domingo, 26 de junio de 2016

Don Antonio Galán Hidalgo y el Vapor Isla de Panay



Artículo publicado en la Revista de Apuntes Históricos 2013

Jaime Guerra Martínez 


EL VAPOR "ISLA DE PANAY" 

      Panay, Negros y Cebú son tres islas situadas en la parte central del Sur del archipiélago Filipino. Son las Visayas, en las cuales se cultivaba tabaco que se usaba para el consumo local y para la exportación a las fábricas de la Península. 

     El 19 de junio de 1882 es botado en el Clyde el número de grada 216, construido en los astilleros Scott&Co. De Greenock (Escocía), se le bautiza como Isla de Panay. Este vapor reunía condiciones muy favorables para la carga y para los pasajeros a quienes la Compañía daba un alojamiento cómodo y muy esmerado. En 1894 fue mejorada en los astilleros de Matagorda, aumentando su velocidad y comodidad. 

     En octubre de 1896 trae a España a Rizal, mártir y poeta de la revolución filipina, y durante la guerra con los EEUU forma parte de la Escuadra del Almirante Cámara, formando parte de la triste expedición que nunca llego a defender los intereses de la nación. Probablemente, uno de los hechos más tristes del Isla de Panay fue la repatriación de heridos desde Cuba. 

     En un principio estuvo destinado casi en exclusiva a la línea de Oriente con salida desde Barcelona. Durante la I Guerra Mundial estableció una línea al Pacífico, que permitía traer del Perú algodón, cueros, lanas, etc....



EL NAUFRAGIO 

     El buque se pierde definitivamente en la noche del 7 de diciembre de 1929 al embarrancar en el bajo de los Primos entre Santa Isabel y San Carlos, en Fernando Poo. 

     Era como las dos y cuarenta de la mañana cuando se oyó un ruido sordo debajo del barco como si tropezase con algún estorbo. Como iba despacio fue adentrándose poco a poco, siendo tres los tropezones los que dio. Al oír ese ruido, todos los pasajeros que dormían tranquilamente se despertaron alarmados pensando que algo grave ocurría. En efecto, el barco comenzó a inclinarse lentamente pues estaba encima de los escollos. La maquinaria intentó sacar el barco para atrás; todo inútil. El espanto empezó a apoderarse de todos. El barco seguía inclinándose. La niebla y la mar picada hacían la situación angustiosa. Los miembros de la tripulación más enteros de ánimos, entre ellos nuestro paisano, el teniente Antonio Galán Hidalgo hicieron una tarea ingente para organizar y ayudar a la salvación de la tripulación aterrorizada. Como mal menor la luz no faltó en todo el tiempo; si esta hubiera faltado, el caos..... la confusión.... y quizás las pérdidas humanas hubieran sido cuantiosas, pues además sólo se pudieron arriar los botes de babor y con mucha dificultad. 

     Las primeras noticias del naufragio llegaron a las poblaciones cercanas sobre las 8 de la mañana y rápidamente el Gobernador ordenó el rescate de los náufragos. Las bocinas inundaron el ambiente y tras prepararlo todo, tras una hora de espera pudieron salir las lanchas disponibles a prestar ayuda a los náufragos, en medio de unas condiciones marítimas adversas que hacían dudar de la operación rescate. En tierra todo se preparaba para recibir a los náufragos. 

     A las cinco de la tarde entraba en la bahía la lancha del Gobierno que conducía a algunos marineros. Luego más tarde fueron entrando las demás embarcaciones conduciendo a toda la población. 

     Los pasajeros llegaron a la costa con lo puesto. No se salvó nada de la correspondencia ni de la carga. Se perdió también muchísimo dinero de particulares que lo traían en su equipaje. Se pudieron salvar 250.000 pesetas en billetes y posteriormente 50.000 en plata. 

     El barco terminó hundiéndose pasadas las 12 del mediodía. No faltaron voces críticas sobre la actuación de la tripulación que no auxilió debidamente al pasaje que pudo salvarse gracias a la acción heroica de algunos de sus miembros, como es el caso de nuestro paisano Antonio Galán Hidalgo.



EL REGRESO DE LOS NÁUFRAGOS 

      El regreso de los náufragos se realizó en el transatlántico español LEGAZPI. Desde Fernando Poo llegaron a las Palmas el 24 de enero de 1930, iniciando camino a la Península, llegando a Cádiz el 1 de febrero de 1930. Terminaba así una pesadilla que afortunadamente no tuvo costes humanos. 

      Ese mismo día, el 1 de febrero de 1930, bajo la presidencia del alcalde don Simón García Rufo se reúne la Corporación municipal de Alcalá de los Gazules en sesión Ordinaria. 

     Terminada el orden del día y previa declaración de urgencia por la presidencia se plantean varias cuestiones. Entre ellas manifiesta que "enterada la Corporación del excelente y heroico comportamiento del teniente de la Guardia Civil, hijo de esta localidad, Don Antonio Galán Hidalgo en el naufragio del Vapor "Isla Panay" cuando se dirigía a Santa Isabel de Fernando Poo en el salvamento de mujeres y niños, por unanimidad acuerda hacer constar en acta la satisfacción de esta dicha corporación por la realización de tales actos humanitarios y por ello se felicite a su familia por medio de atento oficio; y como recompensa a su excelente comportamiento se solicite del Ministerio de Gobernación el ingreso del referido Teniente de la Guardia Civil don Antonio Galán Hidalgo en la Orden de Beneficencia, concediéndosele la condecoración correspondiente, siendo de cuenta de esta Ayuntamiento el pago de la condecoración y todos los demás que se originen". 


Interior del Isla de Panay

DATOS BIOGRÁFICOS 

      Antonio Galán Hidalgo nace en Alcalá de los Gazules el día 24 de febrero de 1905 en la calle Duque de Almodóvar del Río, a las 8 de la mañana. Fue hijo de Antonio Galán Fernández (farmacéutico) y de María de los Dolores Hidalgo González. 

     Inició su carrera militar como alumno de infantería aprobando su acceso en Toledo el 4 de abril de I 922. 

     Desde 1927, con 22 años, que asciende a Teniente, va pasando por los diferentes escalafones hasta alcanzar el grado de General de Brigada de la Guardia Civil según Decreto de 24 de marzo de 1962 (57 años). Nombrándole Jefe de la Tercera Zona. 

     El 27 de febrero de 1967 por haber cumplido la edad (62 años) pasa al grupo "de destino de armas y campos" (Decreto 318/1967 de 24 de febrero). 

     Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (Decreto 1809/1962, de 9 de julio) y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco (Decreto 31/1967, de 8 de enero). 

      Con fecha de 2 de abril de 1962 el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules lo nombró Hijo Predilecto. 
     Don Antonio Galán Hidalgo fallece en Zaragoza el 23 de febrero de 1983 a los 78 años.

Tercio de Marruecos 1925



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