viernes, 14 de junio de 2013

Toros alcalaínos en la Maestranza de Sevilla


Ismael Almagro Montes de Oca

      La entrada de hoy bien podríamos catalogarla como "pincelada taurina" por su brevedad. Pero no deja por ello de ser menos  interesante puesto que pone de relieve la antigüedad de la vinculación entre Alcalá y el toro, animal que hace más de dos siglos era criado en ganaderías locales y  algunos de cuyos ejemplares  dieron muestra de su bravura  nada menos que en la mítica plaza sevillana.

      La plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, una de las más importantes del mundo, era originalmente de madera, hasta que a partir de 1760 se emprende la construcción del edificio de fábrica, completándose su cerramiento total en 1881.

     Muy pocos años después, en 1784, varios toros que pastaban en los campos alcalaínos partirían para ser lidiados en el coso taurino sevillano. Así lo recogió el Marqués de Tablantes en sus “Anales de la Real Plaza de Toros de Sevilla”: 

“1784
Hé aquí la copia del cartel para las fiestas:
<<EN LAS CORRIDAS DE TOROS QUE EN VIR-
tud de Reales Privilegios executa anualmente la Real Maestranza de Cavalleria de esta Ciudad, y cuyas primeras fiestas tiene publicadas para los días 7 y 8 de Junio, se lidiará el Ganado de las Castas siguientes, para cuyo conocimiento sacarán estas DIVISAS

Los de la Sra. Doña Maria Antonia de Espinosa, de Arcos…………………….Negra
Los de las Sras. Ortices, de Alcalá de los Gazules………………………………….Celeste y Blanca” (1)


     Aunque no sería la única vez, antes de acabar el siglo XVIII,  que los toros alcalaínos pisaran el albero de la Maestranza ya que en 1796 serán las reses de D. Diego Manzano las que gozarán de tal privilegio:

“D. Diego Manzano, de Alcalá de los Gazules (encarnada y verde). 18 al 30 Abril de 1796.” (2)

Detalle de un exvoto relacionado con los toros
que se encuentra en el Santuario de Ntr. Sra. de los Santos

NOTAS

(1) “Anales de la Real Plaza de Toros de Sevilla 1730-1835 Por Ricardo de Rojas y Solís, Marqués de Tablantes, Conde del Sacro Imperio.” Sevilla 1917

(2) “El Arte en la Tauromaquia. Catálogo de la Exposición 1918.” Pág. 71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario