viernes, 5 de septiembre de 2014

El robo en el Santuario en 1894 (II)


Ismael Almagro Montes de Oca


       A finales de agosto de 2012 di a conocer en este mismo blog las noticias relativas al robo que se produjo en el santuario de la Virgen de los Santos en 1894. Hoy, a la luz de la información obtenida para el libro sobre la Hermandad de la Patrona, vuelvo sobre el tema, corrigiendo y ampliando los datos sobre aquel suceso, que ha quedado resuelto casi en su totalidad.

       En la madrugada del 24 de marzo de 1894, unos ladrones fuerzan la entrada de la ermita, robando multitud de joyas que engalanaban a la Virgen, destrozando incluso las andas donde estaba colocada para llevarse la plata. Aquella misma mañana la noticia corrió como la pólvora por todo el pueblo, saltando a la prensa al día siguiente, recogiendo el periódico “La correspondencia de España”:

“Robo sacrílego.
Cádiz 24.

      Comunica el alcalde de Alcalá de los Gazules que en la madrugada de hoy han robado a la virgen de los Santos en su ermita, retirada 5 kilómetros de la población.
      Los ladrones se llevaron ropas, alhajas magníficas, andas de plata, todo de mucho valor.
       Se instruyen diligencias en averiguación de los delincuentes.” (1) 

       Nada más conocerse la noticia, y ante el gran revuelo causado en el pueblo, se envía al capitán de la guardia civil de la provincia para investigar el robo:

      “Se ha encargado el capitán de la Guardia civil Sr. Carretero, de la línea de Algeciras del perseguimiento de los ladrones de la ermita de Alcalá de los Gazules.
       El Comandante general de Algeciras es quien ha participado al Gobernador de las señas de los ladrones.
     La Alcaldía de Alcalá de los Gazules da detalles del robo en el santuario de los Santos, que está situado a cinco kilómetros de distancia del pueblo.
      Se llevaron las andas de plata donde estaba colocada la Virgen, las cuales destrozaron en las afueras del Santuario y ademas todas las alhajas que tenia y el rostrillo que era de gran valor.
       Entraron en la ermita por la puerta principal, la que violentaron con una palanca hasta hacer saltar la cerradura.
      Dejaron abandonadas las limas, una barrena y una de las palancas que es de acebuche.
        Los autores del hecho son cinco: llevaban dos caballerías mayores, castañas con aparejo redondo, una de ellas cargada. La pista se presume que llevaban la dirección de Paterna a Arcos.
       El Juzgado municipal, Jefe de la Guardia civil y fuerza de carabineros continúan practicando diligencias.” (2) 

        Según esta noticia, debemos descartar que la huella de la mano de la puerta lateral de la ermita que da al olivar guarde relación con este suceso, ya que los intrusos penetraron por la puerta principal, es decir, la que está justo frente al camarín.


       El miércoles 28 de marzo, se produce la primera detención en Arcos de un sospechoso, que en un primer momento niega su implicación en los hechos:

        “Según telegrafia desde Arcos el jefe de la línea de Alcalá de los Gazules, ha sido capturado Francisco Arcila, uno de los cinco que robaron la ermita del citado pueblo.
       Niega en absoluto; pero personas que le conocen, dicen que le vieron hablar en el cortijo Pajaretillo, montando un caballo castaño y con otros cuatro hombres mas a pie y otro a caballo.
       Se recorren todos los cacerios del término, se reconocen domicilios y se sigue la pista a los demás ladrones.” (3) 

       Otros periódicos también se hacen eco de la detención, aunque la información recogida es muy confusa, pues se indica que la detención tiene lugar en Medina y se habla de un detenido diferente, tal como publican el periódico “La Iberia”, en su edición del jueves 29 de marzo y el periódico “El Día” en su publicación del 30 de marzo:

        “Ha sido capturado en Cádiz el principal autor del robo de objetos cometido en la ermita de Alcalá de los Gazules y declaró el punto donde aquellos se hallan escondidos. Para recuperar dichos objetos ha salido de Cádiz fuerza de la Guardia civil.” (4) 
        “El bandido apresado por la guardia Civil en el término de Medina Sidonia, autor del robo de la mezquita (debe decir ermita) de Alcalá de los Gazules, se llama Manuel Bruquiza.” (5) 

        Posiblemente se trate de otro de los participantes en el robo, puesto que se siguen dos líneas de investigación. Por un lado, el jefe de línea de Alcalá investiga en Arcos, tras confesar Arcila, mientras que el jefe de Medina investiga en su zona:

        “Detenido en Alcalá, Arcila, confiesa ser uno de los autores del robo de la ermita. Declara el lugar en que están las alhajas. Salgo con fuerza en este momento, diez de la noche, dia 28, para recuperarlas en el término de Arcos.>>
       Tambien participa el Jefe de Medina, señor Delgado, que le sigue la pista a los demás autores, habiendo dado batidas por el sitio <<Puerto Picado>>, reconociendo de madrugada el cortijo denominado <<Pajaretillo>>. Hasta ahora las diligencias son estériles.” (6) 

         El 31 de marzo, el corresponsal en Alcalá del periódico “La Dinastía” envía una carta informando sobre el devenir de los acontecimientos:

   
  “…con referencia al robo de la ermita de Ntra. Sra. de los. Santos, debo decirle que el Miércoles por la noche se confesó el detenido Francisco Arcila, como uno de los autores, manifestando a la vez que las alhajas y efectos sustraidos encontrabanse escondidos en una viña del término de Arcos. Acto seguido el incansable jefe de esta linea de la Guardia civil dispuso salir con fuerza a sus órdenes para el sitio dicho, dando orden para que inmediatamente se preparasen y sacasen del Depósito Municipal al detenido que había de acompañarles; y efectivamente á las diez de la noche, con una densísima oscuridad, amenazando una terrible tempestad, el mencionado oficial con tres parejas y el Francisco Arcila salieron para el término de Arcos. Multitud de personas de todas las clases de la sociedad salieron a despedir al celosísimo exacto cumplidor de sus deberes a D. Francisco Romero Macias, dignísimo jefe de esta línea, comprendiendo todos, lo arriesgadísimo de la empresa, pues como digo a V. Sr. Director, la noche no podía ser peor, necesitándose una fuerza de voluntad soberana para decidirse a salir a aquellas horas.
        Tras de grandes molestias y temiendo a cada instante caer en uno de los malos pasos que había de atravesar, llegaron este puñado de valientes a una viña cercana al Lagar del Obispo que era el sitio en que se encontraban las alhajas segun la confesion de Arcíla, en dicha casa, que fué reconocida con minuciosidad, no encontrose alhaja alguna, habiendo desaparecido las personas que la habitaban, incluso el individuo en cuyo poder habian dejado los ladrones los efectos sustraídos, quedando en ella solamente un muchacho que no daba razon cierta ninguna del sitio donde pudieran encontrarse los individuos que antes estaban en la casa, razón por la cual fué detenido. Inmediatamente el jefe de la fuerza con una pareja partió para Arcos, donde después de activas diligencias consiguió capturar á un sugeto llamado Manuel Manzano que por fin se confesó ser otro de los autores, telegrafiando de seguida para ver de capturar a los demás y averiguar el paradero de las alhajas y efectos: robados.

       La gratitud que profesa este noble vecindario a tan incansable oficial será imperecedera.” (7) 

        El domingo 1 de abril se produce una nueva detención en Jerez:

       “Antes de anoche fue capturado en Jerez, por la Guardia civil, uno de los individuos que hicieron el robo sacrílego en Alcalá de los Gazules.” (8)

        A finales de año el periódico jerezano “El Guadalete” informa de nuevas detenciones por posesión de las joyas robadas y aunque no se aclara donde, deben producirse en los términos municipales de Jerez o Arcos, zona a la que escaparon los ladrones tras el robo. Asimismo se recoje que los detenidos se encuentran presos en Medina:

        “Según noticias han aparecido en poder de particulares algunas alhajas de las que robaron hace meses, de la ermita, establecida en el término de Alcalá de los Gazules.
      Con motivo de esos hallazgos se han hechos varias prisiones, habiéndose conducido los detenidos á la cárcel de Medina para ser careados con los allí presos.” (9) 

      Más de año y medio después del robo, el 14 de diciembre de 1895 se iniciará en la Audiencia de Cádiz el juicio contra los acusados por el robo en el Santuario. La crónica de la celebración del juicio, sirve para resumir lo acontecido:

“AUDIENCIA

ROBO DE UNA ERMITA

       Mañana en la Seccion 3ª, ha de verse una causa contra siete sujetos, acusados del robo de alhajas en la ermita Nuestra Señora de los Santos, de Alcalá de los Gazules.
       Resulta según el fiscal que puestos de acuerdo siete individuos – de los que dos están declarados rebeldes, tres presos y dos en libertad mediante fianza – para robar la ermita, fracturaron la puerta principal, escalando la sacristía y apoderándose en suma de una peana forrada de plata, 14 anillos de oro, 2 de plata, 1 corona, 2 cetros, 2 potencias de oro y piedras, y otras alhajas como rosarios, milagros, coronas y pedrerías.
       Considera el Fiscal el hecho como robo en edificio destinado al culto religioso y pide, apreciando la nocturnidad, para cada procesado ocho años de presidio mayor.
       Defiende a los procesados el Sr. Portela, que sostiene no son autores del hecho que se les imputa.
      Informará en representación de la Ley, el abogado Fiscal sustituto, Sr. Somavía.
     El proceso es voluminoso: lo forman 3 piezas que suman en total 1665 folios.” (10)

      Aunque no hemos podido localizar la documentación oficial sobre el juicio ni sobre la sentencia, si podemos afirmar que el principal acusado, Francisco Arcila, continuaba en libertad al año siguiente, puesto que el 19 de agosto de 1896 se ve involucrado en el secuestro de Juan Casas Pacheco, propietario del Rancho Larios, en la pasada del río del Corchuelo, al final del actual Polígono de la Palmosa y del que ya dimos  cuenta en el blog (ver enlace):

        “En el cuartel de San Roque de Cádiz ha comenzado la vista en Consejo de guerra, de la célebre causa instruida con motivo de un secuestro realizado en Alcalá de los Gazules y del que fue víctima el propietario D. Juan Casas Pacheco……De las pesquisas practicadas por la Guardia civil, fueron presos Francisco Arcila, Adriano Moreno, Manuel Quiñones y Sebastián Gutiérrez. El primero de estos individuos resultó complicado en el robo de las alhajas de la iglesia de Alcalá…” (11) 

        El año siguiente se hacen unas nuevas andas para la Virgen, para suplir a las que fueron robadas y destrozadas en el robo de 1894, siendo realizadas por el por el joyero cordobés Rafael González Ripoll y costeadas por los fieles, tal como consta en la inscripción de dicha peana:

        “Robadas las indicadas andas en la noche del viernes Santo de 1894 la piedad de los fieles costeó las presentes que hizo el generoso artífice de Córdoba Don Rafael González Ripoll, año 1896. Reina de los Santos perdonad a los sacrílegos y proteged a los donantes”.


       Un dato hasta ahora desconocido es que parte de estas andas se costearon gracias a una corrida celebrada en septiembre en la Plaza de toros alcalaína:

       “Se ha autorizado la celebración de una becerrada, el domingo 20 del actual, en Alcalá de los Gazules, en la que se lidiaran seis becerros, cuatro de capea y dos de muerte.
      El espectáculo ha sido organizado por varios jóvenes del pueblo, con objeto de allegar fondos para el completo pago de las andas compradas á la Patrona de Alcalá, Nra. Sra. de los Santos.” (12) 

         Fernando Toscano afirmaba que para hacer las nuevas andas se utilizó el boceto conservado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz en el contrato de ejecución de las andas en 1675 (13) y aunque en dicho dibujo no aparecen recogidas las andas inferiores, es posible que sí se utilizara en su reconstrucción, como veremos a continuación.

         Las inscripciones labradas en las andas nos permiten en un principio diferenciar dos partes en las mismas, puesto que en las andas inferiores aparece la fecha de 1896, mientras que en las superiores aparece la de 1675. Es más, en las inferiores se puede observar la marca del punzón del orfebre “RGRIPOLL”, además de un león rampante hacia la izquierda, distintivo de la ciudad de Córdoba y la marca del fiel contraste que se encargaba de verificar el valor de la plata. En concreto encontramos “AMERINO”, que se corresponde con Antonio Merino Giménez y González, que ocupó dicho cargo en el gremio de joyeros de Córdoba desde 1881. 

Base de una de las columnas de las andas donde puede apreciarse las marcas referidas
     
Detalles de las marcas del orfebre y del fiel contraste

       González Ripoll fue un reconocido joyero cordobés, activo ya en 1883 cuando realiza una corona para Nuestra Señora de la Natividad de Fuente del Rey (Jaén), con taller en la calle Ambrosio Morales de Córdoba en 1894 y en calle Concepción al año siguiente, uno antes de realizar la peana para la Virgen de los Santos. Ocupó el cargo de contador en la primera junta directiva de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba en su fundación el 29 de octubre de 1886. Fue presidente de la Comisión de Fomento del Ayuntamiento cordobés en 1891, 2º teniente de alcalde y alcalde accidental en dicho año.

Marcas en los pináculos que rematan las columnas de las andas
        Sin embargo, aunque en las andas superiores aparezca la fecha de 1675, tenemos razones para pensar que también fueron hechas en 1896.

       En el contrato original de 1675 se especifica que debe labrarse “...  Y dos escudos al pie de las colunas con las armas del dho lizº. Dn Alonso Villegas y Camacho Y un letrero al pie escripto su nombre…”.

Parte del contrato de las andas en 1675,
donde se especifica el grabado de los escudos en las bases de las columnas
       Estos escudos no aparecen en las andas y sí, por el contrario hemos localizado las marcas de Ripoll, Merino y el león rampante en las cuatro bases de las columnas, los fustes y los capiteles de las mismas, además de en los cuatro pináculos que rematan la cúpula, por lo que es muy probable que de las andas originales de 1675 tan sólo se conserven la cúpula, donde no hemos podido localizar estas marcas (a falta de un análisis más completo) y la peana de la virgen, donde hemos localizado en tres de sus caras una marca totalmente distinta a las anteriores.

Marca en la peana de la Virgen

NOTAS

(1) La noticia aparece recogida al menos en los periódicos:

- “La Correspondencia de España”. Madrid, Domingo 25 de marzo de 1894. Nº 13137. Año XLV. 
- “El Aralar, diario católico–fuerista”. Domingo 25 de marzo. nº 41. Año 1 
- “Diario Oficial de Avisos de Madrid”. Lunes 26 de marzo de 1894. Año CXXXVII nº 83. Pág. 3

(2) Edición del martes 27 de marzo de 1894 de “El Guadalete, periódico político y literario” Año XL Nº 11666 pág. 2

(3) Edición del miércoles 28 de marzo de 1894 de “El Guadalete,  periódico político y literario” Año XL Nº 11667 pág. 2. 

(4) Edición del jueves 29 de marzo de 1984 de “La Iberia”. Nº 13749 Pág. 2.

(5) Edición del viernes 30 de marzo de 1984 de “El Día”. Nº 5006 Pág. 2 El periódico “La Publicidad” en su edición del viernes 30 de marzo Año IXVI nº 5356 pág. 3 lo llama Manuel Erquiza.

(6) Edición del viernes 30 de marzo de 1984 de “El Guadalete” Año XL Número 11669 pág. 2 

(7) La carta publicada en el periódico “La dinastía” es recogida por el periódico jerezano “El Guadalete” en su Número 11673 pág. 1 de la edición del martes 3 de abril de 1894.

(8) Edición del martes 3 de abril de 1984 de “El Guadalete” Año XL Número 11672 pág. 3.

(9) Edición del domingo 23 de diciembre de 1984 de “El Guadalete ” Año XL Número 11898 pág. 3

(10) Edición del 14 de diciembre de 1985 de “El Guadalete” Año XLI Número 12199 pág. 2

(11) Edición del jueves 11 de noviembre de 1897 de “El País. Diario republicano-socialista-revolucionario.” Año XI Nº 3782 Pág. 2.

(12) “El Guadalete” Año XLII Número 12434 pág. 2. 19 de septiembre de 1896.

(13) Ravina, M. y Baquero, J. (2009), “Catálogo de los Mapas y Planos conservados en los Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Cádiz”, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Cádiz, pág.21


No hay comentarios:

Publicar un comentario