viernes, 20 de marzo de 2015

La Devoción alcalaína en los Siglos XVII y XVIII (y X)



IMÁGENES FORÁNEAS

     Pero no sólo a este rosario de imágenes que habitaban las iglesias y ermitas alcalaínas rezaban nuestros antepasados puesto que hemos hallado menciones de imágenes foráneas a las cuales se encomendaban y dejaban limosnas.

PORCENTAJE DE LAS MENCIONES DE IMÁGENES FORÁNEAS
EN TESTAMENTOS DE AMBOS SIGLOS


Virgen de los Ángeles de Jimena

     En todo el siglo XVII tan sólo una imagen de las documentadas no pertenecía a Alcalá. Se trata de la Virgen de los Ángeles en su convento de Jimena de la Frontera, a la cual manda un añojo María Morejón y Zurita en 1680.

Consolación de Utrera

     Esta imagen es mencionada en 6 testamentos en el siglo XVIII (2,10 %) todos masculinos, 3 de ellos por encargo de misas, que se pagarían entre 2 y 4 reales por cada una. Otras 2 lo son por donación de 20 y 12 reales y otra por la limosna del peso de su mujer en trigo.

     Curiosamente, esta imagen aparece en más testamentos que su homónima alcalaína (1 mención en ambos siglos)

Consolación de Utrera


Cristo de la Almoraima de Castellar

     Esta imagen se recoge en 4 testamentos (1,40 %) 3 masculinos y uno femenino entre 1724 y 1751. Una mención es por encargo de 6 misas a 2 reales cada una. Otra lo es por limosna de 4 reales, mientras que las otras dos son por el donativo de 1 fanega de trigo y por 6 libras de cera.

Cristo de la Almoraima

Virgen de la Soledad de Cortes de la Frontera

     En el testamento de Juana Rodríguez Reviriego, natural de Cortes (Málaga), en 1735 se hace donación de 6 reales para la cofradía de la Soledad de aquella villa.

Virgen de la Soledad de Los Barrios

     En 1750, José Sánchez Buelma, natural de un pueblo de Granada, deja en su testamento por donativo 5 pesos a la cofradía de la Soledad de la villa de los Barrios.

     Para terminar el presente estudio, los siguientes gráficos muestran las distintas imágenes alcalaínas según el número de referencias documentadas en cada siglo.

CLASIFICACIÓN DEL CULTO EN ALCALÁ 
SEGÚN LAS MENCIONES EN TESTAMENTOS EN EL SIGLO XVII
CLASIFICACIÓN DEL CULTO EN ALCALÁ 
SEGÚN LAS MENCIONES EN TESTAMENTOS EN EL SIGLO XVIII


     Como conclusión podemos decir que Alcalá es un pueblo eminentemente mariano, pues en ambos siglos ocupan los dos primeros lugares advocaciones de María. Baste decir que en el siglo XVII sólo el culto a las Vírgenes del Rosario, de los Santos y de la Soledad suman prácticamente el 40 % de las menciones y en el siglo XVIII el 42,79 %

     En cuanto al culto a la figura de Jesús es la talla del Nazareno quien predomina en las dos centurias, ocupando el tercer lugar en ambas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario