viernes, 26 de septiembre de 2014

Vida y obra de Pedro Sainz de Andino (y II)




COLABORACIÓN CON EL GABINETE FERNANDINO 

       Además de estas importantísimas leyes, la colaboración de Sainz de Andino con el Gobierno se sucede ininterrumpidamente: 

- Vocal de la Junta de Inspección de la Deuda. 

- Vocal de la Junta creada para el examen y reforma de Tratados de Comercio y Hacienda. 

- Vocal del estudio del Canal de Tamarite. 

- Presidente de la Comisión revisora de las Leyes y Reglamentos de la propiedad rural. 

- La organización de los Corredores de Comercio. 

- La de Impuesto del Timbre. 

- Redacción de los Decretos de creación del Ministerio de Interior. 

       Estos años, menos de un lustro, fueron probablemente los mejores de su vida y además de su extraordinaria labor legislativa, son generosos en cargos y reconocimientos que recibe: 

- Fiscal del Real y Supremo Consejo de Hacienda. 

- Ministro del Consejo y Cámara de Castilla. 

- Miembro de la Junta Real de Loterías. 

- Miembro de la Junta de Tratados. 

- Caballero de la Orden de Carlos III. 

- Gran Cruz de Isabel la católica. 

- Académico honorario de la Historia en 1833. Posteriormente, en 1847, pasó a ser numerario. 


REGENCIA DE MARÍA CRISTINA Y LA DÉCADA MODERADA. 

       Con la llegada de la Regente en 1833, el nombre de Sainz de Andino desaparece nuevamente de la vida administrativa y académica. 

       Con la caída del general Espartero y la entrada en el poder del partido moderado en el gobierno de Isabel II en 1844 vuelve a la vida política. 

       Desde entonces, con intermitencias, hasta su muerte en 1863, colabora en la preparación y discusión de leyes. En 1844 el ministro González Bravo le encarga la revisión de toda la legislación de montes, trabajo que realiza con rapidez e ilustración. 

       Por Real Decreto de 10 de marzo de 1847, la Reina, de acuerdo al art. 15 de la Constitución, nombra Senador al alcalaíno. 

       Además es nombrado en varios cargos, algunos muy relevantes: 

- Consejero Real. 

- Director General de los Archivos de España y Ultramar. 

- Presidente de la ponencia 1849 al discutirse el proyecto sobre prisiones. 

- Presidente de la Comisión de la Contabilidad. 

- En 1850 forma parte de la Comisión sobre el Proyecto de Jurisdicción de Hacienda en materia de contrabando. 

TRIBUNAL DE CUENTAS 

       Sainz de Andino es nombrado Fiscal Togado del Tribunal en 1810, alto cargo en su organigrama del mismo. 

       En 1844 se le encarga la revisión de los trabajos de reorganización del Tribunal de Cuentas. 

    En 1851, miembro de la Comisión para la nueva ley de Organización del Tribunal de Cuentas, promulgada el 25 de agosto de 18511, siendo Ministro de Hacienda Bravo Murillo. 

      La ley es calificada por Rafael de Mendizábal como la más perfecta técnicamente entre las que han regido la vida del Tribunal, limitándose las posteriores a modificaciones parciales para adaptarse a los tiempos políticos. 


PENSAMIENTO POLÍTICO 

       Junto con la evidencia del criterio reformista y racionalizador que profesa Sainz de Andino , nos encontramos en sus textos, tanto en la exposición al Rey de 1829 como en su discurso ante el Senado de 1849, con la defensa de otro de los principios doctrinales del afrancesamiento, el monarquismo, y es una constante, se trate de la monarquía de José I, de la constitucional del trienio liberal, de la absoluta de Fernando VII, o de la moderada de Isabel II. 

       En el citado discurso en sede parlamentaria precisa cuales son las limitaciones del poder real, fundamentalmente basadas en la racionalidad de las decisiones y la persecución del bien común, entendiendo que la potestad real se ve limitada por la confianza parlamentaria de la que ha de gozar el gobierno en los sistemas representativos, e incluso alude a la necesidad de contar con el apoyo del cuerpo electoral, recurre para apoyar su tesis a los teólogos humanistas españoles del renacimiento. Finalmente, señala que en su concepción, el poder de la corona es esencialmente moderador. 


PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO 

       Los textos más significativos que elaboró el alcalaíno sobre materia administrativa son: 

- Una exposición que eleva a Fernando VII en 1829. 

- Una enciclopedia jurídica en cuya redacción participó en 1848. 

       La exposición contiene un completo programa de gobierno denominado por el tinte ilustrado de su autor, con clara influencia liberal. Basas la recuperación económica y social del país en el fomento de la actividad económica, la instrucción y aplicación de criterios científicos al diseño de la estructura administrativa. 

        En justicia recomienda un proceso codificador para conseguir la unificación del derecho positivo y de los procedimientos judiciales. Sobre los jueces, parte de la base ilustrada que deben limitarse a que apliquen la ley y motiven sus sentencias en preceptos legales, introduciendo más garantías para el procesado en línea con las ideas expuestas por Beccaría. 

       En administración civil, la necesidad de un ministerio de lo Interior, que como competencia, unido a los municipios y a la creación del gobernador civil, señala: seguridad y orden público, salubridad y abastecimiento, beneficencia, instrucción, estadística, etc. 

      En lo referido a Hacienda, recomendó una amplia reorganización que supusiese la separación de las funciones recaudatorias y de administración, el establecimiento de un plan de contribuciones y de un método general de recaudación. 

      En su exposición de 1829 expuso también sus criterios y soluciones para los ministerios de Guerra y Marina y de Relaciones internacionales. 

       La Enciclopedia de Derecho Administrativo se publica en 1848 en cuya redacción colabora Sainz de Andino con otros autores. 

      En la sesión de 28 de abril de 1863, el Senado oyó con sentimiento el fallecimiento del senador alcalaíno el día 24.


No hay comentarios:

Publicar un comentario