viernes, 25 de octubre de 2013

Sobre la casa natalicia de Diego de Viera


Ismael Almagro Montes de Oca

      Hace pocos meses, con motivo del nombramiento de Diego de Viera como hijo predilecto de Alcalá, se descubrió una placa conmemorativa en el edificio de su nacimiento, situado en Plaza Alameda de la Cruz nº 1. La ubicación de la casa natalicia se debe a la labor de investigación que en su día llevara a cabo Fernando Toscano de Puelles.

     Sin embargo, en mi opinión, la placa no se ha colocado en el lugar correcto, puesto que dicha casa pertenecía a Juan de Peñalosa y Escobar, como veremos a continuación.


     Vaya por delante que se trata de un tema bastante complicado de desenmarañar, debido a los muchos cambios producidos en estas fincas en más de dos siglos, a la superposición de plantas de estos edificios y a las divisiones que con el tiempo se han hecho de una misma casa, repartiéndose la propiedad entre varias personas, lo que dificulta la ubicación exacta de las fincas.

     Según recogía Fernando Toscano, la casa donde vivieron y murieron los padres de Diego de Viera lindan “por la parte de abajo asia la plaza de la Cruz con la Callejuela que sube a Barrionuevo por cuyo fondo es contigua a la que posee Domingo Noble que antes fueron de Francisca Lucia Ramírez viuda de Juan Albarez del Cristo, y por la de arriba con cassas de la capellanía que obtuvo Dn. Juan de Xerez y fundó Domingo Sanchez Alborsuna libre de tributos y todo gravamen y todo gravamen…”

     Tras el fallecimiento de los padres, esta casa fue heredada por sus hijos, que uno tras otro fue legando su parte, vía testamento, a Diego de Viera, quien el 22 de enero de 1776 las vendería a José Vicario. En el documento de venta, además de la descripción anterior se recoge: “…compuestas de quatro cuerpos altos y uno bajo, saguán, patio, caballeriza y puerta abierta por dicho fondo a Varrio nuebo…”

     Desde mi punto de vista, me parece un poco llamativo que esta propiedad abarcara toda una acera de la actual calle Osorio, pues por arriba tenia salida a Barrio Nuevo y por abajo, a la Alameda. Quizá la confusión esté en que se dé por hecho que el padre de Diego de Diera uniera las dos propiedades que tenía, una en Barrio Nuevo y otra en la Alameda.

     De la venta de 1776 se exceptúa una bodega y un escritorio, propiedad de Fray Francisco de Viera, religiosos mínimo en el convento de la Victoria. Tras la muerte del fraile, la propiedad pasa al convento, quien la vende el 13 de julio de 1788 a Juan de Peñalosa y Escobar, con cuya casa lindaba. 

Este Juan de Peñalosa, cordobés de nacimiento, casado en segundas nupcias en Alcalá con Juana Pérez Piñero en 1776, realiza testamento el 22 de diciembre de 1812 (1) y en él recoge una descripción de su casa, que concuerda con la finca donde se ha colocado la lápida señalando el lugar de nacimiento de Diego de Viera:

     “Ygualmente declaro que los bienes que en el dia tengo consisten en estas Casas de mi Habitacion y morada compuesta de varios cuerpos altos y baxos situadas en la Plaza de la Cruz de esta villa con tres Puertas, la una a dha Plaza, la otra al Barranco, y la otra a la calle de la Amiga, las mismas que me tocaron y fueron adjudicadas en la repetida Particion hecha por el fallecimiento de mi segundo consorte baxo de sus linderos notorios y aparecerán de la misma Particion con el cargo de seis ducados de reditos annuos a favor del Marques de Campo Real vecino de la ciudad de Xerez=”


     Parece bastante claro que está hablando de la misma casa, por la mención que hace de las puertas, una a la Alameda, otra a la calle de la Amiga, hoy Juan María de Castro y la otra al Barranco, que no es sino la calle Osorio. Sobre esta calle Fernando Toscano menciona que en un texto de 1867 se la denomina popularmente como “callejón de la Tía Navarra” y en el testamento de Juan de Peñalosa podemos corroborar que todos estos nombres se refieren a la misma calle, aclarándonos además que este nombre popular se debía a un horno de pan que allí había:

     “Ygualmente tengo un horno de Pan con su sala en el mismo Barranco conocido por el de tia Navarra, a quien lo compré ya ruinoso por Esra (escritura) ante Dn. Josef Gomez, durante este mi tercer Matrimonio, el qe he reedificado y está libre de todo Gravamen…”


     Además de esta casa principal, se menciona otra parte, que compra al convento de la Victoria, que había sido propiedad de fr. Francisco de Viera:

     “Ademas quatro cuerpos de casa en seguida de estas de mi Morada los dos baxos, y los otros dos Altos; que los dos primeros tenían comunicación con estas dhas mis Casas; y hoy esta cerrada la Puerta por tenerlos arrendados y los otros dos cuerpos lindan con casas de Dn. Andres Lopez, previniendo que pisan los dos cuerpos altos las casas de los Herederos de Dn. Alonso de Arias, los quales compré al combento de la Victoria, como propios de F. Francisco Angel Religioso que fue del mismo por Escra (escritura) según me parece ante el presente Escno libres de todo Censo, los mismos qe. en el segundo Matrimonio los reedifiqué”

     Esta parte que compró al convento deben ser sin duda la que ocupa en la actualidad el bar “Los Manueles”, puesto que en 1804, tras la muerte de su esposa Juana Pérez Piñero, Juan de Peñalosa realiza partición de bienes entre sus hijos (2) y en el documento aparece una cantidad a descontar del total por un censo que se paga sobre ella:

     “Yt. Se vajan quatrocientos treinta y tres y un tercio, pral de trese rs qe se pagan de cenzo annualmte a la Colecturia de esta Va sobre la Tienda y Casa qe se compró a los RR. PPs. Minimos…433”


     En otra parte del mismo documento se recoge además el valor de una propiedad que tiene arrendada en la Alameda, compuesta de vivienda y tienda, que debe ser esta misma y que debe ser la que se menciona en el testamento, sobre la cual se ha cegado la comunicación con la casa principal por estar arrendada: 

     “Yt. La Tienda y casa donde vive Manuel Benites, Plaza de la Cruz, apreciada en siete mil y quatrocients rs… 7400”

     Fernando Toscano menciona además que la casa en cuestión, en la actualidad no se comunica con el callejón de Osorio como antiguamente. En el testamento de Juan de Peñalosa se recoge que tenía otra propiedad a espaldas de su casa principal con acceso al callejón:

     “Tambien tengo a espaldas de estas mis Casas lindera con los que fueron del dho Dn. Alonso de Arias y en el mismo Barranco un alto y un Baxo con Puerta al Callejon qe. Sube al citado Barranco libres de censo los quales he labrado a mis Expensas en el segundo Matrimonio”

     Esta finca debe ser la que en 1804 da como dote a su hija Juana Peñalosa y Pérez para su matrimonio con el alférez Juan Calvo y Negro

     “En la Villa de Alcala de los Gazules Reino de Sevilla en doce de Octubre de mil ochocientos quatro ante mi el Escno. Mayor de Cavildo y pu.co de ella Da. Juana Peñalosa y Perez de Estado Honesto mayor de veinte y cinco años (tenía 27) residente en ella Dixo: Que bajo el correspondte. Consentimto. y licencias necesarias tiene tratado contraer matrimonio con Dn. Juan José Calvo Alferez del Rexmto. de Cavalleria de Sagunto sesto de Cazadores residente en la villa de Cabra Reino de Cordova; A cuyo fin hizo constar este tener la cantidad de Dote prescripta por ordenanza en Escra (escritura) de Cesion y donación que a su favor otorgo en doce de febrero del corriente año Dn. Juan de Peñalosa y Escovar Padre de la otorgante de la propia vecindad de dos casas situadas en la Plaza de la Cruz de esta linderas con otras de Dn. Andres Lopez y otras de Dn. Alonso Vicente de Arias y por el centro con otras del cesionario con puestas de varios cuerpos que son un Almacen qe. Sirve de Amasijo con parte en el patio y Puerta a la Calle de la Miga, otro y Quadra con parte en dho Patio y Salida y entrada por dha. Puerta conpuesto de dos Cuerpos: Otro conpuesto de una Sala con la mitad del indicado Patio y medianería a las Casas Principales del indicado cesionario y parte de la cerca de manposteria con igual salida y entrada por dha Puerta y ultimam.te de otro con puerta a la misma calle y la misma cerca; Y la Da. Juana otorgante practico la misma diligencia por otra Escra. En diez de dho mes y años Hipotecando otras casas en la calle de la Miga linderas con las anteriores de su Padre Dn. Juan de Peñalosa y con otras de los herederos de Alonso Gomez Xarillo conpuesta de distintos cuerpos altos y vajos cuyas dos Escras. o documentos tomada la razón en la contaduría de Hipotecas de esta Partido residente en la Ciudad de Tarifa que impide su venta enaxenacion e hipoteca hasta la disolucion del Matrimonio…”

     En la repartición de bienes consta el valor de la casa principal de Juan de Peñalosa: “Yt. Las Casas, o piezas principales, apreciadas en veinte y quatro mil quinientos quarenta y dos rs…24542” sobre la cual se pagaba unos tributos anuales:

     “Tambien se vajan del caudal, dos mil doscientos rs vn Prinsipal de sesenta y seis que annualmte se pagan de cenzo a la vinculacon del Sr Marquez de Campo Rl sre (sobre) las casas principales, Plaza de la Cruz…2200

     Yt. Se vajan un mil y cien rs vn principal de treinta y tres, qe sobre dicha casa, ha estado cobrando dn Tomas José Vela Castaño Cura y Colector de las Ygls de esta Va ya defunto…1100”

     Cabría pensar que Juan de Peñalosa comprara alguna de estas propiedades a Diego de Viera, pero al no coincidir los nombres de los propietarios de las casas colindantes con los mencionados en los documentos de Viera, me inclino a pensar que la casa donde nació el fundador del Beaterio se encontraba en la parte alta de la actual calle Osorio.


NOTAS

(1) Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Protocolos Alcalá de los Gazules 221, folios 415-420. Testamento Juan de Peñalosa y Escobar 22 diciembre 1812.

(2) AHPC. Pr.AG. 257, folios 102-178. “Inventario, cuenta y partición de los bienes quedados pr la fin y muerte de Da Juana Perez Pineyro (Q E D) legma consorte qe fue de Dn Juan de Peñaloza y Escovar, entre este y sus quatro hijas Da Juana, Da Rafaela, Da Mariana ya defunta y Da Maria de los Dolores Peñaloza y Perez, Alcala de los Gazules Año de 1804”



No hay comentarios:

Publicar un comentario