viernes, 13 de marzo de 2015

Aproximación al estudio del Patrimonio imaginero de Alcalá de los Gazules (I)


Artículo publicado en la Revista de Apuntes Históricos de 2007

Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez


      Los estudios sobre el patrimonio escultórico en Alcalá de los Gazules son pocos y en la mayoría de las veces limitados a las obras procesionales o pertenecientes a cofradías. Todo esto ha hecho que la mayor parte de las obras alojadas en nuestros templos permanezcan anónimas o con atribuciones realizadas con escaso rigor científico. Y eso que la calidad de las citadas imágenes (a pesar de las desafortunadas restauraciones que se han hecho hasta fechas relativamente recientes) merece un estudio que las ponga en valor y las rescate del olvido.

       Alcalá de los Gazules fue un término de gran importancia en época medieval y hasta tiempos relativamente recientes. Así, por ejemplo, en 1.587 era, con unos 7.500 habitantes, la segunda ciudad del obispado (con población similar a Vejer y Jimena) tras Medina Sidonia y por delante de ciudades como la misma Cádiz, Tarifa, Chiclana o Gibraltar. Eso hizo que gozara de una buena economía y de capacidad para encargar templos, retablos e imágenes a los más afamados escultores de las inmediaciones. Así, en principio se demandan obras de la escuela sevillana para, con la consolidación de los talleres locales, se empiecen a demandar en el siglo XVIII obras mayoritariamente de los talleres gaditanos y jerezanos (especialmente de estos últimos que coparon casi toda la producción retablística de la zona) aunque sin perder la vista a lo que se seguía haciendo en la capital sevillana. Es durante este siglo XVIII en el que se hacen mayor número de encargos ya fuera de nueva hechura o para sustituir a imágenes y retablos antiguos que habían quedado fuera del gusto estético imperante. Así, se traen imágenes procedentes de Cádiz, en su mayor parte procedentes de los escultores genoveses que allí se establecieron; o de Jerez, procedentes de escultores que establecieron su taller en esa ciudad pero irradiando obras para toda la sierra gaditana.

       Con este estudio pretendemos hacer un poco de recapitulación del estado de la cuestión sobre el patrimonio escultórico en Alcalá de los Gazules así como aportar algunas novedades que hemos ido publicando dispersas en diferentes medios escritos. Para ello analizaremos las obras más destacadas teniendo como guía la excelente guía artística de la provincia de Cádiz recientemente editada y que ya aporta novedades importantes al respecto, estando la parte correspondiente a Alcalá de los Gazules a cargo de los hermanos Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra [1]. En base al objetivo y alcance de esta publicación intentaremos dejar a un lado estudios más profundos sobre las diferentes tallas, para hacer así la lectura de este texto más amena y cercana al público en general.

      En primer lugar haremos una aproximación al movimiento cofrade en Alcalá de los Gazules en la antigüedad ya que las hermandades fueron un frecuente foco de encargos y han sabido conservar su patrimonio más o menos airosamente. Luego analizaremos las distintas tallas que pertenecen a hermandades actuales para finalmente hacer un análisis de la imaginería de mayor relevancia en los templos alcalaínos.

1. BREVE PANORÁMICA DEL FENÓMENO COFRADE EN LA ANTIGÜEDAD

       Como el resto de localidades de la zona, Alcalá de los Gazules tuvo en la antigüedad un elevado número de cofradías de todo tipo. El patrón de implantación de las mismas es común a otros lugares, siendo las cofradías dedicadas al culto al Santísimo Sacramento [2] y a las Benditas Ánimas del Purgatorio (estas dos siempre en la iglesia mayor de cada localidad [3]) y la asistencial de la Misericordia [4], esta última asociada al hospital del mismo nombre, de las primeras en establecerse junto a hermandades gremiales en torno al algún santo que, en el caso de Alcalá, debieron ser San Sebastián [5] y San Antón, para aparecer más adelante las de San Juan Bautista y la de San José [6].

Altar de Animas de la Parroquia

        La primera cofradía penitencial fue sin dudarlo la de la Santa Vera-Cruz la cual existe desde mediados del siglo XVI. Efectivamente, la cofradía existía ya en fecha tan antigua como 1558 [7], fecha en que Juana Martín pide en su testamento “me aconpanen la santa misericordia e la santa vera cruz y que por ello se les pague lo q costumbre”[8]. La cofradía tenía su propia ermita en la plaza de la cruz, actual plaza de la Alameda, en la cual enterraban a sus cofrades, como el caso de Juan Sillero quien en 1578 se declara hermano de la Vera-Cruz y pide ser enterrado en la ermita de dicha cofradía [9].

      A esta le sucedieron otras cofradías como son la del Nazareno, Soledad, Dulce Nombre (esta fue primero cofradía de gloria pero toma un titular de penitencia en la segunda mitad del siglo XVII para luego escindirse en dos al menos desde 1691) o Columna de las que hablaremos más ampliamente más adelante. También parece que en Alcalá hubo una Venerable Orden Tercera de siervos de Nuestra Señora de los Dolores, extremo este que estamos investigando en estos momentos. Otra devoción alcalaína de la que no nos consta que llegara a formar cofradía fue la del Santísimo Cristo de la Sangre, imagen que estaba en la iglesia de Santo Domingo al menos desde principios del siglo XVIII [10].

      En cuanto a las cofradías fundadas en torno a imágenes marianas la más antigua fue probablemente la de Santa María de la Consolación, devoción esta con gran arraigo en la zona en el siglo XVI [11]. La existencia de una cofradía con ermita propia está documentada en Alcalá al menos desde 1564 donde aparece mencionada en el testamento de Francisco Muñoz [12]. En dicha ermita, reformada en 1580 por el albañil alcalaíno Luis Sánchez [13], se establece el convento de Mínimos de la Victoria a finales del XVI [14] hasta que se traslada un siglo después a su actual localización ahora como iglesia de la Victoria [15]. 

       La siguiente cofradía de gloria en aparecer debió ser la de Nuestra Señora del Rosario, cofradía que como es sabido encarga su titular al insigne escultor Juan Martínez Montañés en 1590, imagen que se afortunadamente se conserva hoy día[16]. Recientemente hemos encontrado datos de la existencia de la cofradía del Rosario de Alcalá en 1571 donde Alonso Ruiz pide en su testamento que “me acompanen las cofradias de la sta mysericordia y de la veracruz y de nra señora del rosario” [17]. Esta cofradía gozó de gran popularidad antaño, tanto que en 1634 el platero jerezano Juan Díaz de Mendoza le había realizado andas de plata [18]. 

Virgen del Rosario de Martínez Montañes

     Más adelante aparece la cofradía de Nuestra Señora de los Santos que debió ser algo posterior aunque la existencia de la ermita e imagen es muy anterior. Esta cofradía encarga también entre 1675-80 andas de plata al platero jerezano Juan Díaz de Mendoza [19]. Por último, al menos desde principios del siglo XVIII tenemos también la hermandad del Carmen. Efectivamente, Luis Ignacio Morales Maldonado, duque de Estrada y natural de Gibraltar, deja en su testamento datado en 1706 por heredera a la cofradía de Nuestra Señora del Carmen sita en el convento de la Victoria: “y lo en el contenido del remaniente que quedare de todos mis vienes dexo nombrada e ynstituyo poy mi lexitima y unibersal heredera de ttodos que de presente tengo y en adelante tubiere a la Cofradia de nra sra del Carmen zita en dho Convto de nro Padre sn franco de paula desta villa para ayuda a la Capilla cuya obra quiero y es mi voluntad lo haga por mano del Padre fr franco Cavallero Corrector de dho Convento no obstante que aya cumplido con dho Cargo sobre que le encargo la consienzia” [20]. Como se puede apreciar por este documento la cofradía llevaba muy poco tiempo fundada y este donante deja dinero para que hagan su capilla.

      Con la llegada de las órdenes religiosas a Alcalá, se fundan algunas cofradías con las devociones particulares de los frailes. Así, los dominicos fundan las cofradías ya mencionadas del Rosario y Dulce Nombre de Jesús (ambas potestad de los dominicos) mientras los Mínimos, ante la imposibilidad de fundar una cofradía de la Soledad [21] (que ya estaría fundada en la ermita del mismo nombre), fundan la del Nazareno así como movimientos que rindieran culto a San Francisco de Paula, ya fuera bajo la forma de hermandad [22] u Venerable Orden Tercera.

       Por último, debido al auge de la devoción al rezo del rosario a finales del XVII aparecen en Alcalá hermandades del rosario de efímera existencia, constatándose al menos las del señor San José, señor San Jorge, Santa Cruz o Soledad y Santo Domingo [23].

       Todas estas hermandades encargaron imágenes para sus procesiones y cultos, buena parte de ellas se conservan repartidas por los distintos templos de la localidad. En el siguiente apartado analizaremos las tallas procesionales que actualmente pertenecen a cofradías.


2. IMAGINERÍA PROCESIONAL

2.1. Iglesia de San Jorge Mártir

      En la actualidad residen en esta iglesia tres hermandades: Santo Entierro, Columna y Perdón. La hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, aunque procesiona como tal desde mediados del siglo XX, tiene sus orígenes en la ermita y cofradía de la Soledad la cual debe ser de principios del XVII, puede que antes, existiendo ya en 1621[24]. La imagen del Cristo Yacente, a pesar de los papeles encontrados en su interior que sostenían la supuesta autoría de Juan de Mesa, nos parece más de un seguidor de Montañés como es el escultor Francisco de Villegas el cual realiza innumerables trabajos en la diócesis de Cádiz en la primera mitad del siglo XVII [25]. Las imágenes de la Virgen de la Soledad, San Juan evangelista y Santa María Magdalena es probable que sean tallas del foco jerezano de mediados del XVIII. Sin embargo, la desafortunada intervención de Miguel Láinez Capote de mediados del siglo XX ha borrado buena parte (si no toda) de la impronta original.

Imágenes de la cofradía del Santo Entierro en la década de los 50 del siglo XX

       La Hermandad del Cristo atado a la Columna, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista, fue fundada en el convento de Santo Domingo a finales del siglo XVII, estableciéndose en su actual ubicación tras la desamortización de 1835. Efectivamente Cristóbal Jiménez de Zurita, clérigo de menores, en su testamento datado en 1700 nombra entre las cofradías de las que era hermano a la del “santo christo de la coluna” [26]. Probablemente esta cofradía se extingió por alguna razón y luego se vuelve a refundar en 1715 unida a la de las Ánimas. Se tiene constancia documental de que las imágenes del Cristo, dolorosa y San Juan se ejecutan en Jerez en la década de los 30 del siglo XVIII. En base a este dato y a las semejanzas entre obras documentadas o atribuidas a este escultor (caso del San José de Rota, la virgen de los Remedios de Jerez o el San Juan de la cofradía del Amor jerezana) las tres imágenes se pueden atribuir al escultor Francisco Camacho de Mendoza. Sin embargo es de destacar el lamentable estado de conservación del San Juan cuyos desafortunados repintes hacen que la imagen pierda muchos de sus valores estéticos primitivos.


       La última de las hermandades radicada en este templo es la del Santísimo Cristo del Perdón. Esta hermandad fue fundada en la posguerra para dar culto a un crucificado, popularmente conocido como el Silencio, que procede del convento de Santo Domingo y más concretamente de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús (luego de la Expiración). Recientemente dimos a conocer que este crucificado fue encargado al escultor Francisco de Gálvez y Guzmán, vecino de Jerez, en 1666 [27] (el dato fue descubierto por los investigadores jerezanos Jácome y Antón pero no se había puesto en relación con la imagen alcalaína [28]), recibiendo la advocación de la Expiración. Efectivamente, en ese documento se dice que “Sepan cuantos esta carta bieren como yo Francisco de Galvez y Guzman vecino que soy desta muy noble y muy leal ciudad de xeres de la frontera en la collasion de san miguel calle honda como maestro escultor que soy otorgo y consierto en fabor de la cofradia del dulsisimo nombre de jesus sita en el convento de santo domingo de la billa de alcala de los gazules y de domingo balberde su mayordomo vecino de la dicha billa que esta presente y de los demas hermanos mayores y mayordomos que ... y digo que por quanto yo estoy obligado y consertado con dicho domingo balberde de haser una hechura de un santo crucifijo de la espirasion de manufatura de madera y encarnasion, acabado y perfesion a toda mi costa en presio todo ello de dusientos ducados de moneda de bellon acabado a mi costa dentro de seys meses contados desde oy i a cuenta se me an de dar luego sesenta ducados y lo demas se me a de yr dando como fuere obrando en la dicha hechura”. Este documento se firma en “nuebe dias del mes de agosto de mil y seiscientos y sesenta y seys años siendo testigos sebastian albares y alonso matamoros y francisco toledano vecinos desta dicha ciudad de Xeres”. Se trata por tanto de la única talla procesional antigua documentada de Alcalá de los Gazules. Desgraciadamente la imagen fue intervenida en los años 50 del pasado siglo por el escultor gaditano Láinez Capote quien le hace las piernas nuevas. La imagen presenta además un pésimo repinte generalizado que empobrece enormemente la calidad de la imagen, procedente al parecer de una intervención posterior del jerezano Pinto Berraquero en los años 80. Bien necesario sería de someter a una restauración a esta imagen que le devolviera al menos parte de sus primitivos valores estéticos.

Firmas del escultor Francisco de Gálvez y el mayordomo de la Cofradía del Dulce Nombre, Domingo Valverde
en el contrato de ejecución de la talla del Cristo de la Expiración

2.2. Iglesia de San Francisco (la Victoria)

      En esta iglesia solo perdura una hermandad, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, hermandad fundada en torno a 1616 en dicho convento donde siempre ha residido (aunque no en su actual ubicación sino en su primitivo emplazamiento en San Antonio) [29]. La imagen del Nazareno es una obra atribuida con acierto al escultor José Montes de Oca y probablemente realizada en torno a 1730-40 dentro de las distintas reformas que se llevaron a cabo en esa iglesia. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, aunque ha sido atribuida por algún autor al círculo de los Astorga, preferimos mantenerla como imagen anónima del siglo XIX y de marcado carácter academicista. Ambas imágenes están colocadas en sendos retablos de talleres jerezanos del siglo XVIII [30]. En el caso del Nazareno este ha sufrido algunas reformas posteriores mientras que el retablo de la dolorosa debe proceder de la ermita de la Vera-Cruz.


2.3. Santuario de Nuestra Señora de los Santos

       La hermandad de los Santos, como hemos dicho debió fundarse en el último tercio del siglo XVII para dar culto a la venerada imagen y patrona de la localidad. Sin embargo, los orígenes de esta talla y ermita son mucho anteriores, pudiéndose fechar como imagen del siglo XVI aunque con distintas intervenciones posteriores para adaptarla a imagen de vestir. Luce en un retablo datable en la segunda mitad del XVIII y probablemente adscribible a los talleres jerezanos como la mayoría de los retablos que se conservan en Alcalá de los Gazules.


NOTAS

[1] ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, J. y L.: “Alcalá de los Gazules”, en VV.AA.: Guía Artística de Cádiz y su provincia, Tomo II, Sevilla, 2005, pp. 220-225. Para no repetirnos en exceso y, cuando no se indique lo contrario, los datos artísticos publicados en los apartados 2 y 3 provienen de esta publicación. 

[2] De esta cofradía hay datos al menos desde 1578 aunque probablemente debió ser anterior. Véase el testamento de Fernando Benítez donde pide le acompañen en su entierro las cofradías de Vera-Cruz, Misericordia, Rosario y Santísimo Sacramento (Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHPC). Alcalá de los Gazules. Legajo ALC104. Notario Juan Mondragón. 30/7/1578. s/f). 

[3] De todos modos era frecuente también el establecimiento de cofradías de Ánimas en conventos como fue el caso de las de Santo Domingo (unida a la de Columna) y San Francisco de Paula. 

[4] De esta cofradía hay constancia al menos desde 1546 en su propio hospital. Así aparece mencionada en el testamento del jurado Alonso Ruiz de Lora datado el 8 de Agosto de dicho año (Archivo Histórico Nacional, Clero, Legajo 1447, s/f). 

[5] Existente al menos desde 1657 en su propia ermita. Véase Archivo Histórico Diocesano de Cádiz (AHDC), Visitas Pastorales, Legajo 504, s/f. La ermita se debía estar construyendo en 1546 ya que en el testamento mencionado en la nota 4 dice “Mando para la obra de senor san sebastian un real”. 

[6] En el artículo que escribimos el año pasado para esta publicación dedicado a los Rosarios Públicos en Alcalá de los Gazules dimos la referencia de la existencia de un Rosario de mujeres del señor San José sito en su propia ermita ya desde 1693 que hasta el momento es el más antiguo Rosario de mujeres conocido en Andalucía. Asimismo publicamos la existencia de una cofradía en torno a este santo ya en 1691. Véase ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, F.: “Historia de los Rosarios Públicos en Alcalá de los Gazules”, en Nuestro Patrimonio, Alcalá de los Gazules, 2006. 

[7] Esto situaría a la cofradía de la Vera-Cruz, caso de existir, en el tercer lugar de antigüedad de la diócesis de Cádiz y Ceuta tras las cofradías de la Vera-Cruz de Puerto Real (1551) y Chiclana de la Frontera (1554). 

[8] AHPC. Alcalá de los Gazules. Legajo ALC394. Notario Alonso Rodríguez. 15/05/1558. s/f. Ese mismo año hay otro testamento de María García la cual se declara hermana de Misericordia y Vera Cruz, pidiendo ser enterrada en Santo Domingo (véase AHPC. Alcalá de los Gazules. Legajo ALC394. Notario Alonso Rodríguez. 12/06/1558. s/f). 

[9] AHPC. Alcalá de los Gazules. Legajo ALC104. Notario Juan Mondragón. 26/10/1578. s/f. 

[10] AHPC. Alcalá de los Gazules. Legajo ALC154. Notario Carlos Fierro. 04/01/1704. ff. 397-400. En este testamento Beatriz Feliciana Calderón deja varias misas ante la imagen del Cristo de la Sangre del convento de Santo Domingo. 

[11] Recientemente hemos publicado un trabajo sobre el arraigo de esta devoción en la comarca, alguna de las hermandades en torno a ella son de finales del siglo XV. Véase ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, F.: “Noticias sobre una hermandad medieval jerezana. La Cofradía de Nuestra Señora Santa María de la Consolación”, en Asidonense, nº 2, 2007, en prensa. 

[12] AHPC. Alcalá de los Gazules. Legajo ALC378. Notario Juan de Fuentes. s/f. 

[13] AHPC. Alcalá de los Gazules. Legajo ALC104. Notario Juan Mondragón. ff. 249-251. 

[14] La existencia de esta hermandad debió ser efímera ya que el 17 de diciembre de 1589 los cofrades de la Consolación hacen entrega al convento de todas las memorias y dotaciones pertenecientes a la Hermandad, lo cual es símbolo inequívoco de que la hermandad estaría casi extinguida 

[15] ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, F.: Datos sobre el convento de Mínimos y la cofradía del Nazareno de Alcalá de los Gazules, conferencia pronunciada el 17 de Junio de 2005, parcialmente impresa en el libro conmemorativo del 25 aniversario de la reorganización de la Hermandad del Nazareno editado en 2006. 

[16] Se conocía por los trabajos de López Martínez la contratación de una imagen de esta advocación con este escultor, pero no fue hasta el año 1998 que no se puso en relación con Montañés la actual talla. Para más información véase GUERRA MARTÍNEZ, J.: “La virgen del Rosario de Martínez Montañés”, en Nuestro Patrimonio, Alcalá de los Gazules, 2000, pp. 90-94. 

[17] AHPC. Alcalá de los Gazules. Legajo ALC394. Notario Asencio Torreblanca. s/f. 

[18] JÁCOME GONZÁLEZ, J. y ANTÓN PORTILLO, J.: “Apuntes Histórico Artísticos de Jerez de la Frontera en el siglo XVII”, en Revista de Historia de Jerez, nº 6, 2000, p. 193. 

[19] JÁCOME GONZÁLEZ, J. y ANTÓN PORTILLO, J.: “Apuntes Histórico Artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos XVI-XVIII (2ª serie)”, en Revista de Historia de Jerez, nº 7, 2001, p. 121. La fundación de la cofradía debe ser de estas fechas, en 1657 no existía como tal. 

[20] AHPC. Alcalá de los Gazules. Legajo ALC154. Notario Carlos Fierro. 27/02/1706. ff. 488-489. De esta cofradía se conserva todavía un libro en el archivo parroquial de la Victoria. 

[21] Las grandes devociones de los Mínimos eran Nuestra Señora de la Victoria (a raíz de que esa es la imagen a la que se le atribuye la milagrosa toma de Málaga por los Reyes Católicos, ciudad donde se funda el primer convento de los Mínimos en España), Nuestra Señora de la Soledad (en recuerdo de la famosa imagen madrileña encargada por la reina Isabel de Valois al escultor Gaspar Becerra) y San Francisco de Paula (fundador de la orden). 

[22] De esta cofradía hemos localizado numerosas referencias entre 1600 y 1620. 

[23] ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, F.: “Historia de los Rosarios…” 

[24] Hay al parecer datos referentes a la existencia de la imagen ya en 1610 pero no los hemos podido corroborar. Véase TOSCANO DE PUELLES, F.: “De nuestra muy antigua Semana Santa”, en Boletín de la Hermandad del Nazareno de Alcalá de los Gazules, nº 4, 1992, p. 4. 

[25] ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, F.: “La imagen de Humildad y Paciencia de la Stma. Trinidad”, en Diario de Jerez, 28 de Enero de 2006. 

[26] AHPC. Alcalá de los Gazules. Legajo ALC154. Notario Carlos Fierro. 24/05/1700. ff. 138-142. 

[27] Ver nota 8. 

[28] JÁCOME GONZÁLEZ, J. y ANTÓN PORTILLO, J.: “Apuntes Histórico Artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos…, p. 112. Fue el historiador sevillano Antonio Torrejón Díaz quien nos advirtió de la existencia de esta referencia. 

[29] Ver nota 8. 

[30] En el caso del retablo de la dolorosa este habría pertenecido a la hermandad de la Vera-Cruz y parece del círculo de Andrés Benítez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario