viernes, 4 de septiembre de 2015

El nombramiento de la Virgen de los Santos como Patrona de Alcalá



Extracto del libro "Apuntes para la Historia de la Hermandad de la Virgen de los Santos"

Ismael Almagro Montes de Oca

       El 29 de enero de 1877 llega el obispo Félix María Arriete y Llano para realizar visita pastoral procedente de Paterna, permaneciendo en Alcalá por lo menos tres meses, tiempo en el cual asiste a una nueva venida de la Virgen en rogativa de lluvias, dejando recogido el 25 de marzo en sus mandatos: 

       “La venida de Ntra Sra de los Santos a la Ciudad por la escasez ó falta de agua ha sido otro acto que no olvidaremos jamas porque parecía que nos habíamos trasladado a los tiempos de la España antigua según el enajenamiento i santo entusiasmo de que estaban animados los habitantes todos de Alcalá.” 

       Asimismo, se congratula de la veneración que recibe Nuestra Señora de los Santos, a pesar de los disturbios revolucionarios que se viven: 

      “…teniendo la grandísima satisfacción de encontrarnos, a pesar de los anteriores disturbios, con un pueblo lleno de fe en su mayor parte i de tierno amor a la Sma Virgen Maria a la que con el Titulo de los Santos, veneran e invocan todos sin escepcion como a su Patrona.” 

       Realiza además una visita al Santuario, donde comprueba el mal estado del altar de la Virgen, exhortando al capellán para que se restaure, lo que demuestra la inexistencia de la Hermandad:

      “6º Como hemos visto el retablo de la Iglesia de Mª Sma de los Santos tan despintado i deslucido, deseamos vivamente su restauración i al efecto facultamos al capellan de dicho Santuario para que eficazmente le lleve a cabo excitando una vez mas la piadosa afición de esta Ciudad a aquel Santuario i tambien para que de la plata vieja e inútil se hagan otros objetos de necesidad para el culto de la Señora.” (1)


       El obispo, hondamente impresionado por las muestras de fervor hacia la Virgen y la veneración que recibe, el 29 de abril decide enviar una carta desde Alcalá al Papa Pio IX solicitando sea proclamada como Patrona: 

      “Santísimo Padre:

       El Obispo de Cádiz, humildemente postrado a los pies de Vuestra Santidad, expone: Que en esta ciudad, cuya piedad se distingue entre los pueblos devotos, el Clero, el Ayuntamiento y todos los fieles, son movidos por la devoción a la virgen María con el título <<de los Santos>>, cuya preeminente ayuda han experimentado en los riesgos y aflicciones habitualmente, por la cual tienen, veneran y llaman por Patrona, siendo ferviente el deseo de que Vuestra Santidad se digne confirmar lo que ellos con filial afecto meramente proclamaron.

      Por tanto, el obispo que suscribe, con motivo de hallarse actualmente de visita en dicha ilustre ciudad, para gloria de Dios, honor y culto a la Madre de Dios y mayor aumento del bien espiritual de los fieles, suplica rendidamente que Vuestra Santidad, al mismo tiempo que la Apostólica Bendición, se digne conceder:

     Primero – Que la antedicha Virgen María con la advocación <<de los Santos>> sea y pueda ser celebrada como Patrona igualmente principal junto con el Patrón San Jorge de esta mencionada ciudad llamada Alcalá de los Gazules.

     Segundo – Que Vuestra Santidad también conceda benignamente indulgencia plenaria a todos los que, sean o no residentes en la ciudad, peregrinen al Santuario de la virgen, situado fuera de la población, por tiempo de una hora.

      De nuevo, Beatísimo Padre, el obispo que suscribe fervorosamente ruega que Vuestra Santidad se digne conceder lo que unánimemente esperamos.

      Entretanto, besa los pies de Vuestra Santidad fidelísimo servidor;

Fr. Félix María, Obispo de Cádiz y Algeciras. En la Ciudad llamada Alcalá de los Gazules, de la 

Diócesis Gaditana, a 29 de Abril del año del Señor de 1877.” (2)


       Pasados cuatro meses, el 3 de septiembre, el arcipreste Francisco de Paula Castro recibe notificación del Gobernador eclesiástico del Obispado anunciando la concesión por parte de Pio IX del Patronato de la Virgen y además 4 romerías al Santuario los días de San José, fiesta del Santísimo Corazón de María, de Nuestra señora del Rosario y el domingo siguiente al de la Inmaculada Concepción de María Santísima.

      Conviene aquí precisar que tradicionalmente se fecha la concesión del Patronato el día 5 de septiembre (3). sin embargo, esta fecha es incorrecta, puesto que es el día en que el arcipreste lo comunica al ayuntamiento alcalaíno, tal como se recoge en el acuerdo municipal de 27 de septiembre:

       “Dada cuenta de la comunicación del Sr. Arcipreste y Cura de la Iglesia de esta ciudad, del 5 del corriente, en la que se sirve participar la grata nueva que el Gobernador Eclesiástico del obispado dá del patronato de Nuestra Señora de los Santos de esta Ciudad…”

      En dicho acuerdo se inserta la carta enviada por el arcipreste al Ayuntamiento el día 5:

      “Arciprestazgo y curato de la Ciudad de Alcalá de los Gazules.- Tengo una satisfacción en participar a Vd. la grata nueva que el Gobernador Eclesiástico del obispado me comunica con fecha de anteayer, Del Patronato de Nuestra Señora de los Santos de esta Ciudad…”

       Rápidamente se organiza una nueva venida de la Virgen para celebrar el patronato, que debe producirse con posterioridad al comunicado del arcipreste. La Virgen estará en la población al menos hasta el 27 de septiembre, fecha en que el cabildo municipal acuerda: “…se le den las debidas gracias a la Diputación que ha tenido a su cargo la dirección de las Funciones Religiosas que con tal motivo se han celebrado desde el dia en que fue trasladada procesionalmente desde su Santuario a esta Parroquia la Santísima Virgen de los Santos y que se atienda por el Caudal de estos Propios y del Capitulo 7º, artículo 3º del presupuesto a los gastos que ha de ocasionar su regreso al mismo y limosna a los pobres con doscientas veinticinco pesetas.”

       Este nombramiento no hace sino darle carácter oficial al sentimiento unánime pues las referencias a la Virgen de los Santos como patrona de Alcalá anteriores a este nombramiento son constantes y así lo hemos visto en 1675 en el contrato de las andas, en 1753 y 1755 en actas del ayuntamiento solicitando su nombramiento como copatrona, en actas de la cofradía del Nazareno en 1866 y en las novenas conservadas de 1786 y 1852.

        Hemos podido localizar en el archivo Secreto Vaticano el expediente con la concesión de estas Indulgencias por parte de Pio IX, cuyo texto en latín viene a decir:

“Para perpetua memoria 

Concedemos indulgencia plenaria a los que visiten la iglesia en la cual está expuesta para veneración publica de los fieles, la imagen de la Bendita Virgen María con el título de todos los Santos, en este lugar que tiene como nombre Alcalá de los Gazules en la diócesis gaditana, en la dominica infraoctava de la natividad de la Virgen, desde principios del día

Por contra, a cualesquiera que sean. Por las presentes perpetuas palabras. Háganse valer.

Dado SP 18 mayo 77. a 31

Se concede indulgencia plenaria, incluso a los difuntos por siempre.

Por especial mandato de Su Santidad” (4)




       Si estas indulgencias son el 2º punto de la petición del obispo y llevan la fecha del 18 de mayo, es muy probable que el nombramiento como Patrona (punto 1º de la petición) se produjera este mismo día o incluso con anterioridad.

       Con respecto al obispo Arriete cabe añadir que, estando en Puerto Real, recibe la visita de una numerosa comitiva de alcalaínos el 12 de diciembre, quienes piden al prelado que no renuncie a la mitra, a la vez que le recuerdan una promesa que el obispo les hizo en su visita pastoral “promesa que constituye para Alcalá una aspiración nobilísima y si se realiza un placer y honra inacabable”. (5) Desconocemos cuál fue la promesa del obispo, pero ¿pudo ser tal vez el inicio de los trámites para solicitar la coronación canónica de la Virgen de los Santos? En la misma visita el obispo confirma a la comitiva “que en breve vendrá al santuario de los Santos una temporada para descansar en la soledad y el recogimiento de sus largas y penosas pastorales visitas.”



NOTAS

(1) Libro 3º de Visitas. Archivo Parroquial de Alcalá. Mandatos del obispo Fr. Félix María Arriete y Llano el 25 de marzo de 1877, pág. 69-72 

(2) Archivo Histórico Diocesano. Libro de Copias de Comunicaciones oficiales de Salida para el Gobierno y la Nunciatura 1868-1898, folios 106 y 106 vuelto. Datos recogidos por TOSCANO DE PUELLES, FERNANDO en “La Patrona Coronada”, Revista de Apuntes Históricos y de nuestro patrimonio 1994.

(3) RAMOS ROMERO, MARCOS; “Alcalá de los Gazules”. 1983. Diputación Provincial de Cádiz, págs. 387. 

(4) Archivo Secreto Vaticano. Sec. Indulg. Perpetuae 227 (fascicolo inserito). Nuestro agradecimiento a José Gutiérrez Domínguez por la traducción del documento original en latín y a Carmen Arias Guerrero por la traducción del documento en italiano contenido en el expediente. 

(5) Carta publicada por Isidro Puelles en la página 1 de la edición del miércoles 19 de diciembre de 1877 del periódico “El comercio” Año XXXV Número 12406 

No hay comentarios:

Publicar un comentario