sábado, 30 de julio de 2016

Sobre la fundación del Convento de Santa Clara y la pérdida de su documentación



Ismael Almagro Montes de Oca



       No existen datos seguros sobre la fecha exacta de la fundación del convento de Santa Clara en Alcalá. Pascual Madoz, en su diccionario de 1848 recogía lo siguiente:

      “Es asimismo desconocida la época en que fue establecido el conv. todavia existente, de religiosas de Sta. Clara; pero corre entre estas la tradición de que fue fundado hace unos 300 años”

       Este dato situaría su fundación en torno a 1550, aunque Fernando Toscano en su libro “Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá de los Gazules”, deja entrever la posibilidad de que fuera un poco más tardía, al considerar la hipótesis de que una compraventa de unas casas en el arrabal de Alcalá, propiedad de Mariana de Villanueva e hijos por parte de la duquesa doña Juana Cortés el 21 de abril de 1584, guardase relación con la incipiente fundación de las clarisas. (1)

Monja de Santa Clara
     
         En la misma obra, el autor explica por qué las monjas no conservaban documentación relativa a la fundación, al extraviarse en Cádiz los papeles del Convento en 1808:

       “Las clarisas alegaron siempre que todas las escrituras y documentos principales del Monasterio –incluido por tanto el Protocolo primero- se perdieron en la dispersión y destrozo sobrevenido en Cádiz el año 1808, cuando se hallaban depositados en revisión para una diligencia, por orden del marques de la Solana, Gobernador de la Plaza y Capitán General de Andalucía. Efectivamente, el teniente general don Francisco Solano, Gobernador civil y militar de Cádiz, vió asaltada su casa por agitadores que, en los inicios del levantamiento de la Independencia, le tachaban de remiso o cómplice ante los manejos de Napoleón. Solano, deseoso de evitar el derramamiento de sangre ordena en los momentos del asalto que nos e resista por la violencia, mientras procura ponerse a salvo, oculto en la casa vecina. Vivía el marqués de la Solana y del Socorro en la Plaza de los Pozos de las Nieves, casa numero 10 (moderno) del todo saqueada a fines de mayo por las turbas y destruidos consiguientemente, los títulos del Convento…”

       No sabemos en qué se basó Fernando Toscano para relacionar la pérdida de los papeles en Cádiz con el asalto y saqueo de la casa del Gobernador civil, tras el cual sería ajusticiado. ¿Tenía el  gobernador los papeles en su casa?

       Es muy probable que efectivamente los papeles se perdieran en la capital, tal como tradicionalmente recordaban las monjas, pero creemos que esos papeles, o al menos parte de ellos, no no se extraviaron en esa fecha, sino un año antes de los sucesos anteriormente narrados, concretamente el 21 de septiembre de 1807, tal como aparece publicado en el Diario Mercantil de Cádiz dos días más tarde. Que los documentos perdidos fueran certificados, no por un escribano, sino por tres, denotan que debían ser documentos importantes:

“PERDIDA

Quien se hubiere hallado dos Certificados de la Madre Abadesa del Convento de Santa Clara de Alcalá de los Gazules, en papel sellado y legalizados de tres Escribanos; que se perdieron antes de ayer de mañana de nueve a nueve y media, desde la Iglesia de las RR. MM. Descalzas, hasta la del Oratorio de San Felipe Neri; acuda a la Secretaria de dicha Iglesia y se le dará una gratificación por el hallazgo. 

Cádiz 23 de Septiembre” (2)



NOTAS

[1] TOSCANO DE PUELLES, Fernando; “Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá de los Gazules”. Cádiz 1995. Pág 94. 

[2] Edición del 24 de septiembre de 1807 del  Diario mercantil de Cádiz Número 266 página. 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario