sábado, 28 de noviembre de 2015

ALCALA DE LOS GAZULES. GOLPE DE ESTADO. JULIO DE 1936 (II)




       El siguiente documento es el resumen de las noticias acaecidas en Alcalá, durante las fechas referidas, elaborado por Guardia Civil, a instancias de la Comandancia de Cádiz y con fecha de 19 de septiembre de 1940.

       Igualmente, dada su importancia y el rigor descriptivo de los acontecimientos que se relacionan, lo cito de manera íntegra. Se mencionan nuevamente los acontecimientos más importantes ocurridos en la localidad en los primeros meses del golpe, Así se menciona incidente en la finca La Bovedilla el 17 de septiembre en el que mueren dos personas; se hace referencia a la huida de aproximadamente unas 150 personas; el bombardeo del día 26 de julio; la marcha de los corcheros; las muertes de Pérez Delgado y Pineda Lozano; la toma de la Sauceda y algún acto “Filantrópico”. Realmente, al igual que el documento anterior, es de una importancia extraordinaria. A destacar de entre los acontecimientos, la descripción completa de las consecuencias del bombardeo del 26 de julio.

       “Se sumó este pueblo a la causa nacional el 18 de julio de 1936.

       Datos o trechos ocurridos. Por no haber quedado este pueblo en poder de la horda marxista, estos no pudieron saciar sus malos instintos, sin embargo el dio 17 de septiembre, se presentó una partida de hombres armados en la finca “La bovedilla” donde dieron muerte a Manuel Ortega Guerrero de 65 años de edad y a su hijo Manuel Ortega Mena de 36 años de edad (anotado a lápiz, aparee escrito “Dos asesinatos aislados”).

      Al quedar este pueblo en poder de la fuerza adicta al Glorioso Alzamiento Nacional, huyeron a zona roja unas ciento cincuenta personas entre dirigentes y adeptos que de momento no pudieron ser detenidos.



      Bombardeo sufrido. El día 26 de julio de 1936, fue bombardeada esta localidad por un aparato rojo, el cual arrojó tres bombas, resultando muertos los jóvenes JOSEFA, MARIA Y CRISTOBAL MORA HERNANDEZ de 23, 13 y 3 años de edad respectivamente, los que residían en la casa número 91 de la calle de las Brozas, cuyo edificio sufrió graves desperfectos en la parte exterior del mismo, también fueron afectados por el bombardeo otros edificios que sufrieron desperfectos aunque de menor importancia.

       Las víctimas ya mencionadas fueron auxiliadas en los primeros momentos por su padre CRISTOBAL MORA GÓMEZ, un hijo de este llamado JOSE MORA HERNANDEZ, el guardia 1º de este puesto FRANCISCO SARA CARRETERO y los vecinos MARIA HERRERA MUÑOZ, ROSALIA OLIVA BAREA, JOSE MORA GOMEZ, JOSE TIZON JIMENEZ, ANDRES LLAVES RACERO, VICENTE POZANCO BARRANCO, FRANCISCO GALLEGO LOZANO y JUAN ROMERO ZOTO que ofreció su coche para transportar las victimas a la capital, el cual fue conducido por el chofer JUAN ARMARIO CARRILLO, siendo curados de primera intención por el practicante NARCISO ROMERO TORRES habiendo sido recompensadas con la Medalla de la Campaña con cinta de retaguardia, el padre de las víctimas y los vecinos JOSE MORA GOMEZ, JOSE TIZON JIMENEZ, ANDRES LLAVES RACERO, VICENTE POZANCO BARRANCO y JUAN ARMARIO CARRILLO y el guardia SARA CARRETERO con la cruz roja del mérito militar y medalla de la campaña por el tiempo de su permanencia en los frentes.



       Actos filantrópicos. Por los elementos pudientes de la localidad se ha contribuido a cuantas colectas o suscripciones se han organizado a favor de los luchadores o poblaciones liberadas.

       Estratagema empleada para hacerse dueño de la situación. El día 19 de julio de 1936, el alcalde frente-populista, mandó recado a los obreros corcheros, para que se presentaran en la localidad armados de escopetas, hachas y cuantos instrumentos ofensivos pudieran recoger, por lo que la fuerza del puesto auxiliada de elementos de Falange, salieron a su encuentro en la carretera de Algeciras donde fueron desarmados y reducidos a la impotencia, con lo que se consolidó la posesión del pueblo por las fuerzas del puesto y elementos de derechas que les auxiliaban.

       Como quiera que a pesar de hallarse el pueblo dominado por los elementos sumados al Glorioso Alzamiento los marxistas pululaban por los montes cercanos a la población, cometiendo desmanes y razias de ganados, el 27 de octubre de 1936, se organizó una batida con fuerzas del Puesto, Guardas forestales y Falangistas al objeto de ahuyentarlos y rescatar ganados que de la demarcación se habían llevado, en cuya operación encontraron gloriosa muerte el guardia 2º del puesto JOSE PEREZ DELGADO y el Guarda forestal FRANCISCO PINEDA LOZANO, organizándose el 31 del mismo mes una columna al mando del capitán del Ejército DON ANTONIO SALAS FERNANDEZ, la que tomó parte en las operaciones ordenadas por el mando en lo que era frente en este término municipal, dando por resultado alejar a los marxistas de esta demarcación y rescatar para España la barriada denominada la Sauceda, del inmediato pueblo de Cortes de la Frontera” (2)


NOTAS

2.- Documento cedido por Jesús Núñez Contreras. Investigador. Procedente de los archivos de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario