sábado, 12 de marzo de 2016

Nuevos datos sobre la cofradía del Dulce Nombre de Jesús


Ismael Almagro Montes de Oca

      Prácticamente nada se conoce sobre la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, radicada en el convento de Santo Domingo de Alcalá de los Gazules. Sin embargo, en el Archivo Histórico Nacional se conserva documentación sobre la misma , que deja entrever una reorganización de la misma en noviembre de 1771, pues el día 15 de dicho mes,. los hermanos mayores envían una carta al Provisor del Obispado para legalizarla. Varios días más tarde, el 23, éste pide un informe al vicario y curas de la Parroquia, quienes le contestan favorablemente para su legalización. Esta última misiva estaba firmada por los beneficiados Cristobal José Collado y Doncel, Francisco de Oliva, Tomás José Castaño, Félix Manrique y Diego de Viera y Márquez. El contenido de la carta que los hermandos del dulce Nombre envían al Obispado es el siguiente:

"Señor Provor. y Vicario Gral. 


Fr. Franco. Barroso Pro de el orn. Sagrado de Predicadores y Conventual en su convto. de las Sagradas Llagas y N. P. Sor. Sto. Domingo extra Muros de la villa de Alcala de los Gazules de esta Diocesi, y Actual Maymo. de la Cofradia qe. con titulo del Dulce Nombre de Jessus, se venera en una de las Capillas de Su Yga.: Diego Manzano y Lozano, dn. Andres Lopez Garcia, Dn. Juan del Monte y Dn. Franco. Pichaco Hermanos Maiores, pr oi y a nombre de los demás Yndividuos que la Componen y compondrán en adelante, pr. qe. prestan voz y coicion de ¿rato? En forma: Con el mas debido, respetuoso modo, manifiestan a V. S. qe. Para la maior honra y Gloria de Dios Niño, Honor de su Santisima Madre, y Obsequio de las demás efigies a que esta reducida la dicha Cofradia han proiectado formalisarla y que en ella se establescan y radiquen los Hermanos para con su Concurso, asisitencia y limosnas se haga quanto mas Plausible, tanto mas adorable, de modo qe. convoquen a su Ymitacion maor numero de Personas qe. las qe. oi se ocupan en tan admirable empleo, dando reglas de lo qe. deban practicar, las Grazias e Yndulgencias qe. ganan, y Privilegios qe. les están concedidos para dilatar y perpewtuar la Cofradia Y para su inteligencia, y qe. no Caigan en alga. desconfianza, ó malicia a qe. la ignorancia de algunos pueda conducirles. Se explican con la claridad y dintinccion siguiente. 


La Primera circunstancia qe. se ha de Observar pr. Punto Gral. en esta confraternidad, qe. adquiera y tenga fuerza de estatuto, es que Cada Hermano Cofrade (Sin señalar Numero fijo pr. ahora) ha de dar luego que entre y sea admitido, ocho mrs cada Semana, entendiéndose, cada matrimonio, los solteros de Cana abierta qe. componen familia, y las Viudas en Ygual manera. 

Con este tal qual Yngreso presiso y las demás limosnas qe. baian ofreciendo los mismos Hermanos, y otras Personas dedicadas a tan piadosa Congregacion, se hará Un deposito Seguro, para distribuirlo pasados seis meses de cómo aian sentadoce en la hermandad y Cumplido la Suave Carga que se les impone en esta forma. 

A cada Hermano Cofrade con las Circunstancias dichas, se le ha de hacer en su muerte, un entierro común con quatro acompañados en qualquiera Yglesia qe. determinen, a costa de la Cofradia, pero ha de concurrir entonces cada uno de los Vivos con diez y Seis mrs, para qe. con estas aiudas y socorros no se pierda tan admirable dererminazon. y se adquiera un fondo regular pa. esto y lo demás qe. ocurra en el culto y augmento de la Cofradia. 

El Hermano o Hermos. qe. falten a estas limosnas se les ha de excluir pasado un año y no antes, qe. se les asigna pa. su Permanencia o excluson. 



Ha de tenerse un libro donde se Punten los Hermanos los qe. exigen sus limosnas, el fondo qe. tiene la cofradía, Gastos qe. ocurren, y Cuenta formal qe. de todo debe darse en visita y qe. en ellos conste la Puntualidad con que se administra y beneficia esta Cofradia pa. desterrar todo genero de sospecha. 

Supan. a VS. Se sirva admitirles el establecimto. de su Cofradia en los termos. propuestos, dándoles su aprobación y qe. mediante ella puedan los Supptes. Comensar a poner pr Obra esta qe. solo dirigen por pral objeto a la maior Honra y Gloria de Dios, a qn. piden prospere a VS. En toda felicidad mus. años. Alcala de los Gazules Noviembre 15 de 1771 a. 

Sr. Procor. y Vic. Gral 

Eblm. A VS. sus ms. aftos. Reconocdos. Cappn y Señres. 

Fr. Franco. Barrozo 

Andres Lopez Garcia 
Dn. Diego Manzano y Lozano 
Dn. Franco. Pichaco 
Juan de Monte

No hay comentarios:

Publicar un comentario