viernes, 17 de julio de 2015

La vinculación señorial de Alcalá al linaje de los Adelantados de Andalucia (II)




LOS SUCESORES DE PER AFAN Y ALCALA DE LOS GAZULES

       En 1447, Per Afán de Ribera, haciendo uso de la Licencia Real concedida cinco años antes, estableció un nuevo mayorazgo dentro del linaje en la persona de su hija primogénita Beatriz, ya que el Adelantado y María de Mendoza carecían de hijos varones, constituido por las casas mayores de Santa Marina y las villas de Espera, Cañete, Torre Alháquime y Alcalá (17). En su testamento, Per Afán confirmó este segundo mayorazgo de los Ribera e incluyó una cláusula en la que solicitaba del Rey que el Adelantamiento fuese otorgado al futuro marido de Beatriz (18). Su viuda quedó en el testamento como administradora del mayorazgo y de los bienes no vinculados, cediéndole Per Afán de por vida para su mantenimiento las rentas de Alcalá, siempre y cuando no volviese a casarse. Enrique IV acató la voluntad del difunto reconociendo a María de Mendoza como administradora del Adelantamiento y de los oficios anejos, hasta el matrimonio de su hija mayor. Ya en diciembre de 1454, María de Mendoza tomaba posesión de Alcalá en nombre de Beatriz (19), sirviéndose para ello del mencionado Diego de Aguayo, en aquellos momento Alcaide de la villa.

       En esta ocasión, Aguayo tomó posesión, junto al castillo de Alcalá, de las torres de Paterna y de Chircos; asimismo suspendió el uso de los oficios a los miembros del Cabildo, devolviéndolo a continuación para que lo ejercieran en nombre de María de Mendoza.

      La viuda de Per Afán, la célebre Condesa de los Molares, logró casar en 1460 a su hija Beatriz con Pedro Enríquez, hijo del Almirante de Castilla y tío del futuro Rey Fernando el Católico. Cinco años más tarde, don Pedro fue nombrado oficialmente Adelantado. En 1468, María de Mendoza hizo un doble trato con su yerno: primeramente acordaron que al nuevo Adelantado correspondiese Los Molares (20) y en el mismo día, pero en distinto documento, Pedro Enríquez cedió de por vida el usufructo de Los Molares a su suegra, que usaba el Título de Condesa de esta Villa, a cambio de las rentas del Alcalá. (21)

Árbol genealógico de los Enríquez de Ribera

       Dos día después de este concierto, la Condesa comunicaba el cambio de jurisdicción a Pedro Mariño de Ribera, su Alcaide en Alcalá (22). El 2 de agosto, el Adelantado se dirigió en los mismos términos al Alcaide y al Concejo, comunicándoles que mandaría a su apoderado para que tomase en su nombre posesión de la villa y el castillo: «enbío allá a Lope de Agreda mi criado, para le encomendar el regimiento desa villa e la administración de la justicia a las personas qué fasta aquí las aveys tenido e para entender en las rentas desa villa et en las otras cosas della» (23). Cuatro días más tarde se verificó, en un acto celebrado en la plaza de la villa, el traspaso de la fortaleza, ante algunos miembros del Cabildo como testigos: «Luego juntó (el alcaide) sus manos e púsolas en las manos del dicho Lope de Agreda et dixo que fazía e fizo pleito omenaje al dicho sennor adelantado por el dicho castillo e fortaleza, vna e dos e tres vezes vna e dos e tres vezes vna e dos e tres vezes, segund fuero dEspaña, como omme fijodalgo, de tener e guardar el castillo e fortaleza desta dicha villa para el dicho sennor adelantado e de ge la dar e entregar cada e quando e por su merced le fuere demandado et lo acojer en ella con gente o syn gente, de día o de noche ayrado o parado, en qualquier manera quel dicho adelantado viniere» (24).

       En 1469 falleció Beatriz de Ribera, que dejó como heredero a Francisco Enríquez de Ribera. Pedro Enríquez siguió vinculado con la familia Ribera al casarse en 1474 con su cuñada Catalina, unión de la que nacería Fadrique y Fernando. En los difíciles primeros años del reinado de los Reyes Católicos Pedro Enríquez fue uno de sus partidarios más firmes y decididos en Andalucía. Hacia 1478, vemos al Adelantado obligándose por sí y por sus villas de Cañete, T. Alháquime, Bornos, Espera y Alcalá, a integrarse en la Santa Hermandad por tres años para combatir a los malhechores y, «sy menester fuere, para contra Ios moros». Las villas no contribuiría al sostenimiento de la Hermandad «Por quanto son fronteras de los moros e de contino pagan e contribuien para tener guardas e escuchas al canpo para se defender de los dichos moros» (25).

       A sólo cuatro años del comienzo de las conquistas de los Reyes Católicos en el Reino de Granada, todavía conservaba Alcalá el mismo carácter fronterizo que vimos iniciado en el siglo XIII.

      La muerte de Pedro Enríquez en 1492 provocó el consiguiente reparto de los bienes partibles, no vinculados al mayorazgo (26) en lo que se refiere a las villas, al nuevo Adelantado, Francisco Enríquez de Ribera, recibió Tarifa y Bornos, si bien tuvo que ceder las rentas de Alcalá a Catalina de Ribera, hasta que ésta recibiese Los Molares, villa que le había cedido su marido en el testamento, pero no puedo obtenerla hasta la muerte de María de Mendoza en 1493; además, Catalina recibió El Coronil y Las Aguzaderas, que a su muerte, ocurrida en 1505, pasarían a su sobrino e hijastro Francisco.

Escudo de la Casa de Alcalá de los Gazules

       La única noticia que hemos podido encontrar referida a Alcalá en tiempos del Adelantado Francisco, es la merced que hizo a Cristóbal Ximénez, Alguacil de Alcalá, de la Torre de Chircos, a cambio únicamente de que la reparase (27). El nuevo Adelantado promovió la fundación de una nueva población, Paterna, en tierras que hasta entonces habían estado incluidas en el término de Alcalá constituyendo la dehesa señorial del mismo nombre. La fecha de esta fundación se sitúa en 1503 (28). En Paterna se formó un Concejo propio, aunque sus Alcaldes, Alguaciles y Regidores tenían que ser confirmados por el Concejo alcalaíno al estar incluida en su término y jurisdicción (29). Ya en época de don Fadrique comenzó a dotarse a Paterna de jurisdicción sobre guarda de términos, montaracía, dehesa boyal y baldíos (30). De todas formas, la creación del nuevo lugar nunca fue del todo reconocida por los vecinos de Alcalá, pues se hizo contra su voluntad, «de cuya cabsa se fueron e absentaron della muchos de los principales al tiempo que de nuevo se pobló (Paterna)». Uno de los motivos fundamentales de la oposición de Alcalá se debía al hecho de que don Francisco dio a Paterna pasto común en los términos de Alcalá. Además, la villa consideraba que la nueva población se hizo contra derecho al realizarse sobre una dehesa que formaba parte de los bienes integrantes del mayorazgo de los Ribera, lo cual podría ser entendido como una enajenación de una propiedad vinculada, que rentaba más de 200.000 mrs. anuales, en perjuicio de los sucesores del mayorazgo (31).

       El 8 de febrero de 1509 sin hijos el Adelantado en Alcalá de los Gazules, dejando como heredero a su hermanastro y primo, don Fadrique Enríquez de Ribera, en quien volvería a quedar reunida la mayor parte del patrimonio que había ido acumulando el linaje sevillano desde finales del siglo XIV, sobre todo tras la recuperación en 1510 de la villa de Bornos, que su hermano había donado prácticamente al monasterio Jerónimo Bornense (32).



NOTAS

(17) 1447, sept. 19. Sevilla. A.D.M., Alcalá 5-15. La licencia real, fechada el 14 de mayo de 1442, en A.. M., Alcalá 5-7.

(19) 1454, dic., 8. Alcalá de los Gazules, A.D.M., Alcalá 46-4. Se inserta la carta de poder para Diego de Aguayo (1454, nov. 27).

(20) 1468, jul. 18 Sevilla. A.D.M., Alcalá 60-4. La cesión se explica porque, a cambio, P. Enríquez cedió a suegra y cuñadas los derechos sobre las villas de Estercolinas, Coronil y Aguzaderas, que previamente había adquirido al Marqués de Villena en junio de ese año (para Estercolinas, Vid. A.D.M., Alcalá 27-44,45 y 46).

(21) 1468, jul., 18. Sevilla. A.D.M. Alcalá 60-3.

(22) 1468, jul., 20. Sevilla. Copia inserta en A.D.M., Alcalá 46-6, fol. 1 rº

(23) 1468, ago., 2. Sevilla. Copia inserta en A.D.M., Alcalá 46-6, fol. 1 vº

(24) 1468, ago., 6. Alcalá de los Gazules. A.D.M., Alcalá 46-6

(25) 1478, jun., 18. Sevilla. A.D.M. Archivo Histórico Caja 16-5. Otro caso de vinculación de villas de Señorio a la Santa Hermandad en Cabrera, E.: El Condado de Belacázar, Córdoba, 1977, pág. 256.

(26) Testamento: 1491, nov. 30. Sevilla. A.D.M., Alcalá 5-35; Concordia entre Catalina de Ribera y Francisco Enríquez: 1492, marzo, 20. Sevilla. A.D.M., Alcalá 5-37 (inserta el acuerdo anterior efectuado en el real de la vega de Granada el 27 de feb. de 1492); Concordia entre el Adelantado y sus tias, la Condesa de Medellín y la Duquesa de Medina Sidonia: 1492, jun„ 15. A.D.M., Alcalá 68-43.

(27) 1504, enero, 4. Bornos. A.D.M., Alcalá 75-37.

(28) ROMERO DE TORRES, E: Catálogo monumental de España. Provincia de Cádiz (1908-1909). Madrid, 1934, pág. 450; Vid. RAMOS ROMERO, M.: Paterna de la Rivera. Cádiz 1983, págs. 77-81. Una visión de conjunto sobre fundaciones similares en COLLANTES DE TERAN, A.: Nuevas poblaciones del siglo XV en el Reino de Sevilla. Cuadernos de Historia, 7. Madrid, 1577, págs. 283-336.

(29) Así lo reconoce la transacción entre el Marqués de Tarifa y Alcalá de 1533: A.D.M., Alcalá 768, cláusula 26.

(30) A.D.M., Alcalá 77-22. Documentos desde 1516 hasta 1596.

(31) Transacción de 1533. A.D.M. Alcalá 76-8, cláusula 29. En esta Cláusula se contempla la posibilidad de entablar pleito, el Marqués de Tarifa y Alcalá contra Paterna, para intentar de nuevo cómo se deshaga el dicho lugar. Las cláusulas 27, 28 y 30 van dirigidas igualmente contra los vecinos de Paterna. Los vecinos de Alcalá, apoyándose en la transacción, lograron que se deslindasen los límites entre la villa y la aldea en septiembre de 1533, a lo cual apelaron los de Paterna a la Chancillería alegando la comunidad de términos porque el aldea y la villa todo era un cuerpo... y todo quanto las partes contrarias hacían y el dicho Marqués y su Alcalde mayor era para que el dicho lugar de Paterna se despoblase y se fueren todos por quedarse con todo. El tribunal granadino, por sentencia de 10 de febrero de 1534, dio la razón a Paterna, declarando nulo el amojonamiento realizado, confirmando el fallo el 28 de y el 7 de marzo de 1534 y condenando al alcalde mayor del marquesado de Tarifa al pago de las costas del juicio A.D.M., Alcalá 76-9. Con este desarrollo posterior, resulta extraño que el Concejo y vecinos de Paterna aprobasen, el 20 de abril y el 3 de agosto de 1533, la transacción entre el Marqués y Alcalá (según consta en el inventario de la sección Alcalá del A.D.M., pues los documentos han desaparecido).

(32) El monasterio del Rosario de Bornos recibió del Adelantado Francisco la jurisdicción (en su testamento 1507, oct. 6. Alcalá, A.D.M. Alcalá 6-13) y la práctica totalidad de las rentas de la villa (1505, nov., 9. Baena. A.D.M. Medinaceli 242-2 y 1507, dic., 14. Alcalá A.D.M., Medinaceli 244-2). Don Fadrique se concertó con el monasterio, tras laboriosas negociaciones, para recuperar la villa a cambio de ocho millones y medio de maravedíes, pagaderos en 18 plazos desde 1511 a 1521: 1510, ago., 7. Sevilla. A.D.M., Medinaceli 244-23.


No hay comentarios:

Publicar un comentario