sábado, 7 de mayo de 2016

Alba Bauzano (I)


Artículo publicado en la Revista de Apuntes Históricos 2016

Gabriel ALMAGRO MONTES DE OCA 

       Hace relativamente poco tiempo, a propósito de lo que entendíamos excesivo énfasis que el Ayuntamiento estaba otorgando a determinado evento, alguien afirmaba que, en Alcalá, con demasiada frecuencia, nos quedábamos  en lo anecdótico mientras dejábamos en el olvido, sin tributarles el reconocimiento que sería de justicia, a un buen número de alcalaínos, algunos desgraciadamente desaparecidos, pero otros, afortunadamente, entre nosotros. Paisanos en fin, de los que cualquier pueblo no sólo se sentirían orgullosos sino a los que les habrían honrado con el homenaje al que, con toda justicia, por su trayectoria vital, proyección humana o trascendencia histórica, se han hecho acreedores. 

      Desde entonces vengo dándole vueltas a la idea de contribuir, con mi granito de arena, a dicho cometido y es por ello que traigo a estas páginas aún a riesgo que me tachen de sectario, a Manuel Alba Bauzano y junto a él, colateralmente, que intente siquiera, acercarnos a las figuras de dos de sus hermanos quienes, por distintas causas, adquirieron cierto protagonismo durante la Segunda República, la Guerra Civil, la postguerra y el ignominioso exilio. 

     Totalmente desconocidos hasta ahora, los Hermanos Alba Bauzano a los que vamos a referirnos nacen en el Alcalá de la última década del siglo XIX y primera del siglo XX y eran hijos del médico Antonio Alba Casas (1), Alcalde en 1902-1903 y de María del Carmen Bauzano Bonelo (2), quienes residían en la calle Fernando de Casas formando una familia numerosa (3), de la que vamos a intentar aproximarnos a tres de sus miembros, por la significación política que alcanzaron durante la II República: Ricardo, Ramón y Manuel y muy particularmente a este último quién complementa dicha proyección política con el desempeño de una alta magistratura del Estado y más tarde, con una destacada labor en el mundo de la cultura. 

I.- Ricardo Alba Bauzano.- Alcalá de los Gazules (Cádiz) 02/08/1896 –Boadilla del Monte (Madrid) 28/02/1978. 

      Tras aprobar las oposiciones de Correos (4)  inicia su carrera profesional en dicho organismo en el que, 3 años después, al ser ascendido a oficial, es destinado primero a Barcelona (5)  y de allí, en Enero de 1920, a la ciudad jienense de Linares, donde obtuvo destino en la Caja Postal que proseguiría, en Mayo de 1923, con un traslado hasta Madrid. 


       Ya establecido en la capital, donde coincidiría con sus hermanos Ramón y Manuel, el 1 de Marzo de 1925 se afilia a la Agrupación Socialista donde inicia una activa militancia que le lleva, en Mayo de 1927, a participar en el II Congreso de las Juventudes Socialistas de España en el que resultaría elegido tanto Presidente de la Federación Nacional como director de la revista “Renovación” (6) . En Octubre de 1927 acude, en representación de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España, como Delegado al Congreso Extraordinario del PSOE del que resultaría su integración en la redacción de “El Socialista” donde se encargaría de la sección denominada “Puntos de Vista”. 

        Pero durante su estancia madrileña, además de dedicarse a la acción política, también le conoceremos una activa participación en el mundo asociativo y muy particularmente en la “Casa de Andalucía” de la que llega a ser Secretario, en 1930 (7), sin embargo no sería por los cargos antes enunciados por los que adquiriría notoriedad, sino que ésta le vendría primero por el Consejo de Guerra al que se vió sometido en 1932, bajo la acusación de injurias a la autoridad militar (8) y, sobre todo, por su participación junto a los también funcionarios de Correos,- Manuel Aguillaume Valdés, a la sazón diputado socialista por Toledo y Rafael Gamo Borja-, en la Revolución de Octubre de 1934, que originaria su detención y encarcelamiento por la autoridad militar (9), “como autores de un delito de auxilio a la rebelión militar, previsto y penado en el artículo 240 del Código de Justicia militar” aunque dada la condición de Diputado de uno de ellos, pasaría al Tribunal Supremo y finalmente sería sobreseído en Marzo de 1936. 

        Durante la Guerra Civil le conoceremos primero como Oficial Mayor de la Central de Correos y desde Marzo de 1939, al frente de dicho servicio en la Junta de Defensa, donde sería detenido y sometido a un Consejo de Guerra (10), en el que resultó absuelto de los cargos de que se le acusaban, iniciando entonces el camino del exilio a través de Francia, donde permaneció hasta el 1 de Octubre de 1947 cuando inicia su marcha a México, país al que llegó el 27 de Noviembre siguiente para incorporarse como Gerente de Ventas de la empresa distribuidora ALGO, a partir de ese momento se nos pierden la pista  hasta 1970 en que nos consta regresó a nuestro país, solicitando tanto la readmisión en el Cuerpo Técnico de Correos como el pago de la jubilación que, como tal, le correspondía. Por una anotación marginal en su partida de nacimiento conocemos que murió en Boadilla del Monte (Madrid) el 28 de Febrero de 1978. 

Imagen de Ricardo Alba Bauzano en la ficha como exiliado en México.

II.-Ramón Alba Bauzano.- Alcalá de los Gazules (Cádiz) 21/09/1908-¿? 

       Ramón, el cuarto de los Hermanos Alba que hemos identificado, nos consta que reside en Madrid, al menos desde 1923, trabajando en J. G. Girod, conocida casa especializada en la fabricación de relojes y como destacado sindicalista de UGT (11), que tras el estallido de la Guerra Civil, al incorporarse como voluntario en el 4º Batallón de la 39 Brigada, le haría tener una activa participación en distintos frentes de la zona de Madrid: Carabanchel, Casa de Campo... hasta que en Mayo de 1937, cuando fue ascendido a Teniente lo destinaron al Cuartel General de la 5ª División en el Pardo para pasar, en Marzo de 1938, a Guadalajara y desde allí, formando parte del Cuartel General del 16 cuerpo del ejército de Valencia (12), al frente de Javalambre en Teruel. Detenido e internado en un campo de concentración y en la prisión de Santa Clara en Soria (1939), quedaría en libertad provisional en Enero de 1940 y su causa sería sobreseída provisionalmente en Abril de 1941. Desconocemos el devenir que tomaría su vida desde entonces pero nos consta que en las últimas décadas del siglo XX ejercía una importante actividad como Consejero de Ediciones Anjama, editorial madrileña de extenso, selecto y cuidado catalogo de obras que había fundado con una de sus hijas, en el que vería la luz la edición de “Las flores del Mal...” de su hermano Manuel, como luego expondremos y que no podemos sino resaltar como un rasgo más del amor por la cultura y el mundo editorial de los tres Hermanos Alba Bauzano a los que tratamos de acercarnos desde estas páginas. 


NOTAS

(1) Alcalaíno de nacimiento, era hijo del industrial conileño radicado en Alcalá Francisco Alba Rodríguez y de la alcalaína María de las Mercedes Casas Romero. 

(2) De ascendencia gaditana, fueron sus padres Ricardo Bauzano López y Adelaida Bonelo Luna, quienes  mantuvieron también contacto con Alcalá a través de otra hija, Adelaida Bauzano, a la que encontramos en el Alcalá de la última década del siglo XIX y la primera del XX como “Cosechera” de aceite. 

(3) Decimos que constituían una familia numerosa pues junto a los tres hermanos a los que nos referimos en este artículo, tenemos constancia de la existencia tanto de un hermano mayor, de nombre Francisco de Paula, del que el periódico “El Correo de Cádiz” de 6 de Junio de 1917 publicaba que había obtenido el título de veterinario, como al menos varias hermanas a las que el “Noticiero Gaditano” en su edición del 19 de Agosto de 1920 cita como participantes en un evento celebrado en Alcalá de los Gazules. 

(4)  Que aprueba con 20 años, según publica el periódico “La Correspondencia” en su edición de 5 de Abril de 1916. 

(5)  Cfr: el periódico “El Heraldo de Madrid” de 3 de Enero de 1920. 

(6) “Renovación” es el nombre de la histórica revista de las Juventudes Socialistas de España, fundada en Bilbao en 1907 que todavía hoy se sigue editando, aunque ahora bajo el formato y el nombre de “Renovación digital”. 

(7) Según publica el periódico “La Libertad”, en su número de 3 de Noviembre de 1930: “Casa de Andalucía.—La junta general extraordinaria de la Casa Central de Andalucía, en sesión convocada al efecto, eligió por unanimidad la siguiente Directiva: Don Cristóbal Jiménez Encinas, presidente; D. Jenaro Martín Cruz, vicepresidente primero; D. Francisco Martínez Nebot, vicepresidente segundo; D. Ricardo Alba Bauzano, secretarlo; Ds Rafael Torres Endrina, vicesecretario; D. Enrique Hortal, tesorero; D. Juan L. Torres, contador, y D. Mariano del Prado y Lara, bibliotecario. La nueva Junta directiva. Integrada por valiosos elementos de la bella reglón andaluza, está recibiendo estos días constantes muestras de adhesión, y se dispone a hacer revivir a la entidad que ha de regir, introduciendo importantes modificaciones en el régimen de la misma.” 

(8) El periódico “La Voz de Madrid”, del 27 de Abril de 1932, recoge la siguiente noticia: Consejo de guerra contra un oficial de Correos Esta mañana, a las diez, se constituyó en el cuartel de San Francisco el Consejo de guerra ordinario de plaza para ver y fallar la causa seguida por delito de injurias a la autoridad militar contra el oficial de Correos D. Ricardo Alba Bauzano. Presidió el Tribunal el teniente coronel del regimiento de Zapadores D. Silverio Cañadas Valdés, y actuaron de vocales los capitanes D. Carlos Díaz Merry, D. Miguel Melero Blanco y D. Pablo Meléndez Galán, del regimiento de Infantería número 1; D. Guillermo Ruiz Casaux, del regimiento de Infantería número 31, y D. Arturo Ureña Escaño, del Grupo de Alumbrado e Iluminación, siendo ponente el teniente auditor de primera D. Antonio Izquierdo Curt; fiscal, el jurídico militar de la división, y defensor, el capitán de Aviación D. Carlos Ros Miranda. 

       El fiscal solicitó para el procesado la pena de tres meses de prisión, y el defensor, la absolución. Parece que el Consejo ha dictado un fallo condenatorio, de acuerdo con la petición fiscal. 

(9) Por producirse su detención encontrándose declarado el “estado de guerra”, circunstancia que motivaría que el fiscal, en sus conclusiones provisionales, solicitase para cada uno de ellos la pena de quince años de prisión mientras que el letrado Ballester Gozalvo que defendía a los señores Aguillaume y Alba, solicitaba su libre absolución. 

(10) Consejo de Guerra que se celebraría el 23 de Septiembre de 1941. 

(11) Aunque posteriormente se pasaría a la CNT. 

(12) Cuartel General en el que permanecería hasta el final de la Guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario