viernes, 4 de abril de 2014

El documento de los 7 Elencos de 1919 (I)


Ismael Almagro Montes de Oca



      El conocido como Documento de los 7 Elencos supone un material muy importante para conocer el estado del clero local y de las distintas Iglesias alcalainas de principios del siglo XX, por la cantidad de datos que contiene referentes a las mismas. En el documento en cuestión, redactado por el Arcipreste Pedro Martínez Machado, se describe la situación en 1919 tanto  de los edificios  como de las distintas asociaciones de fieles, tales como hermandades y cofradías. 

      Frecuentemente es mencionado en los artículos sobre la Historia alcalaína relacionadas con la Iglesia, aunque hasta ahora nunca se ha publicado íntegramente, por lo que queremos recuperarlo para darlo a conocer en su totalidad.

Respuestas
A las preguntas insertas en el cuestionario que en Orden a la Sta. Visita pastoral publica -16 Boletín Oficial de este Obispado, fha. (fecha) 16 Enero del corriente año de 1. 919.

----------- o ----------

---------- Elenco nº 1 -----------

Parroquias                                                                                                              condición canónica

      En 18 de Marzo de 1.637, se firmó la escritura de erección do esta Parroquia, por Don Jacinto de Novela y el arquitecto Don Gabriel del Valle = Se provee por concurso = Su categoría es de 2º ascenso = Patrono de la Parroquia y Ciudad, el Mártir San Jorge = compatrona de esta, Ntra. Sra. de los Santos.


----------- Feligresía ---------- 

      El número total de almas es el 9. 259 - Si por total de almas de Comunión, se entiende las que tienen edad de comulgar 8.659. Si la pregunta se refiere a quienes lo hacen anualmente, niños y adultos, 500 = número de casas en el pueblo 1.026 = en cortijos y ranchos 1.704 = Arciprestazgo y Municipio de Alcalá de los Gazules y partido judicial de Medina Sidonia = no hay acatólicos.


----------- Iglesias y Oratorios ------------ 

     Iglesia de San Francisco de P. (falta texto) los P.P. Victorios o mínimos = hoy ayuda de Parroquia. = al frente de ella, un Coadjutor = Iglesia de Sto. Domingo: propiedad que fue de los P.P. Dominicos = no hay capellan = se da culto oracional = Convento de Religiosas CIarisas de la Purísima Concepción a cargo de dos Coadjutores que alternan por semanas - Capilla del Beaterio de Jesús, María y José a cargo del Arcipreste = Capilla de Ia Soledad cerrada al culto = a 4 Kms. de la Ciudad, la Ermita de Ntra. Sra. de los Santos, a cargo del Arcipreste o del Coadjutor en quien delegue, se celebra los sábados.


----------- 4 -----------

     No existen oratorios privados,


----------- Casa Rectoral -----------

      La Parroquia tiene Casa Rectoral = no hay cantidad señalada para su conservación = gasto en ella lo preciso para que no se derrumbe = amenaza ruina la mitad de ella = la graba un funeral = no hay más casas que pertenezcan al Curato.


----------- 6 -----------

      No hay huerto rectoral

Imagen de la Casa rectoral en las primeras décadas del siglo XX

----------- Rentas -----------

      La asignación de la Fabrica parroquial 375 ptas, mensuales; se invierten en pago de personal y atenciones de aseo 349 = corresponden anualmente por ingresos de 300 a 400 ptas. = asignación mensual del Parroco 1 1 5 ptas. nominales = efectivas 97; derechos de estola (rota la hoja) de altar aproximadamente de 1. 500 a 1.600 ptas.

      Ni la fábrica ni el Curato poseen tierras, rentas ni censos.


---------- Párroco ----------- 

      Don Pedro Martínez Machado = de Cádiz = 52 años = Bachiller en Sgda. Teología.


----------- Coadjutores -----------

     Hay 3 Coadjutores = Don Pedro Montemayor Boludo de Cádiz = años 33 = fue nombrado en 27 de Septiembre de 1911. D. Juan A. Abel Guerrero = de Ronda = 30 años = fue nombrado en 1º de Abril de 1918 = Don Pedro Brea Tenillador = de Chiclana = 25 años = fue nombrado el 26 de Junio de 1918.

      No pueden vivir los Sres. Coadjutores con el Párroco primero por no haber casa para ello.=


----------- 10 -----------

      No hay Beneficiados ni sacerdotes adscritos.


----------- Residencia -----------

       Todos residen habitualmente en la Parroquia. Ningún Coadjutor se ausenta sin licencia y cuando se ausenta alguno quedan los demás. 


----------- Misa pro populo -----------

      La aplico personalmente los días debidos, a menos de estar enfermo y comprometido para aplicar por diferente intención, el Coadjutor que me suple.

      Se anotan las Misas cuando tal sucede.


----------- Bautismo -----------

      Hay bastantes niños sin bautizar por indiferencia de los padres = no exijo derechos ni les impongo el nombre del Patrón, ni son padrinos sacristanes ni acólitos sino quienes ellos quieren y ni aún así = El promedio de la edad en los niños al ser bautizados es la de uno a tres meses; con frecuencia hay algunos que se bautizan con dos, cuatro y seis años = Se cumple lo presente por el Ritual romano = Las comadronas saben bautizar; generalmente los traen a bautizar.


----------- Penitencia y Eucaristía -----------

      Los fieles nos encuentran desde bien temprano en los confesionarios = Entre todos los templos excluidas las Religiosas, calculo los días festivos unas 70 comuniones en tiempo normal = para promover las cuento con 25 Marías de los Sagrarios y coros de los jueves eucarísticos, que para ello establecí.


----------- Primera Comunión -----------

      Se cumple lo prescrito en el cano 854 = La primera comunión de niños y niñas, la celebro anualmente en la fiesta de la Ascensión del Señor con todo esplendor y solemnidad, asistiendo gran concurso de fieles = celebro un triduo de preparación en la Parroquia.

Procesión por la Alameda en el Corpus con niños de comunión

----------- Viático y Extremaunción -----------

      Durante el último quinquenio = de 404 fallecidos en el pueblo han recibido el Sto. Viatico 99 = a más del Sacerdote con la bolsa o relicario va el acólito precediendo tocando la campanilla acompañan al Smo. Sacramento cuatro hombres o mozalbetes con faroles encendidos cuando se trata de enfermos socorridos por la conferencia de Srtas. (de San Vicente Paul) asisten éstas acompañando el Sto. Viatico = después de este Sacramento se administra el de la Extremaunción en la forma prescrita en el Ritual romano.


----------- Visita a los enfermos -----------

      Generalmente no avisan por las siguientes razones; 1ª que los médicos no avisan, o las familias, no se dan por enteradas; 2ª porque no subiendo de 150 personas mayores el numero de las que cumplen el precepto de oír Misa los Domingos y días festivos es lógico que no avisen; 3ª los consabidos sustos y temores. Todos los que viven en el campo, si en él fallecen no reciben Sacramento: no es extraño; el 95 % no reciben asistencia facultativa; respecto a los que fallecen en la Ciudad, ya se ha indicado anteriormente en el nº 16 = no conozco a persona alguna que en los 9 años que llevo en esta Parroquia haya muerto perteneciendo a sectas secretas = Los que mueren fuera del gremio de la Iglesia, como suicidas se entierran en el cementerio católico; no lo hay civil, ni quiera Dios lo haya: a más los secretarios medio anarquistas son quienes imponen a los parientes de la persona fallecida y no quieren asistencia de clero al entierro = en mi tiempo no lo han conseguido = los suicidad se inhuman por certificado facultativo, de tratarse de ataque súbito de locura, hija del alcoholismo: concluso el expediente se remite a la superioridad.


----------- Exequias y funerales -----------

      Se cumple con lo ordenado = el único que pudiera llamarse abuso, es el de que cuando los portadores del ataúd y parte del acompañamiento son de edad avanzada y medio anarquistas, algunas veces suelen molestar al Clero, marchando lentamente, convirtiendo en paso lento de procesión la conducción del cadáver; atengo ordenado en éstos casos, que el Clero, marche aún más despacio; y como han de subir cuestas, los que pretendían molestar, resultan molestados = Cuando las familias de los fallecidos dicen que no pueden pagar entierro, sin comprobación alguna de pobreza, va el Coadjutor de semana acompañado del sacristan con roquete y estola levanta el cadáver de la casa mortuoria y lo acompaña hasta el lugar designado para todos: en tanto las campanas doblan.


----------- Matrimonio -----------

      Se cumple en todo, lo mandado por el Ritual; lo prescrito por la nueva legislación canónica y disposiciones emanadas de la Vicaria Gral. Se inscriben y se remiten para el mismo efecto, las notas marginales, referentes a Matrimonios.- No existen personas casadas civilmente, en la Parroquia o localidad si hay alguna, lo ignoro = mas hay muchos amancebados; y no por falta de facilidades; disponiéndoles todos los derechos; tramitando gratis, la legitimación de prole y aún permitiéndoles padrinos en el acto del casamiento = sin estar amancebados y ante el temor de que lleguen a estarlos, basta que cualquiera, me diga no puede satisfacer los derechos para que sin comprobar la veracidad de esta afirmación, todo sea gratis.


----------- Moralidad -----------

      El mayor de los escándalos lo da la política menuda con sus odios personales. = Vicios dominantes, la taberna, el juego desenfrenado y la pública blasfemia a más de la constante profanación del día festivo.


----------- Predicación -----------

      Todos los Domingos y días festivos, predico el Evangelio del día al Ofertorio de la Misa Mayor = En tiempo de Cuaresma y ayudado de los Coadjutores se predica los miércoles, jueves, viernes y domingos en los varios templos. No viene ningún predicador de fuera porque no hay quien de dinero para ello; el viaje cuesta la mitad o más del estipendio que se le de.= Ha dos años vino un P. Capuchino y dio una Novena Misión con motivo de la Patrona, dió resultado.= Los hombres no quieren a los P.P. de la Compañía; les atrae la austeridad en el vestir del Capuchino.


----------- Catecismo-----------

      En la primera Misa, durante ella, predico el catecismo a los fieles que concurren = a los niños (golfos) al medio día = no está eregida la Asociación de la Doctrina.


----------- Hermandades y Asociaciones -----------

       Apostolado de la Oración = radica en el Beaterio de Jesus, María y José = establecida por el M. Iltre. Sr. Hubieta Canónigo Hijas de María no está aún unida a la Prima primaria de Roma = Archicofradía del Smo. Rosario erigida en 23 de julio de 1883 por el Excmo. Sr. Calvo = Por estatutos las patentes que se dan y las Misas que se aplican por las difuntas = ambas asociaciones, radican en la Parroquia = Archicofradía de Veneración perpetua del Corazón de María = establecida en el Convento de Clarisas el dia 4 de junio de 1896 por el P. Miguel Salcedo de C. de María. Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores establecida por mi; tiene estatutos aprobados por el Excmo. Sr. Rances en Marzo de 1915 radica en la Iglesia de la Victoria y Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno; en la misma Iglesia estatutos aprobados por el Sr. Artoli (Arbolí) a mediados del pasado siglo = precisa su revisión. Conferencias de San Vicente de Paul; las encontré establecidas para hombres; se extinguieron por falta de cumplimiento en los deberes; también entró la política = la reorganicé en Febrero del pasado año, bajo la base de Sras. = también la política me ha dado algo que hacer = establecí ha 8 años con mayor esplendor la devoción de los “Siete Domingos” = Da resultado = En general, marchan las cofradías y asociaciones con languidez; causa, el cansancio y la inconstancia, característica moral de este pueblo.


----------- Devociones -----------

      Se fomentan y sostienen las devociones, en lo que de mi dependen; así respondieron los fieles con su asistencia; que con sus limosnas, no hay que pensarlo.


----------- Obras sociales -----------

       No existe obra alguna de este carácter, en la localidad.


----------- Casas religiosas -----------

      Hay un convento de mujeres = congregaciones monásticas = Clarisas = Se denomina, “Convento de Sta. Clara y la Purísima Concepción” = Abadesa Sor María de San José Romero = Lleva más de un trienio de Presidenta = Instituto religioso de mujeres = Juris diocesani Beaterio de Jesús, María y José = La Hermana Mayor (así se denomina la Superiora) lleva dos años de Superiorato. Por parecer unánime de la Comunidad, es insustituible en su cargo = cuenta esta comunidad 13 profesas y una novicia = El Convento, 12 profesas y una lega = Se olvidó hacer constar que La Hermana Mayor del “Beaterio de Jesús, María y José” se llama Sor Telesfora de Santa María Herrera y Muñoz = Alanis.

La comunidad del Beaterio de Jesús, María y José a finales del siglo XIX

----------- Escuela -----------

       Hay dos escuelas nacionales de niños y una de niñas. Las privadas de niñas son más bien Amigas de niñas. El Beaterio dedicase a la enseñanza elemental y superior de niñas = No hay escuelas privadas de niños.


----------- Archivo parroquial -----------

       Situado lo encontré en la casa rectoral = Los armarios tienen llave; el archivo lo mismo y todas las guarda el párroco.


----------- Libros parroquiales -----------

       Con la mayor diligencia y exactitud, se llevan yt conservan los membretes y libros correspondientes al archivo parroquial, al menos durante mi gestión en esta Parroquia = Se encuentran de ordinario, al día = Los libros que se citan para expresar cargas y Misas están refundidos en el libro de Colecturía de “Misas y entierros”; puesto que todas las cargas se reducen a seis Misas solemnes e interesados están los partícipes en que se cumplan = Se cumplió lo mandado en el canon 470 del nuevo Derecho, remitiendo a la Curia episcopal, copias de las partidas sentadas desde la promulgación de aquel al 31 de Diciembre del pasado año = Abierto por mi el libro que exige el Sínodo.


----------- Despacho parroquial -----------

      Se encuentra situado en la casa rectoral, planta baja frente al que ocupa el archivo = Hay horas oficiales de despacho = pero todas son hábiles para quien me necesita. Los Sres. Coadjutores se prestan a todo el despacho; más me parece mejor que sea una misma letra en los libros parroquiales: pago a mis expensas un escribiente = los derechos de archivo dan un promedio de 8 ptas. mensuales.


----------- Catálogo de Archivo -----------

      Está confeccionado.

La Casa rectoral en la década de los años 60 del siglo XX
(foto colecc. Manuel Gómez Castillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario