Antonio Dorado Soto celebró la Santa Misa y en la que permanecería nuestro titular hasta las 5 de la tarde en que, nuevamente en camión, regresaría hasta el pueblo aunque el lugar elegido para retomar el recorrido procesional hasta la Victoria fue el Paseo de la Playa.

3 de junio de 1984, el Nazareno en el Santuario

     Al año siguiente, el de 11 de Mayo de 1985 se recupera la tradición de bajar el Nazareno hasta el Prado para recibir a la Patrona, la Virgen de los Santos en su venida hasta la localidad.

     A finales de ese mismo año,  el  escultor isleño D. Alfonso Berraquero García restaura  la Imagen del Nazareno, quien sustituye el candelero por un cuerpo anatomizado. Asimismo el bordador gaditano Mariano Arce Camacho restaura el estandarte de la cofradía, realizado en 1892 por las monjas del alcalaíno convento de Santa Clara.

      El 12 de febrero de 1986 el obispo aprueba unos nuevos Estatutos para la cofradía, y el 6 de julio, tras celebrar elecciones, accede al cargo de Hermano Mayor D. José Gallego Gallego, que estará al frente de la misma hasta el año 2001.

     El 7 de abril de 1988 se estrenan el palio y el manto en terciopelo rojo que diseñado por D. Mariano Arce Camacho confeccionó Doña María Sánchez Pineda, con juego de 8 varales adquiridos en Jerez el año anterior y 4 realizados por el orfebre sevillano D. Luis Santos, quien también restaruó y alargó los otros 8.  En esta salida procesional se elimina definitivamente del recorrido la bajada al paseo de la Playa, lugar por donde se pasaba desde la reorganización de 1980. Al año siguiente, el 23 de marzo de 1989, el Nazareno estrena  procesiona por primera vez en el antiguo paso del Nazareno de Santa María de Cádiz, donado por dicha cofradía a su homónima alcalaína, restaurando los vínculos existentes entre ambas desde 1815.

El Nazareno y la virgen de los Dolores en la Plaza alta el jueves santo de 1991

     El  12 de Mayo de 1990 vuelve el Nazareno a bajar hasta el Prado a recibir a la patrona y dos años más tarde, el 8 de abril de 1992 el Obispo aprueba unos nuevos Estatutos para la cofradía.

     El 8 de Abril de 1993 la  Virgen de los Dolores estrena corona de plata sobredorada realizada en los talleres sevillanos de  "Orfebrería Triana".

     En la Semana santa de 1994, se estrena la cruz de guia, aquirida a la gaditana cofradía del Nazareno del Amor y el 7 de Mayo  se produce una nueva venida de la Virgen de los Santos, acudiendo el Nazareno a recibirla hasta las inmediaciones del puente del Prado.



     En 1997 se somete a la talla del Nazareno a una nueva restauración, llevada a cabo por D. Ricardo LLamas León y D. Miguel Ángel Pérez para sustituir el cuerpo realizado por Berraquero y devolver a la Imagen su postura original, a la vez que para eliminar todos los repintes añadidos durante la restauración de 1985.

     Al año siguiente,  el  1 de Mayo de 1998, otra vez sale el Nazareno a recibir a la Virgen de los Santos en su venida a la localidad. 

     El 27 de marzo de 1999, al finalizar el Triduo, tiene lugar la presentación oficial de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la dirección de José A. e Ismael Almagro Montes de Oca.

Presentación de la Agrupación Musical el 27 de marzo de 1999

     El 15 de abril del 2000 se inaugura la Casa-Hermandad de la cofradía, construida en el antiguo huerto trasero de la Victoria, descubriéndose un azulejo cerámico reconociendo a los distintos hermanos que trabajaron en la ejecución de la obra y un año después, el 30 de Marzo de 2001 es presentada en la Iglesia de la Victoria la  marcha "Pasión Nazarena", interpretada por las Agrupaciones musicales Ntro. P. Jesús Nazareno y la Agrupación Musical  "Virgen de la Oliva" de Vejer de la Frontera, compuesta por D. Miguel Angel Román García, director musical de ambas formaciones y dedicada a la imagen alcalaína. dos días más tarde, el 1 de abril el Alcalde de la Ciudad, Luis Romero Acedo, descubre la placa por la que la nueva plaza construida delante de la Casa Hermandad pasa a denominarse “Plaza de Jesús Nazareno” por acuerdo del Iltmo. Ayuntamiento. El jueves santo de este año, los pasos de la cofradía son cargados por primera vez íntegramente por dentro.

     Al año siguiente, el 23 de Marzo de 2002,  la Agrupación Musical de la Cofradía, al finalizar el Triduo, presenta la marcha “De vuelta a la Victoria”, original del co-director musical de la misma y miembro de la Junta de gobierno, D. Ismael Almagro Montes de Oca. En la Semana Santa, se estrena los respiraderos de orfebrería plateada del paso de palio realizados en Lucena y apenas transcurrido apenas un mes, el 4 de mayo vuelve el Nazareno a bajar hasta el Prado a recibir a la Patrona.

     En el año 2004 el Nazareno estrena nuevo túnico bordado por el artista gaditano D. Lorenzo Guttember Macías y el Jueves Santo de este mismo año se modifica el recorrido de la procesión para pasar por primera vez por las calles Soledad y Ángel de Viera, junto a la residencia de Ancianas del Amor de Dios y el Beaterio de Jesús, María y José, antes de llegar a la Plaza Alta. El 8 de Septiembre el Consejo Diocesano para las Hermandades y Cofradías aprueba los nuevos Estatutos de la  Cofradía.



     Al año siguiente, 2005 se celebra el 25 Aniversario de la reorganización de la cofradía con diversos actos, siendo los dos principales el Pregón de las Bodas de Plata, celebrado el día 6 de mayo en la iglesia de la Victoria, a cargo del Hermano D. Gabriel Almagro Montes de Oca  y la Procesión extraordinaria, celebrada al día siguiente.

7 de mayo de 2005

     El 5 de Abril de 2006 es bendecida en la Iglesia de la Victoria la Imagen de Jesús Cautivo (Medinaceli) encargada por la Junta de Gobierno al imaginero de Mairena del Alcor (Sevilla) D. Manuel Madroñal Isorna y un mes más tarde, el 12 de mayo  se presenta en la Iglesia de la Victoria el libro “La Cofradía del Nazareno - Cuatro Siglos de Historia”, obra de D. Ismael y Gabriel Almagro Montes de Oca y D. Jaime Guerra Martínez. Al día siguiente el Nazareno baja hasta el Prado a recibir a la Patrona, la Virgen de los Santos.

     El 17 de Marzo de 2007 la Agrupación Musical Ntro. P. Jesús Nazareno estrena la marcha “A ti, Nazareno” del director de la misma y Secretario de la Cofradía D. Ismael Almagro Montes de Oca y la marcha “Dolores de la Alameda” de D. Miguel A. Román García, antiguo Director Musical de la formación. El viernes de Dolores, 30 de Marzo, se realiza Viacrucis con la imagen del Medinaceli por las calles adyacentes a la Iglesia de la Victoria.



      El 1 de Noviembre se traslada a la Virgen de los Dolores hasta el cementerio de la localidad para presidir la tradicional misa de difuntos.

      El 20 de Marzo de 2008 el paso de la Virgen de los Dolores estrena el palio con bordados de oro en apliques, que perteneció a la cofradía gaditana de la Sentencia y fue realizado por las hermanas de El Salvador de Jerez en 1962.


     El 9 de abril de 2009, se estrena la primera fase de la  restauración del paso del Nazareno, consistente en una nueva canastilla, copia de la anterior,  a la que se le añaden las piezas talladas del paso antiguo, siendo los trabajos realizdos en el taller del carpintero local Hans Ulrich-Bücker. A finales de año se restaura la cruz de taracea que portaba la imagen del Nazareno hasta 1980 y que lucirá en la bajada hasta el Prado a recibir a la Patrona el 1 de mayo de 2010.

      Días después, el 22 de mayo  la Virgen de los Dolores participa en la procesión Magna mariana, organizada con motivo de la venida de la Patrona, la Virgen de los Santos. En la misma participaron, además de las dos vírgenes anteriores, la Virgen de las Lágrimas, de la cofradía de la Columna, la virgen de la Soledad, de la cofradía del Santo Entierro y la Virgen del Rosario.



     El 9 de abril de 2011 la Agrupación musical presenta la  marcha "Divino Nazareno" dedicada a la imagen alcalaína y compuesta para esta formación por el compositor sevillano D. Vicente Chazeta Doblas, de la A. M. San Benito y casi un año después, el 24 de marzo de 2012 la banda alcalaína estrena otra marcha dedicada al Nazareno, "Quiero ser tu cirineo" compuesta por D. José Manuel Moreno Coronil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario