viernes, 11 de octubre de 2013

2 toreros alcalaínos


Ismael Almagro Montes de Oca


     En agosto del año pasado dimos a conocer la existencia de un novillero alcalaíno en Madrid nada menos que en 1794. Hoy vamos a conocer a otros dos alcalaínos que buscaron fortuna en los cosos taurinos en distintas épocas, aunque sean en noticias escuetas aparecidas en la prensa.

     El primero de ellos buscó fortuna casi un siglo después como novillero, también en tierras madrileñas. Se llamaba Juan de Salas y Guillén y  participó en una corrida celebrada el 3 de junio de 1878 en la plaza de toros del distrito de Tetuán (1):


   “- Mañana lunes, a las cuatro de la tarde, se verificará en la plaza de Toros de Tetuán una corrida de cuatro toretes de la ganadería de Miguel Torres (a) Guerrilla, de Colmenar Viejo.

     Lidiadores.- Picadores, Francisco Anaya (a) Cangao, de Madrid, é Isidro Fernández, de ídem.

     Espadas – Juan de Salas y Guillén (a) el Rubio, de Alcalá de los Gazules, Federico Mendez (a) el Guantero, de Madrid y Mariano Zalamea (a) el Herrero, de ídem, alternando estos dos últimos y con obligación de banderillear los toros que les correspondan.”

      El segundo de ellos parece ser que alcanzó cierto éxito, no ya como novillero sino como torero, pero no en los ruedos ibéricos sino en las plazas de toros americanas y más concretamente en las de México. Se trata de Antonio Sánchez Caballero, sobre el cual, el periódico El Noticiero gaditano, el 15 de febrero de 1927 nos dice (2):

“Torerías

     <<Reclamos>>- Un torero de Alcalá de los Gazules-

      …En los circos de Taluca, Consalcajeo, Tabasco, Yucateca y Ticul ha trabajado el modesto y valeroso lidiador Antonio Sánchez Caballero, natural de Alcalá de los Gazules y que desde su niñez fue vecino del llamado barrio del Mentidero, de esta capital.

      Caballero, lleva 20 años recorriendo los circos americanos en los que tiene fama de estoqueador certero y categoría de matador de toros.

      Ahora en México en las poblaciones antes citadas ha obtenido ruidosos éxitos alternando con los diestros Pepete, Magaña, Gamboa y Rutilio Puga.

     En la cuadrilla de Caballero figuran como subalternos dos toreros muy veteranos y muy conocidos de la afición gaditana, dichos toreros son, Gonzalo junquera (Gonzalito), hermano político del acreditado industrial carnicero don Antonio Muñoz y Juan Pavón (Alegrías) cuya familia es natural y vecina de la ciudad de San Fernando. Celebramos los éxitos de esos modestos luchadores y les deseamos mucha suerte.”



NOTAS

(1) El Globo. Madrid Año IV 2ª época Nº 962 Pág. 4. Edición del domingo 2 de junio de 1878

(2) El Noticiero Gaditano. Diario de información y de intervención política. Año IX Número 2599 pág. 1. Edición del martes 15 de febrero de 1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario