viernes, 16 de enero de 2015

El teniente coronel Pedro Velasco y la Guerra de la Independencia en Alcalá


Ismael Almagro Montes de Oca


      La Historia no es una “ciencia exacta” en la cual lo expuesto sea una verdad inalterable. Al contrario, todo es revisable y/o corregible. Digo esto porque, al hilo del tema que nos ocupa, recientemente he tenido acceso a documentación de la Biblioteca de Extremadura, donde se conservan manuscritos relativos al teniente coronel Pedro Velasco y Colón, procedentes de su localidad natal, Fregenal de la Sierra, entre los que se encuentra un parte de guerra de dicho militar informando de la acción que tuvo lugar en nuestro pueblo el 30 de septiembre de 1811. 

     Ya di cuenta en mi artículo “La Guerra de la Independencia en Alcalá (1808-1812)” del error existente sobre esta acción de guerra, pues siempre se había considerado como la última incursión de tropas francesas en Alcalá, al fecharse tradicionalmente el 30 de septiembre de 1812 (ver artículo) y aunque el informe del encuentro entre franceses y españoles ya se conocía, pues apareció publicado en la Gaceta de la Regencia de España e Indias el 12 de octubre de dicho año, este nuevo documento nos permite corregir y aumentar un poco la Historia, puesto que es ligeramente más extenso.

      Nos permite sobre todo, saber por qué las tropas francesas penetran en territorio alcalaíno procedentes de Medina, información omitida en la Gaceta y también conocer cuándo se desarrollan los acontecimientos. Nos permite además comprobar cómo se manipulaba la información aparecida en prensa, para hacerla favorable a los intereses nacionales, puesto que entonces se habló de que “el enemigo sufrió grandes pérdidas” mientras que en el nuevo documento se dice “El enemigo ha tenido algun otro herido”. Por otra parte, resulta extraño a efectos propagandísticos, que no se mencione la incredulidad de este teniente español ante la cobardía de los franceses por su retirada cuando superaban ampliamente en número a las tropas españolas.

      Pero antes de ver el documento en cuestión, haremos un breve repaso por la vida militar de Pedro Velasco y cómo llega a Alcalá.

      Según certificado de D. Raimundo Manuel María de Sotto Langton, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, inspector y sargento mayor del Regimiento de Guardias Españolas de Infantería “Dn Pedro Velasco y Colon, siendo segundo Genl de la 6ª Compañía del 4º Batallon del mismo Cuerpo, se halló en la retirada del Exto. del mando del Exmo Sor Duque de Alburquerque, desde Estremadura a la Ysla de Leon…” a principios de 1810. 

      Suponemos que no abandona la zona, pues un año después “se halló en el ataque qe dieron los Enemigos sobre el puente de Santi Petri, la noche del 3 al 4 de Marzo de mil ochocientos once, donde fue prisionero, y habiéndose fugado antes de llegar a Sevilla se presentó al General D. Franco Vallesteros”

      El propio Ballesteros, en otro certificado, describe cómo se le presenta Pedro Velasco: “Haberseme presentado en Villanueva de los Castillejos el dia 4 de Abril de este año el 2º tente de Rs Guardias Españolas dn Pedro Velasco, después de haberse fugado del enemigo; y que hallándose con poca salud y desnudo, por haber perdido todo su equipage, le concedi pasaporte pa que se trasladase a la Villa de Fregenal de la Sierra, de donde es natural con el objeto de que se restableciese”

      Ballesteros lo nombra su ayudante de campo, siendo ratificado en dicho cargo por el Consejo de Regencia en julio de 1811. Por orden de su superior, Velasco se desplaza hasta la serranía de Ronda para organizar los Batallones de Reclutas, donde además dirige uno de ellos. Será con este Batallón con el que llegue a Alcalá y con el que participe en las acciones para intentar reconquistar el castillo: “se halló en las acciones de Alcalá de los Gazules, en diez y nueve de Septe de mil ochocientos once: en la de Ximena en veinte y cinco del mismo” Tras la acción de Jimena en las Peñas de Juana Sánchez, regresa a nuestro pueblo, donde cinco días después tiene lugar el encuentro con las tropas francesas junto al rio Barbate y del que Pedro Velasco envía un parte al general Ballesteros:



      “Exmo Sor = Efectivamte se realizaron mis sospechas, saliendo ciertas las noticias qe tube de qe los franceses de Medina pensaban venir a Alcala, a recoger el trigo qe se hallaba en el Posito= Hoy al amanecer se presentaron en el Prado inmediato al Barbate sobre la derecha del Pueblo, como unos sesenta Caballos, viniendo por el camino de Sn Antonio Cien Ynfantes, y por el de la Zorrera ochenta, qe se dirigieron al Pueblo; situándose parte de ellos en una altura inmediata, y descubriéndose ademas en el Olibar qe tambien llaman de la Zorrera como unos Ciento y veinte Ynfantes.=

viniendo por el camino de Sn Antonio Cien Ynfantes, y por el de la Zorrera ochenta
 En vista de esto, y hallándose nuestra Caballeria Campada desde la noche anterior sobre los llanos de Patrite, trate de dirigirme hacia ellos por el Rio abaxo, con el objeto de aparentar fuerzas suficientes para batirlos, destacando al efecto una Guerrilla fuerte de Quarenta Caballos del Esquadron de Ubrique, y treinta de la partida de Paterna, todos a las ordenes del Capitan del mismo Cuerpo D. Lazaro de Sierra, mandando al mismo tiempo descubiertas por los Caminos de Bejer y Paterna, por si el Enemigo intentaba embolvernos por la Espalda.= Al llegar nuestras Guerrillas a tiro de fusil de las francesas, rompieron el fuego las nuestras, haciéndoles perder siempre terreno a las Enemigas; y a proporción del qe adelantábamos, seguía el grueso de nuestra Caballeria su marcha, compuesto de unos Cien Caballos del mismo Esquadron de Ubrique y partida de Paterna,a las ordenes de su Comandte. el tente Corl Dn Gregorio Fernandez, situándonos en distintas posiciones, y con la circunspección qe exigia nuestra falta de Ynfanteria, pero siempre con el fin de proteger en todo caso a los qe avanzaban.= 

Al llegar nuestras Guerrillas a tiro de fusil de las francesas, rompieron el fuego las nuestras
Baxo este orden, y con un animo decidido del Capitan Sierra, tengo el honor y satisfacción de manifestar a V. E. qe fueron arrojados completamte. de la Campiña, persiguiéndoles hasta la baxada del Puerto de los Yesos, y siguiéndoles una partida de observación, compuesta de un Sargto y quatro hombs hasta la distancia de dos leguas, sobre el mismo Camino de Medina.= El enemigo ha tenido algun otro herido, no habiendo acaecido por nuestra parte ninguna desgracia.= Aseguro a V. E. qe estoy admirado al ver su Cobardia; pues yo creo qe ellos no debían huir de nosotros tan Collonamte quando su Caballeria se hallaba protexida de mas de trecientos Ynfantes; pero al mismo tiempo no puedo menos de manifestar a V. E. qe el Capitan Sierra ha llenado tan completamte sus deberes, qe estos han correspondido al honor qe deber ser inseparable de la Milicia.= El comandte del Esquadron de Ubrique queda con el suyo Campado de la otra parte del pueblo, por si acaso el Enemigo intentase volver sobre nosotros con fuerzas superiores, para recibirlos al momento, y sostenernos hasta qe no podamos con ellos; pero por mi parte estoy muy distante de creer qe lo verifique en todo el dia de hoy.= Dios gue a V. E. m. as = 

Alcala de los Gazules 30 de Sepbre de 1811, a las diez de la mañana = Exmo Sor =

El Ayudte de Campo de V. E. = Pedro de Velasco y Colon.= 1er tente de Rs Gs Ynfa Esppa = 

Exmo Sor Dn Franco Vallesteros.=


      Como hemos podido ver, aquel día al alba las tropas francesas venían a Alcalá para abastecerse de grano.

      Con respecto a Pedro Velasco y Colón, pasaría posteriormente, por orden de Ballesteros, a ejercer las funciones de Vicepresidente de la Junta de la Serranía establecida en la villa de Cortes, de donde pasaría a Junquera, Ronda y Granada.

      Al acabar la guerra, fue durante varios años alcalde de su localidad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario