viernes, 28 de marzo de 2014

La Devoción alcalaína en los Siglos XVII y XVIII (VII)



Virgen de los Remedios

     Esta Virgen recibía culto en capilla propia en la Parroquia, donde hoy están las imágenes de la cofradía de la Columna y a pesar de ser antiquísima (probablemente se trate de la Virgen María de San Jorge que en 1507 aparece en un testamento) (17) tan sólo hemos hallado una mención (1,33 %) en el siglo XVII por la celebración de 2 misas, aunque tenemos que reseñar que su capilla era bastante solicitada como lugar de enterramiento. 

     En el siglo XVII es mencionada en 3 ocasiones (1,05 % del total del siglo), todas por petición de misas.

1728 – Pedro Morillo Bañales* 
1728 – Tomasa María Ruiz de Tejada* 
1757 – Jacinto Alonso de Almansa*
M – 1 misa 
M – 8 misas 
M – 1 misa    



     Posiblemente esta imagen sea una que se encuentra en la actualidad en el Beaterio de Jesús, María y José de nuestra localidad.

Virgen del Buen Suceso 

     Ya dimos a conocer la existencia de esta Virgen en la ermita de San Vicente, justo donde hoy está el cementerio municipal. 

     Que estuviera en una ermita en las afueras del núcleo urbano de la época contribuyó a que su culto fuera limitado y así en el siglo XVII solo se recoge una mención (1,33 %) por la donación de un velo para la imagen. En el siglo XVIII la situación se repite con una única referencia por la donación de otro velo. 

   Cuando la ermita de San Vicente fue desmantelada, esta imagen fue llevada al Beaterio de Jesús, María y José.

Virgen del buen Suceso

Virgen de la Consolación 

     Se conoce la existencia de una cofradía con esta advocación en ermita propia en el actual barrio de San Antonio desde al menos 1564 hasta el 17 de diciembre de 1589, fecha en que los hermanos entregan al convento de mínimos establecido años antes en dicha ermita de todas las memorias y dotaciones de la Hermandad. (18) 

     Al disolverse la cofradía, el culto a esta imagen debió decaer pues en el siglo XVII tan sólo hallamos una mención por 2 misas y en el siguiente no aparece en ningún testamento. 

     Hasta aquí las vírgenes que recibieron culto en los dos siglos estudiados. Sin embargo, en el siglo XVIII se produce un boom en la religiosidad popular alcalaína, apareciendo nuevas imágenes marianas. 

Virgen del Carmen 

     El florecimiento del culto a esta imagen nace a principios del siglo XVIII en el convento de San Francisco de Paula, auspiciado por su propia cofradía. 

     Esta talla es mencionada en 11 ocasiones (3,85 %), 6 en testamentos masculinos y 5 en femeninos. 2 de las referencias son por misas, mientras que el resto se trata de donaciones de 1 fanega de trigo, 2 libras de cera, la suma de 156 reales y unos manteles de platilla para su altar. Existe además otra referencia fechada en 1706 en el testamento de Luis Ignacio de Morales Maldonado, duque de Estrada, natural de Gibraltar, nombrando heredera a la cofradía: 

“y lo en el contenido del remaniente que quedare de todos mis vienes dexo nombrada e ynstituyo poy mi lexitima y unibersal heredera de ttodos que de presente tengo y en adelante tubiere a la Cofradia de nra sra del Carmen zita en dho Convto de nro Padre sn franco de paula desta villa para ayuda a la Capilla cuya obra quiero y es mi voluntad lo haga por mano del Padre fr franco Cavallero Corrector de dho Convento no obstante que aya cumplido con dho Cargo sobre que le encargo la consienzia” (19) 

Testamento del Duque de Estrada, dejando por heredera a la Cofradía del Carmen


Virgen de los Dolores 

     En el último cuarto del siglo XVIII aparece el culto a esta imagen, en la Parroquia, contando con cofradía propia. Pensamos que esta imagen debe ser una de mediano tamaño de madera policromada atribuida al escultor jerezano Diego Roldán Serrallonga que se halla en dicho templo. 

     Hemos documentado 4 menciones (1,40 %), 3 de las cuales son de mujeres, que dejan ordenadas un total de 15 misas. En el testamento de Antonia García, fechado el 12 de enero de 1788 se consigna: 

“se me digan por mi alma e intención una misa cantada en el Altar de nra Madre y Sra. de los Dolores cita en la Ygla. Mayor”. 

     La única mención masculina corresponde al beneficiado Félix Manrique, que en su testamento de 10 de noviembre de 1792 otorgado ante el escribano Gaspar García Troyano manda “dos cirios de a dos libras cada uno para la cofradía de la Virgen de los Dolores, y qe estos andan en el Jubileo de las quarenta oras” lo que indica que la cofradía está en plena actividad. 

Virgen de los Dolores, que se halla en la Parroquia
y a quien creemos se refieren los testamentos


Inmaculada Concepción 

     Sobre esta imagen, que debe ser la que está en su altar de la parroquia junto al del Cristo del Perdón, hemos encontrado 3 referencias (1,05 %), todas por parte de hombres y por mandamiento de misas. Dos de ellas se producen en la última década del siglo, concretamente en 1792 y 1794, lo que hace pensar en un culto bastante tardío. Sin embargo, la otra referencia encontrada se produce medio siglo antes en el testamento de Diego Cortegana Bañales el 2 de junio de 1740: 

“Ytt Quiero y es mi voluntad; que perpettuamte. Y para siempre jamas se haga una fiestta a la pura y limpia conzepzion de nuestra Señora, sitta en la Parroquial de esta villa donde se ha de hazer dha fiestta (cada año) para cuio efecto en Attenzion a no tener finca sobre que hazer dha ymposicion es mi voluntad, se saquen de mi caudal mill pesos los que se le entreguen a Dn Pedro Corttegana Bañales mi hermano, con cuia cantidad ha de ser obligado el referido, A buscar finca segura sobre que imponerlos..” 

Testamento de Pedro  Cortegana en 1740 refiriéndose a la Inmaculada de la Parroquia

     Posiblemente esta última mención se refiera a una imagen en la capilla que hoy ocupan las imágenes de la cofradía de la Columna, primitivamente de la Virgen de los Remedios. 

Inmaculada Concepción de la ermita de San Antonio 

     La única prueba documentada sobre esta imagen se halla en el acta de funeral de Inés Bernarda, el 4 de mayo de 1738 donde se recoge: “mando que perpetua mente se le digese una misa resada en el dia y Altar de la Purisima consepcion questa en la Igla. de san Antonio Abad con la limosna de quatro reales vellón que situo sobre las de dos quartos de casa que labro en el chorrillo Durante su matrimonio.” (20)

NOTAS

(17) Fernando Toscano de Puelles pone en relación la citada virgen de San Jorge con la Virgen de los remedios en el artículo “La antigüedad del culto a Nuestra Señora de los Santos”. Revista de Apuntes Históricos 1987, pág. 5 

(18) Espinosa de los Monteros Sánchez, Francisco; “Aproximación al estudio del Patrimonio imaginero de Alcalá de los Gazules”. Revista de Apuntes Históricos 2007. 

(19) AHPC. Alcalá de los Gazules. Legajo ALC154. Notario Carlos Fierro. 27/02/1706. ff. 488-489. Datos recogidos por Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez en “Aproximación al estudio del Patrimonio imaginero de Alcalá de los Gazules” publicado en la Revista de Apuntes Históricos en 2007. 

(20) Archivo Parroquial de Alcalá. Libro Funerales 4º. Partida de funeral de Inés Bernarda, que recoge datos de su testamento otorgado ante el escribano Francisco Marchante el 25 de mayo de 173¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario