sábado, 20 de febrero de 2016

ALCALA DE LOS GAZULES. GOLPE DE ESTADO. JULIO DE 1936 (VI)



       En el expediente citado aparecen las declaraciones juradas de todos los funcionarios de nuestro ayuntamiento. Es evidente que están aquellos funcionarios que no habían sido depurados. A estos se les obliga a firmar una declaración jurada, como así se insta en la disposición citada.

       La declaración jurada consta de 12 cuestiones a las que el funcionario debe contestar. Además de su nombre y apellidos; cuerpo o servicio a que pertenece; categoría administrativa; situación en que se encuentra y destino que desempeñase el día 18 de julio de 1936; sueldos, haberes, etc.., debe contestar también, de ahí el interés del documento, a cuestiones que nos ayudan a comprender el ambiente que se respiraba en nuestra localidad:

- Si prestó adhesión al Movimiento Nacional y en qué fecha y forma.

- Si prestó su adhesión al gobierno marxista o a algunas de las autoridades.

- Servicios prestados desde el 18 de julio de 1936.

- Servicios prestados a favor del Movimiento Nacional.

- Partidos políticos, sindicatos, etc.

- Si perteneces o perteneció a la Masonería

- Testigos que pueden corroborar la veracidad de las afirmaciones y elementos de prueba que pueda presentar o señalar.

       Lógicamente, al igual que en anteriores referencias, los nombres de las personas cuyos textos serán citados, no son, desde un punto de vista histórico, significativos y por tanto se utilizarán solo las iniciales.

       Las distintas declaraciones nos permiten conocer también desde un punto de vista psicológico el poder que el nuevo régimen tenía sobre parte de la ciudadanía. El miedo se iría instalando en todas las esferas de nuestra sociedad alcalaína.

Expediente de depuración

      A continuación transcribo algunas de las declaraciones de algunos de los funcionarios, respondiendo a cuestiones claves de las señaladas:

J.C.C. “Por su patriotismo y arraigadas esencias religiosas se adhirió al M. N. y no solo estuvo al lado de las autoridades militares, civiles y de falange de esta población sino que también a pesar de su avanzada edad prestó servicios de vigilancia nocturna dentro de la población desde el Glorioso Movimiento hasta la llegada de fuerzas de milicias a esta ciudad.

Testigos: Alcalde Isidro Castro Puelles
Juez Manuel Ahumada 
Jefe de Falange Juan Armario Carrillo”

F.H.G. “Prestó adhesión al Movimiento Nacional al Iniciarse éste, presentándome en el Cuartel de la Guardia Civil y ofrecerme a aquellas autoridades. Servicios unas veces de vigilancia en la población y otras veces en campo a caballo”

J.D.H. “Poniéndose ose a las órdenes de las autoridades militares de aquella fecha. Cuantos servicios le fueron encomendados y provisto de arma larga verificó servicios especiales de vigilancia de la población y por los campos de este término municipal”

J.G.C. “Presté mi adhesión el mismo día en que se inició presentándome en el cuartel de la Guardia Civil y empezando a prestar servicios de armas que me encomendaron como simpatizante que era de falange española. Presté los servicios que me encomendaron en este ayuntamiento como funcionario así como también los ordenados por las autoridades militares”.

M.F.M. “Servicios como miliciano. En defensa de la población como miliciano. Donativos en metálico y objetos de oro. Derechista desde que tuvo uso de razón. Monárquico".

A.C.V. “Presté mi adhesión al Movimiento Nacional el día 19 de julio de 1936, o sea, el mismo día que se supo en ésta el Glorioso Alzamiento, presentándome a las autoridades militares ofreciendo mi más decidida y entusiasta colaboración y por ser de estas sobradamente conocidas mis afirmaciones, el acentuado matiz derechista de mis ideas nunca ocultadas, y mi actuación durante todo el tiempo de la nefasta República, fue aceptada en el acto, empezando seguidamente a prestar servicios de orden dentro de la población, unas veces con fuerzas de la Guardia Civil o Carabineros y otras con algunos entusiastas vecinos.

      Sin dejar ni por un momento abandonado mi cargo en el Ayuntamiento, durante los primeras horas del Glorioso Alzamiento Militar; prestó servicios de patrulla y vigilancia dentro del pueblo y en las afueras y al constituirse el servicio de escucha y observación aérea, formó parte del equipo como voluntario habiendo estado en él casi todo el tiempo que ha estado funcionando, es decir; casi toda la duración de la campaña, independiente por supuesto de mi servicio municipal; cuando el desgraciado bombardeo del pueblo por la aviación el día 26 de julio de 1936 estuve prestando servicios en la calle y auxiliando a los heridos.

        Considerándome suficientemente recompensado con servir a Dios y a España.

      Como documentación prueba puedo presentar el nombramiento de miliciano expedido por el primer jefe de milicias que hubo en ésta, el día 7 de agosto de 1936 y el de observador del paso de aviones el 2 de septiembre por el comandante militar”

J.C.P. “No solo no presté adhesión al gobierno marxista ni a ninguna de las autoridades que de él dependían sino que fui perseguido y encarcelado. El día 25 o 26 que fui repuesto en mi cargo de guardia municipal presté cuantos servicios de armas me fueron encomendados por las autoridades tanto civiles como militares”.

V.M.R. “La prestó ofreciendo sus servicios al entonces jefe de esta Línea de la Guardia Civil Don Manuel Álvarez Navarro con el cual sirvió de enlace entre el benemérito Instituto y Falange Española, como se comprueba con la copia del certificado de la jefatura local de falange que adjunto y de la licencia de uso de armas que me fue concedida el 19 de julio de 1936 visada por la comandancia militar de esta plaza.

       Presté los servicios propios de mi destino y además llevé la oficina del subsidio del combatiente desde su creación, siendo nombrado jefe de la comisión el día 11 de mayo de 1938, en cuyo cargo cesé por renuncia motivada a incompatibilidad el día I1de diciembre de 1938.

       Aparte de servir de enlace entre la Guardia Civil y Falange española, como queda consignado, presté servicios de armas durante el tiempo en que esa población fue considerada frente -extremos que demuestro mediante el adjunto certificado copia del de la Jefatura Local de FET y de las JONS que obra en mi poder-; en 28 de junio de 1937 fui designado jefe de la censura de correos cargo que continua desempeñando en la actualidad y sobre cuyo extremo puede consultarse al Sr. Teniente Coronel Jefe Provincial del Gabinete de Censura con residencia en Cádiz.

Adjuntos:

Certificado de Jefe de Falange.

“…que el camarada Secretario de esta JONS, V.M.R se afilió a la antigua Organización de Falange española el 24 de marzo de 1936; en vísperas del Glorioso Alzamiento Nacional sirvió de enlace entre dicha organización y el entonces jefe de la línea de la guardia civil poniendo en contacto ambas instituciones en la preparación del mismo y redactando y confeccionando el Bando por el cual se declaró el estado de guerra en esta plaza, mediante cuyo acto quedó incorporada la población a la santa Cruzada salvadora de nuestra patria; el mismo día 19 de julio del año 1936 designé al expresado camarada para ocupar el cargo de secretario local que desempeña en la actualidad, teniendo solo una breve interrupción comprendida entre la fecha en que se efectuó la integración de la antiguas organizaciones FE y Comunión Tradicionalistas hasta el 15 de noviembre de 1937 en que fue nuevamente nombrado secretario local; durante dicho periodo ocupó la secretaría de Delegación sindical y Jefatura de Milicias de las Organizaciones juveniles, siendo también el primer instructor de las milicias de 1ª línea de esta falange. El expresado camarada durante el tiempo en que esta población fue considerada como frente de primera línea o desde la iniciación del Glorioso Alzamiento Nacional hasta que fue conquistada la vecina aldea Sauceda de Cortes en 2 de noviembre de 193, prestó voluntariamente servicios de armas; tales como patrullas, escolta y guardias en las afueras de la población y emboscadas en la serranía del término, observando siempre una conducta excelente y sin que este perteneciera antes de su ingreso en Falange a partido político alguno. (expedido a primero de mayo del año de la victoria de 1939).

Copia de la Autorización de Uso de armas expedida por FE.

CUARTEL GENERAL DE FE. de las JONS.- Como jefe de Falange española en dicha ciudad autorizo a V M R. afiliado a dicho organización para que pueda usar armas como consecuencia de los servicios que en bien de España vienen prestando

Alcalá de los Gazules, 19 de julio de 1936 
Juan Armario Carrillo
Vº Bº del Comandante Militar Manuel Álvarez Navarro”

A.J.C. “Desde el mismo día que se tuvo noticias del Alzamiento presté mi adhesión incondicional al Glorioso Movimiento, presentándome a las autoridades militares y empezando seguidamente a prestar servicios con la Guardia Civil.

      Sin abandonar mi cargo, presté servicio en las Milicias y por los servicios prestados me ascendieron a Cabo y además Vigía del servicio antiaéreo-náutico durante dos años.

      Voluntario a la toma de La Sauceda, a la colonia de Campano y a Roche y este día al tener noticias del bombardeo de Barbote ordenó la superioridad que fuéramos para prestar auxilio a la población e innumerables veces recorridos a todo el término acompañando a la Guardia Civil y Carabineros para sofocar los focos rebeldes que quedaban.

      Como miliciano me gratificaron durante cuatro meses y como vigía siete”.

P.L.G. “Prestó su adhesión al Movimiento desde su iniciación y a los pocos días de este hubo de hacerse cargo accidentalmente de la secretaría por ausencia seguida de dimisión del que la desempeñaba, permaneciendo el que suscribe al frente de dicha dependencia como tal secretario hasta mediados del mes de noviembre de dicho año 1936 en que se reintegró a su cargo de oficial 1ª por haber sido provista la plaza de secretario con un funcionario del cuerpo.

      Además se inscribió voluntariamente en las Milicias Cívicas que organizaron en esta población y siempre estuvo al lado de las autoridades en aquellos difíciles días.

      Contribuyó desde dicho año 1936 con cuota voluntaria para el sostenimiento de las milicias de Falange española que se organizaron entonces.

      Como miembro de las milicias ciudadanas, prestó los servicios que le fueron encomendados y en la noche de la toma de la Sauceda, formó parte de las patrullas voluntarias que se organizaron para la vigilancia de esta ciudad, por ausencia de fuerzas que habían acudido a la Sauceda”.

     
NOTAS

8.- Fuente. Archivos de la Guardia Civil. Cedido por Jesús Núñez Contreras, Investigador. Autor Libro. Francisco Cossi Ochoa. El último Presidente de la Diputación Provincial en la República. Una muerte sin esclarecer. Diputación Provincial 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario