sábado, 5 de diciembre de 2015

La adhesión de Alcalá a la monarquía de Alfonso XII



Ismael Almagro Montes de Oca


       Tras la revolución de 1868, la Reina Isabel II y sus hijos se vieron obligados a exiliarse fuera de España. Este exilio, brindó al entonces príncipe Alfonso una formación europeísta, más avanzada que el pensamiento español de la época. Tras su estancia en Inglaterra, se declaró partidario de la instauración de una monarquía parlamentaria. El 1 de diciembre de 1874 firmó un manifiesto en este sentido y el 29 del mismo mes, los generales Jovellar, Martínez Campos y Daban llevaron a cabo un levantamiento apoyando una monarquía de Alfonso XII.

       La noticia de la restauración monárquica de los Borbones tardó exactamente tres días en llegar a nuestro pueblo, pues el primero de enero de 1875, el alcalde del consistorio alcalaíno, José Hidalgo Álvarez recibe la noticia de manera oficiosa, tal como el mismo expuso en el primer cabildo del año, celebrado el día 3 y que se convocó exclusivamente para adherirse a la nueva monarquía:

“El Ayto aceptando la Monarquia de D. Alfonso XII Rey de España

Por el Señor Alcalde se hizo presente al Ayuntamiento, que teniendo noticias particulares en la noche del primero del corriente de que en la Capital de esta Provincia, se había proclamado por la guarnición y vecindario Rey de España al Principe D. Alfonso de Borbon y Borbon, dispuso la reunión de los dependientes municipales, con el único obgeto de que el Orden publico en esta Villa no fuese alterado, y esperar comunicación oficial con respecto a dho. acontecimiento; que habiendo recibido igual noticia por conducto del Alcalde de Algeciras en el dia de ayer con la designación de un Ministerio Regencia establecido en Madrid, ordeno su publicación para conocimiento del vecindario; y resultando ya por el Boletin de la Provincia confirmada oficialmente la Proclamacion de D. Alfonso doce Rey de España por la Nacion y el Ejercito y al constitución de un Ministerio Regencia bajo la Presidencia del Ecsmo. Sr. D. Antonio Canovas del Castillo que tenia la confianza y poderes del Monarca, el Ayuntamiento se encontraba en el deber de manifestar su adhesión a este nuevo orden de cosas, en atención a la opinión de Monarquicos que siempre han obstentado sus individuos y la Corporacion en su consecuencia Acordó Aceptar como aceptaba con el mayor jubilo la Monarquia de D. Alfonso doce Rey de España y ofrecer al Gobierno Regencia que dignamente ha sido llamado para simbolizar la nueva situación, el testimonio de su adhesión completa y personal respeto; haciendo votos para que ella produzca prontamente los beneficios que la Patria necesita y tan ardientemte desea; manifestándose asi al Ecsmo Sr. Presidente del Ministerio Regencia por el Sr. Alcalde con la prontitud que tan fausto acontecimiento reclama: Que de este acuerdo se de conocimiento al Vecindario y las gracias al Sr. Alcalde por sus acertadas disposiciones con el fin de asegurar el orden y la tranquilidad de estos habitantes como asi ha tenido efecto.[1]


      Formaban parte de aquel ayuntamiento los señores José Hidalgo, Juan Moreno, Pedro Pérez, Gabriel Rodríguez, Gil García, Fernández Sánchez, José Fernández ,José Jiménez, Pedro Mariscal, Tomas Marín, Juan Vigslerio, Antonio Díaz y Rey y el Secretario Vicente Espinosa.

      Pero no quedan aquí las noticias relativas a Alfonso XII, pues 7 días más tarde, el 10 de enero, en otro cabildo, en su punto noveno, se decide celebrar la entrada del rey en Madrid, prevista para el día 14, con engalanamiento de balcones, concierto de la banda de música y repique de campanas:

“Felicitacion por la entrada del Rey en Madrid

Hallandose anunciada la entrada del Rey en la Capital de la Monarquia el dia catorce del corriente mes, el Ayuntamiento acordó: Que recibida la noticia oficialmente por el Sr. Alcalde en nre de esta Corporacion se felicite a S. M. y al Ministerio Regencia por tan plausible y ansiado acontecimiento disponiendo al propio tiempo se de conocimto de tan fausto suceso al Vecindario, invitándolo para que en galanen los Balcones de sus casas con iluminación en las noches en que se reciba la noticia y en la siguiente, lo que tendrá efecto en estas Casas Capitulares en cuyos balcones tocará la banda de música respecto a que su dirección la Costea el Caudal de estos propios lo que se verifique igualmente en la víspera y dia de San Yldefonso nombre que lleva Nuestro Augusto Soberano; ofreciéndose al Sr. Cura pa que se sirva disponer el repique general en las Yglesias de su cargo; y Autorizar como autorizaba al Sr. Presidente pa que los costos que puedan originar los mencionados festejos se paguen por el Caudal de estos propios.” [2]



      Una vez tomada posesión del trono, el cabildo alcalaino acordó adquirir un retrato del rey para presidir la sala de juntas de las Casas consistoriales:

“Que se compre el retrato del Rey

Tambien se acordó: Que por el Sr. Alcalde se disponga la adquisición de un retrato de S. M. el Rey D. Alfonso Doce para su colocación en esta sala de seciones atendida la recomendación que se sirve hacer en el particular el Ecsmo Sr. Director Gral de Administracion del Ministerio de la Gobernacion en su comunicación de doce del corriente abonándose su importe por el Caudal de propios.” [3]


NOTAS

[1] Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. Legajo 41. Libro de Actas de sesiones. Cabildo de 3 de enero de 1875. Folios 1 a 2 vuelto 

[2] AMAG. Legajo 41. Libro de Actas de sesiones. Cabildo de 10 de enero de 1875. Folios 7 vuelto-8 

[3] AMAG. Legajo 41. Libro de Actas de sesiones. Cabildo de 28 de enero de 1875. Folio 14 vuelto. 

3 comentarios:

  1. Hola Ismael, buenas tardes.
    Estoy interesada en saber si el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, adquirió un retrato de la Reina María de las Mercedes de Orléans y Borbón, 1 esposa del Rey Alfonso XII.
    Por favor, si es tan amable de darme esta información.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Inmael, buenas tardes.
    Me gustaría preguntarte si sabes si el Ayuntamiento de Alcalá adquirió un retrato de la Reina María de las Mercedes de Orléans y Borbón, primera esposa del Rey Alfonso XII.
    Por favor si eres tan amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      En las actas del ayuntamiento no he localizado nada relativo a dicha adquisición.
      Saludos.

      Eliminar