viernes, 7 de febrero de 2014

Felipe Salas Arriola: periodista y escritor (1851-1892) (I)


Ismael Almagro Montes de Oca

      Hablar de alcalaínos ilustres a veces resulta complicado, pues no todos los personajes aquí nombrados han alcanzado tal éxito profesional o personal que les ha hecho ser recordado por sus paisanos. Sin embargo, ha habido algunos a los cuales merece la pena rescatarlos del olvido, pues en su época despuntaron en diversos campos. Tal es el caso de Felipe Salas Arriola, que alcanzó cierto renombre en la prensa de la segunda mitad del siglo XIX, defendiendo sus ideales republicanos, llegando incluso a fundar un periódico en Madrid.

     Como suele ocurrir en estos casos, de su nacimiento, infancia y juventud, apenas tenemos datos. Tan solo sabemos que nace en Alcalá en 1851 y que era descendiente de Francisco de Salas, tal como describe Manuel María de Puelles y Salas en 1864 en su Historia de la familia de los Puelles:

     “A principios del cólera había muerto nuestro abuelo Don Francisco de Salas, dejándonos a los 80 años dedicados a una vida laboriosa y lleno siempre de los más generosos pensamientos e ideas…dejando nuestro abuelo, además, salpicado el suelo del vecindario de sus beneficios y caridades, siendo el último la dotación a perpetuo de la misa de la aurora, conocida por la de Jesús, para la cual dejó su hermosa huerta de Fraja en la administración de la rama de su sobrino Salas, casado con la menor de sus nietas, Francisca Arriola y Salas…pertenece la hermosa finca pro indiviso a las tres ramas de Puelles Salas, Sánchez Salas y Arriola Salas, que fueron sus genuinos y naturales descendientes como hijos de sus tres hijas Francisca, María Antonio e Ysabel, muerta a poco de casarse y madre de dos niñas que son los troncos de los Franco Arriola y de los Salas Arriola.” 

Litografía de Alcalá en la época en que vivió Felipe Salas Arriola
      
     No tenemos más noticias de Felipe Salas hasta que lo encontramos en Madrid cursando estudios en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central (Complutense), que debe terminar en 1870 (1) En el mismo año también se encuentra en Madrid cursando estudios en la Facultad de Derecho su hermano José Salas Arriola (2)

     En Madrid asiste al triunfo de la Revolución de septiembre de 1868, que supone el destronamiento de Isabel II y el inicio del Sexenio Democrático. En esta misma fecha se funda el Partido Republicano Democrático Federal al que posiblemente se afilia siendo muy joven, pues en 1870, cuando contaba con 19 años, encontramos a un Felipe Salas en un censo de los republicanos afiliados en los distintos distritos madrileños, (3) concretamente en el distrito de Palacio.

     Muy probablemente en esta época también conocerá al que se convertirá en compañero de fatigas, Luis Blanc y Navarro, político, dramaturgo y periodista aragonés, elegido diputado en las Constituyentes de 1869. Precisamente será en un periódico fundado por Luis Blanc en 1881, “La Vanguardia”, (no confundir con el periódico catalán con el mismo título) donde encontraremos las primeras noticias de Felipe Salas Arriola relacionadas con el periodismo, aunque a buen seguro que sus inicios periodísticos deben ser anteriores, puesto que en julio de 1882 nuestro paisano accede directamente al cargo de redactor de dicha publicación: 

      “La Vanguardia anuncia hoy que se han encargado de su dirección y redacción D. Luis Blanc, D. Angel Armentia, D. Felipe Salas Arriola y D. Emilio J. M. Nogués. El primer fondo que hoy publica el colega está firmado por el Sr. Pí y Margall, quien manifiesta que el partido federal hará cuanto pueda por despejar el campo de la política.” (4)

     De su etapa como redactor de “la Vanguardia” tan sólo hemos encontrado un viaje que realiza a nuestra tierra tan sólo un mes después: 

     “Ha salido para Andalucia el redactor de la Vanguardia D. Felipe Salas Arriola.” (5)

     Apenas medio año después de acceder al cargo, Felipe Salas deja su puesto a principios de diciembre, desconociéndose los motivos que le llevaron a ello:

“Ha dejado de pertenecer a la redacción de la Vanguardia D. Felipe Salas Arriola.” (6)

      Tras el cierre de dicho periódico, Felipe Salas Arriola funda y dirige en 1883, junto a Luis Blanc, el Semanario “La Montaña”, desde donde defiende sus ideales republicanos y carga contra la restauración de la monarquía de los Borbones. Precisamente por esos ataques, la publicación será prohibida por las autoridades a los pocos meses de su lanzamiento, en el mes de agosto, obligando a dar explicaciones de la suspensión a los lectores en su edición del día 20, aunque albergan la esperanza de volver nuevamente a las calles:

     “El periódico La Montaña, se despide de sus lectores con el siguiente suplemento:

     <<Desde el dia 11 del actual hemos intentado, ya por suplementos, ya por números de nuestro periódico, dar una explicación a nuestros suscritores del silencio en que se encontraba La Montaña.

     La autoridad gubernativa ha prohibido la circulación de nuestros escritos. La suspensión de las garantías constitucionales nos obliga a abandonar la pluma. Cuando dicha suspensión se alce, reaparecerá La Montaña y daremos a nuestros lectores la satisfacción que cumple a nuestro deber.

Madrid 20 de Agosto 1883.

      Luis Blanc, Antonio Gálvez Arce, Felipe Salas Arriola, Antonio Aguilar Gallego, Patricio Calleja, Eugenio Montells.>>” (7)

      Parece ser que pronto vuelve “La Montaña” a la calle, pues en febrero de 1884 se produce una reunión en casa de Luis Blanc de los componentes de redacciones de varias publicaciones de carácter republicano, entre los que se encuentra Felipe Salas:

     “La noche del 11, galantemente invitados por nuestro querido amigo Luis Blanc para concurrir á su casa, tuvimos el placer de vernos en ella reunidos con nuestros queridos amigos de la prensa republicana. Las redacciones de La Montaña, El Porvenir, El Motin, El Gorro Frigio, La Marsellesa y LAS DOMINICALES DEL LIBRE PENSAMIENTO mostráronse fundidas en un mismo sentimiento de concordia, cifrando; en él las más gratas esperanzas para el porvenir de la causa común. En idénticos sentimientos y esperanzas abundaron queridos amigos y antiguos correligionarios, cuyas manos tuvimos ocasión de estrechar. Por unanimidad se concertaron y expidieron las siguientes cartas y telegramas á los señores Pi y Margall y Salmerón:

     «Ciudadano: En esta fecha memorable, que recuerda el más grande y bello acontecimiento de la historia política de nuestra patria, tenemos á grande honor, inspirándonos en un altísimo sentimiento de concordia, saludar en la persona de V. al ilustre representante de la República de 1873, único Gobierno nacido del libérrimo voto de la nación soberana. —Luis Blanc—José Miralles.-Ramon Chies.—Juan Vallejo—Francisco Püig Piqué. —Manuel Heraldez de Acosta-Eduardo Navarro Gonzalvo. —Pedro de Gorriz.- Pedro Ruiz Avila.—Felipe Salas.—Curros y Enriquez,—Antonio Aguilar Gallego.—Valentin Moran.—Florentino G. de la Milera .—Juan Mónferré.—Pedro Galán.—Ángel Prieto y Diaz.—Alberto Amieba Ferrer.—Antonio Prieto y Diaz.—Eusebio Martínez, —Marcelino Amor. —Manuel Farnos. — Mariano González. — Damián Castillo. —Manuel Mora Cerezo—Julián Pedrosa. —Francisco Javier Picó. —Antonio Fernández. —Telesforo Díaz Flores. —Gregorio Gutiérrez. —Pedro Martínez de Lagran.—José Simón.—Ernesto de la Calle.—Patricio Calleja.—Eduardo Domínguez.—Julián Pedrosa,—Félix Martínez.» .” (8)

      Cabe destacar en este punto el círculo de personajes con que se codeaba nuestro paisano, pues entre los firmantes de la noticia sobre el cierre de “La Montaña” en agosto de 1883 figuran Antonio Gálvez Arce, una de las máximas figuras del republicanismo federal, conocido como el padre del Cantonalismo. Asimismo, entre los asistentes a la reunión de los periódicos republicanos figuran por ejemplo Pedro Gorriz Moreda, comediógrafo, poeta y periodista, Director de “El Progreso” y colaborador de “El Ateneo”. Otro de los asistentes fue Eduardo Navarro Gonzalvo, periodista colaborador de “El Combate”, “La Igualdad”, “El Imparcial”, “El Globo” y “Blanco y Negro”. También conocido por su faceta de escritor, dramaturgo y libretista de zarzuelas. Por su parte, Eugenio Montells y Rizó también destacó por varias obras teatrales. Manuel Curros Enríquez alcanzó fama como poeta en lengua gallega, siendo colaborador de periódicos como “El Imparcial” y redactor de “El Porvenir”. Telesforo Díaz Flores escribió para la publicación bimensual “La Unión Republicana”. Otro periodista de renombre es Ramón Chíes, que ya aparecía junto a Felipe Salas en el listado de afiliados al partido republicano federal de 1870 (3) y quien en 1883 fundará el periódico “Las Dominicales del Libre Pensamiento”, semanario de corte republicano que aboga por el libre examen, el liberalismo, la cuestión ultramarina, el feminismo, el divorcio, el cuestionamiento de la pena de muerte, el naturalismo y el estudio de las humanidades y la historia de las religiones. Opuesto a los dogmas católicos, con una fuerte carga anticlerical y al que estaba suscritos varios miembros del partido republicano en Alcalá.

      Apenas un mes más tarde, y seguramente como fruto de esta reunión, varios directores de periódicos publican un escrito denunciando la falta de libertad de expresión y los continuos asaltos que sufren los rotativos por parte de la autoridad, sintiéndose indefensos. Entre ellos, figura Felipe Salas Arriola como director de “La Montaña”:

     “La protesta de los periódicos reunidos en la redacción del Dia, dicen literalmente:

     <<Los directores de periódico que abajo firman, esperando obtener el concurso de todos sus compañeros, se han reunido para examinar la conducta de las autoridades en la aplicación de las leyes y disposiciones vigentes sobre imprenta; y en ella han notado actos contrarios a lo que para la libre emisión del pensamiento establece la Constitucion del Estado y regula la ley de policía de imprenta de 26 de julio de 1883...

     Protestan, pues, enérgicamente contra tales desafueros que, repetidos, son indicio de hostilidad sistemática hacia la mas preciada de nuestras libertades y protestan contra todo aquello que se oponga a lo que la Constitucion y las leyes determinan.

Madrid 12 de marzo de 1884. - Por el Diario de la Tarde, Pablo Nougués. - Por la lzquierda Dinástica, Joaquin Gonzalez Fiori. - Por la Agencia Europea, Ricardo Lopez Vazquez. - Por las Dominicales, R. Chíes. - Por el Progreso, Andrés Solis. - Por el Constitucional, José Arroyo y Cobo.- Por la República, Telesforo Ojea. - Por el Imparcial, Andrés Mellado. - Por el Globo, Manuel Troyano. - Por el Correo, José Ferreras. - Por la España Financiera, Miguel Hiraldez de Acosta. - Por la Marsellesa Juan Rabadau. - Por el Eco Nacional, Guillermo Atarán. - Por la América, Rafael Comenge. - Por el Eco de Madrid, Eduardo de Santiago Fuentes. - Por la Discusión Bernardo García. Por el Pabellon Nacional, Antonio Rivera. - Por la Prensa Moderna, Joaquin Barban. -Por la Broma, Eloy P. Buxó. - Por las Novedades, Ramon Melgares. - Por el Motin, Juan Vallejo. - Por la Montaña, Felipe Salas Arriola. - Por la Marina, Enrique Muñiz. - Por el Cencerro, Luis Maraver. -Por el Porvenir, José Miralles. - Por el Liberal, Mariano Araus. -Por la Iberia, Emilio Sanchez Pastor. -El Sr. D. Miguel Morayta en nombre de la Publicidad de Barcelona. -Por el Dia, Juan de Quesada.” (9)


NOTAS

(1) ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Expediente académico de Felipe Salas Arriola, alumno de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central. Natural de Alcalá de los Gazules (Cádiz). ES.28079.AHN/2.3.1.20.5.1//UNIVERSIDADES,1150,Exp.3 

(2) ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Expediente académico de José Salas Arriola, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Natural de Alcalá de los Gazules (Cádiz)
ES.28079.AHN/2.3.1.20.4.1//UNIVERSIDADES,4717,Exp.22 

(3) PEREZ ROLDAN. Carmen. Bases sociales del republicanismo madrileño (1868-1874). Tesis Doctoral. Facultad de Geografía e historia- Departamento de Historia contemporánea de la Universidad Complutense. Madrid 1997-98.

(4) Edición del 14 de julio de 1882 de “El Día” (Madrid) nº 777, página 2.

(5) Edición del jueves 17 de agosto de 1882 de “La Correspondencia de España. Diario universal de noticias” Año XXXIII nº 8.913 pág. 1 

(6) Edición del 2 de diciembre de 1882 de “La Correspondencia de España”. Año XXXIII Número 9020 pág. 2

(7) Edición del 21 de agosto de 1883 de “El Día” (Madrid) nº 1147 pág. 2.

(8) Edición del domingo 17 de febrero de 1884 de “Las Dominicales del libre pensamiento”. Año II nº 52 pág. 3 

(9) Edición del 13 de marzo de 1884 de “La Correspondencia de España. Diario universal de noticias” Año XXXV Número 9487 pág. 2 

      Esta noticia aparece recogida por varios periódicos como “El Día”, que la publica en su edición del jueves 18 de marzo de 1884 nº 1378 página 1 


No hay comentarios:

Publicar un comentario