sábado, 28 de marzo de 2015

Aproximación al estudio del Patrimonio imaginero de Alcalá de los Gazules (II)




3. IMAGINERÍA NO PROCESIONAL

       En este apartado vamos a hacer un análisis de las imágenes de valor artístico relevante que se conservan en los distintos templos alcalaínos y que en la actualidad no pertenecen a cofradía alguna, aunque en el caso de alguna de ellas sí que perteneció a alguna de estas corporaciones en el pasado.

3.1. Iglesia de San Jorge Mártir

       Dentro de esta iglesia se encuentran conjuntos de gran valor artístico aunque como anteriormente nos centraremos sólo en la vertiente escultórica. El retablo mayor, obra datable a mediados del XVIII y de talleres jerezanos, alberga imágenes de distinta datación. Quizás la imagen de más interés es la Inmaculada, datable en la primera mitad del XVII y cercana en nuestra opinión al quehacer de Francisco de Villegas (en 1609 el escultor residente en Jerez Hernando Lamberto contrata una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles para el convento de Santo Domingo pero no creemos que se trate de esta talla que no coincide en iconografía ni tampoco con el estilo de este escultor [31]). El resto de imágenes de este retablo deben ser contemporáneas al retablo y procedentes de talleres jerezanos. Delante de la mesa del altar encontramos un excelente crucificado que recientemente hemos atribuido al escultor genovés residente en Cádiz Francesco Maria Maggio [32] 

Crucificado de Altar. Francesco Maria Maggio (atribución, ca. 1750)

        En el lado de la epístola destacan la capilla del sagrario y la antigua de la Inmaculada. La primera de ellas alberga imágenes de gran valor. De izquierda a derecha nos encontramos en primer lugar con la imagen de Nuestra Señora del Rosario que, procedente del convento de Santo Domingo, realizó Juan Martínez Montañés para la extinta cofradía del Rosario. Otra imagen de la virgen del Rosario, en este caso de los talleres genoveses establecidos en Cádiz, se venera en un retablo de mediados del XVIII. En una de las hornacinas laterales hay una interesante imagen de Santa Isabel de Hungría con un mendigo, pensamos que esta imagen está relacionada con la dolorosa Servita de Cádiz con la que comparte un gran parecido y se puede adjudicar por tanto al círculo del escultor genovés Anton María Maragliano [33] y en particular a Pietro Galleano [34]. Al parecer esta imagen fue realizada sobre 1750 para el gaditano templo de los descalzos. En otra hornacina se encuentra una imagen de San Antón abad, quizás procedente de su ermita.

Santa Isabel de Hungría. Pietro Galleano (atribución, 1751)

        En la antigua capilla de la Inmaculada están ubicadas en la actualidad las imágenes titulares de la hermandad de Columna de las que ya hemos hablado anteriormente. Además hay un interesante retablo jerezano vinculable al retablista Agustín de Medina y Flores [35], con escultura de Diego Roldán [36], y realizado en torno a 1740 cuando el Medina se encontraba trabajando en el coro de esta iglesia.

        En el retablo colateral del lado del evangelio, datable a mediados del XVIII se venera una virgen gloriosa de esa misma época. En el lado de evangelio hay también una interesante talla de mediana estatura de una dolorosa de talla completa. Pensamos que esta imagen debió formar parte de un calvario, probablemente el de la cofradía de la Vera-Cruz. Recientemente hemos atribuido esta dolorosa al escultor sevillano afincado en Jerez Diego Roldán Serrallonga [37] por su enorme parecido con obras documentadas del artista [38].

Dolorosa de Calvario. Diego Roldán (atribución, ca. 1740)

        Destacar también la capilla donde está la hermandad del Santo Entierro donde, aparte de las tallas de la hermandad antes mencionadas, sobresale un interesante crucifijo de mediados del XVI que según algunos podría ser el antiguo titular de la hermandad de la Vera-Cruz aunque hay también constancia de la existencia de un crucificado advocado de la Viga en esta iglesia en el siglo XVIII y que quizás pueda tratarse de este.

       Por último reseñar un interesante busto que se conserva fuera del culto en un cuarto situado detrás del altar mayor [39]. Se trataría de una imagen de vestir de una dolorosa (las manos al parecer se han perdido) y que se puede adscribir de nuevo a los talleres jerezanos y, en particular al círculo de Francisco Camacho de Mendoza. La imagen probablemente pertenecería a alguna de las hermandades penitenciales de Alcalá aunque no hemos podido recabar ningún dato al respecto. Bien merecería la imagen que, tras una debida restauración, fuera repuesta al culto ya que se trata de una de las dolorosas de más calidad que se poseen en la localidad.


3.2. Iglesia de San Francisco (la Victoria)

       En esta iglesia se conservan también obras de notable valor artístico. Tanto la Virgen de la Victoria [40] del altar mayor  como el San Francisco de Paula del altar colateral del lado de la epístola nos parecen obras vinculables con el escultor jerezano Francisco Camacho de Mendoza [41]. También nos parecen de mediados del XVIII y probablemente relacionados con talleres jerezanos las tallas de San Antonio del lado del evangelio y el San José con el niño [42] situado en un pequeño retablo en el lado de la epístola. Hay que destacar por último, a pesar de los repintes, el crucificado que aparece colgado de la pared en el lado del evangelio. Este crucificado que según algunos podría ser el antiguo titular de la cofradía de la Vera-Cruz nos parece una imagen datable a finales del XVI o principios del XVII y claramente vinculable a la escuela sevillana [43].


3.3. Santuario de Nuestra Señora de los Santos

        Aunque el centro devocional del santuario lo copa la imagen de la patrona, hay otras imágenes dignas de reseña. Tanto las imágenes del retablo como el resto, destacando por su calidad el crucificado y los ángeles lampareros, se pueden adjudicar a talleres jerezanos del último tercio del siglo XVIII, fecha de construcción del retablo camarín que alberga a la virgen de los Santos. En particular el crucificado parece también tener influencias genovesas visibles en el tratamiento del torso, cortedad de brazos y otros detalles anatómicos aunque podría tratarse de un artista que aprende con alguno de los genoveses establecidos en la zona y no necesariamente de un artista de esta región italiana. Parece asimismo que tiene un repolicromado bastante grueso que quizás oculte algunos elementos originales.


NOTAS

[31] JÁCOME GONZÁLEZ, J. y ANTÓN PORTILLO, J.: “Apuntes Histórico Artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos…, p. 113. 

[32] ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, F. y PATRÓN SANDOVAL, J. A.: “Apuntes sobre la imaginería procesional tarifeña. Siglo XVIII (I)”, en Aljaranda, nº 58, 2005, pp. 16-23. En la sacristía de la iglesia prioral de San Sebastián de Puerto Real se conserva un crucificado casi idéntico a este y que adscribimos también al quehacer de Francesco Maria Maggio. 

[33] Aunque no nos parece obra directa de la mano de Anton María Maragliano, sí que debe de ser de alguno de sus discípulos, entre ellos el más destacado es Pietro Galleano aunque también destacan Giovanni y Giovanni Battista Maragliano, sobrino e hijo de Anton María. 

[34] Es con este escultor con el que encontramos mayor relación estilística, en especial con la imagen de la Madonna del Carmine de la chiesa de Diecimila Crocifissi de Génova, aunque la policromía de la imagen alcalaína guarda relación con la que realizaban los Mortola en Cádiz en esa época. Para más información véase CERVINI, F. y SANGUINETI, D.: Han tutta l'aria di Paradiso. Gruppi processionali di Anton Maria Maragliano tra Genova e Ovada, Génova, 2005. 

[35] Para conocer mejor la figura de Agustín de Medina y Flores se pueden consultar los trabajos de ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, L.: “El retablista Agustín de Medina y Flores. Aproximación al estudio de su obra”, en Revista de Historia de Jerez, Jerez de la Frontera, 2002, nº 8, pp. 139-148; y AROCA VICENTI, F.: Arquitectura y urbanismo en el Jerez de la Frontera del siglo XVIII, Jerez de la Frontera, 2002, pp. 179-248. La presencia de Agustín de Medina y Flores en Alcalá de los Gazules ya ha sido documentada, véase AROCA VICENTI, Fernando: Arquitectura…, p. 239. 

[36] Este escultor forma parte de la tercera generación de escultores de la saga iniciada por el genial Pedro Roldán y se trasladó de Sevilla a Jerez donde realiza gran cantidad de trabajos para la zona. 

[37] ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, F.: “El Retablo de Ánimas de San Miguel”, en Jerez en Semana Santa. Hermandad del Santo Crucifijo, Jerez de la Frontera, 2.007, nº 11, en prensa. 

[38] Recientemente se ha publicado un interesante trabajo comparativo que justifica la atribución de la imagen de la Esperanza de la Yedra de Jerez de la Frontera. Véase POMAR RODIL, P. J.: “Estudio Histórico y artístico”, en VV.AA: Nuestra Señora de la Esperanza. Proceso de restauración, Jerez de la Frontera, 2006, pp. 15-27. 

[39] Agradecemos a Ismael Almagro Montes de Oca que nos pusiera al tanto y nos acompañara a ver esta interesante imagen. 

[40] Sin embargo el retablo donde está alojada la titular del templo es posterior, de estilo neoclásico y datable a finales del XVIII al igual que el resto de imágenes de este retablo, vinculables probablemente a talleres gaditanos. El anterior retablo mayor (desaparecido) consta que fue dorado por Antonio Escudá sobre 1737. 

[41] En el caso de la Virgen de la Victoria se pueden establecer paralelismos entre esta y las imágenes del documentado retablo de Ánimas de la parroquia jerezana de San Lucas. Sobre este escultor sigue plenamente vigente el trabajo de ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, L. y HERRERA GARCÍA, F. J.: “Aproximación a la escultura jerezana del siglo XVIII: Francisco Camacho de Mendoza”, en Atrio, nº 5, 1993, pp. 25-48. 

[42] Esta pequeña imagen no exenta de calidad es posible que perteneciera a alguna de las corporaciones en torno a San José mencionadas anteriormente y nos parece, al menos el San José, cercano a las realizaciones del genovés afincado en Jerez Jacome Vaccaro. Parece que el nuevo párroco está fomentando un movimiento asociativo en torno a esta imagen, esperemos que este llegue a buen puerto. 

[43] En el convento de Madre de Dios de Carmona (Sevilla) se conserva un crucificado que guarda ciertas semejanzas estilísticas con el crucificado de Alcalá y datable también por estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario