viernes, 5 de abril de 2013

El crimen del molino


Ismael Almagro Montes de Oca 


     Continuamos hoy con otro capítulo de la Historia Negra de Alcalá. Un suceso cuya principal víctima fue una pequeña criatura maltratada por su propio abuelo, en represalia contra su hija, madre del pequeño. 

     Los hechos ocurrieron a primeros de abril del año 1879, aunque los diversos periódicos de la época, al recoger la noticia, no especifican la fecha exacta del suceso ni el lugar donde ocurrió. 

     Reproducimos aquí la crónica aparecida en “La Crónica Meridional, diario liberal independiente y de intereses generales” de la edición del 24 de abril por ser la más extensa de cuantas hemos encontrado y que a su vez recoge la noticia del periódico “La Correspondencia de Cádiz”: 

     “Poseídos de la mayor indignación vamos a dar cuenta a nuestros lectores de un brutal atentado, cometido contra una inocente criatura que apenas cuenta cinco meses de edad, y cuyo acto de salvajismo y crueldad dudamos tenga imitadores ni en el interior de Africa. 

     Existe un molino en el término de Alcalá de los Gazules, el cual lleva en arrendamiento Bartolomé Romero Bautista y lo habita en compañía de su mujer y tres hijas, una de ellas llamada María Romero Ortega, que como resultado de relaciones ilícitas que sostenía con un vecino de aquella villa dió á luz un niño en el mes de Noviembre. El amante, á quien no podemos calificar sino de hombre honrado, empezo á practicar diligencias para su casamiento, que tuvieron que paralizarse después de haberse amonestado, en vista del proceder de Bartolomé Romero Bautista, padre de su prometida. 

     Este hombre sin corazon, desde el dia que su hija dió á luz al pequeño infante, empezó á maltratarla de una manera cruel, concluyendo por encerrarla en una cuadra á ella y al niño que por único lecho tenia un pesebre. Un dia que salió la madre á lavar varias prendas, en cuya operación invirtió media hora, al volver a su prisión notó la falta del hijo de sus entrañas, lo que dió lugar á una escena en estremo desgarradora. Repuesta algun tanto, fué la infeliz madre al Molino a preguntar por su hijo y la única cortestacion que le dieron su padre y madrastra fué señalarle debajo de la cama en donde encontró á su lujo metido en una espuerta, y al ir á darle el pecho notó con gran asombro que las mantillas y los panales estaban Ilenos de sangre y que ésta manaba de la herida que habian causado á aquel inocente al «castrarlo.» La pluma cae de nuestra mano ante hecho tan execrable llevado á cabo por una persona que en sus venas lleva la misma sangre que aquella tierna criatura. 

     Las quejas de la madre exaltaron de tal modo á aquella hiena, que no contento con lo hecho maltrató á su hija de una manera terrible, y de nuevo la condujo á la cuadra en donde ha permanecido oculta unos tres meses. 

     La Providencia, que ha querido conservar la vida al niño, ha hecho que este crimen se descubra por la benemérita guardia civil del puesto de Alcalá de los Gazules, la que ha conducido á dicha villa á la infeliz madre y al niño, la cual se encuentra en la actualidad bajo la proteccion y amparo de las autoridades y asociacion de San Vicente de Paul. Como el niño no estaba cristianado, este solemne acto ha tenido lugar el dia 13, siendo apadrinado por el guardia Baldomero Valverde y con asistencia de los demás de aquel puesto, los cuales socorrieron á la madre con alimentos, ropas y dinero. 

     El Bartolomé Romero, su mujer y dos hijos han sido entregados al juzgado, el cual se ocupa sin levantar mano del esclarecimiento de tan punible hecho.” 


NOTAS 

     Esta noticia aparece recogida en los siguientes medios: 

- El Globo (Madrid) n.º 1.284, página 3. Edición del 21 de abril de 1879. 

- Diario de Córdoba. De comercio, industria, administración, noticias y avisos Año XXX Nº 8578. Edición del 23 de abril de 1879.

- Crónica Meridional, diario liberal independiente y de intereses generales Año XX Número 5752 pág. 2 Edición del 24 de abril de 1879. 

- La Época n.º 9.640, página 4. Edición del 25 de abril de 1879 



No hay comentarios:

Publicar un comentario