sábado, 24 de diciembre de 2016

Diego José de Viera, fundador del Beaterio (I)


Articulo publicado en la Revista de Apuntes Históricos, año 2001

Fernando Toscano de Puelles


      En el rigor de la Historia, casi lo primero de todo son las fechas. Porque los personajes son observados en la brumosa lejanía del tiempo, son conocidos demasiadas veces sólo a través de testigos indirectos o no del todo capacitados para un testimonio exacto. Nada digamos si se guían de oscuros intereses.

       Por eso es indispensable acotar personas y hechos en la humilde coordinación de las fechas auténticas. Que la aventura humana descienda, para su misma solidez, a la seguridad del tiempo que enmarca o encierra todo en sus férreos límites.

      Partiendo de estas bases, nos toca hoy exponer algo casi «traumático»: una rectificación de la fecha de nacimiento del Siervo de Dios Diego de Viera. Nos sentimos obligados a deshacer un error cronológico, en el que todos hemos incurrido, sin omitir los escasos biógrafos o cronistas del Beaterio ni por supuesto, nosotros mismos.

       Contemos el proceso de esta novedosa corrección que, si tiene todavía algún vacío documental, posee por otra parte la argumentación y prueba suficientes para considerarla firme.


       Cuando se publicó la primera obra sobre el Beaterio (1) los preparadores del texto nada advirtieron fuera de la fecha generalmente aceptada del año 1726 como el del nacimiento del Fundador. Sin duda, la existencia del acta de bautismo en tal data, consta en el Archivo Parroquial de San Jorge Mártir, eliminaba toda pesquisa. Cabe también que esta partida sólo fuera conocida por los interesados después de publicada aquella obra, pues no consta una búsqueda completa de datos, sino un acopio superficial.

      Unos cuarenta años después, la partida de bautismo de Diego de Viera fue buscada exactamente por el Canónigo D Francisco de Paula Serrano Cid, cuando preparó la segunda obra publicada sobre el Beaterio. El Padre Serrano fue el alma de las fiestas y actos del segundo centenario del nacimiento de Diego de Viera. Le era necesario dar a la luz, como lo hizo, (2) la partida sacramental íntegra de un Diego Bonifacio, tomada literalmente del libro 12 de Bautismos, folio 93 vuelto, del mencionado archivo alcalaíno es esta acta:

       “En la Iglesia Parroquial de San Jorge, de la Villa de Alcalá de los Gazules, en veinticinco de mayo de mil setecientos veintiséis don Juan Ambrosio Romero, Beneficiado y Cura bauticé a Diego Bonifacio que nació el día seis del corriente, hijo de Juan Angel de Viera, natural de Jerez de la Frontera y de doña María Bernarda Márquez, su mujer natural y vecina de esta Villa. Fue su padrino don José García Blanco, vecino de ella, advertido de su obligación y parentesco espiritual y lo firmo fecha ut supra - Juan Ambrosio Romero.- Rubricado”.

       Aparte de las explicaciones que da Serrano Cid acerca de los sobrenombres de Diego de Viera, es importante notar que, con esta atribución, parecía consolidada la transcrita fecha como base biográfica y para el mismo historial del Beaterio. Así fue aceptada por todos. El autor que más recientemente trató el tema vierano en obra histórica, Anton Solé, proporciona a habitual frase: “nació en Alcalá de los Gazules en 1726”. (3) 



       En su momento la expresada data del año se hizo grabar desde luego en la amplia inscripción de la lápida descubierta en la calle dedicada al fundador, y en cualquier documento al caso, desde esta fecha de hallazgo y publicación de la partida.

       
      Tampoco nosotros, como hemos dicho, encontramos motivo, al publicar la Historia..., para dudar o discrepar de la fecha al respecto. Teniendo presente las fechas del matrimonio y defunciones de los padres, y las de nacimiento de los hermanos, aquella referencia ofrecía la adecuada concordia.

       Es verdad que, según eso, y conocida ya, de un modo indirecto, la fecha de 1761 en que ejerce Viera el Subdiaconado, don Diego recibía estas primeras Órdenes Mayores a los 35 años de edad. Pero podría ser tal retraso, poco común, debido a enfermedad u otras causas no averiguadas. Al encontrarnos otra referencia, la misma cuestión volvía a plantearse: Viera es capellán y Clérigo de Órdenes Menores en 1757, es decir, según la fecha dada, a los 31 años... Es edad apenas comprensible sino en vocaciones tardías. 

      E igualmente, al recoger una información del famoso Catastro de Ensenada (4) nos esforzamos en armonizar fechas, ya con franco titubeo respecto a la edad de Viera. En efecto, el censo dicho se estaba ejecutando en nuestra región al menos hasta 1756, ya que recoge en el libro correspondiente conservado en nuestro Archivo Municipal que don Diego de Viera es Capellán de la fundada por doña Francisca Márquez (más adelante expondremos esta designación). Por supuesto, era raro que hasta sus 30 años Viera no hubiera recibido la debida congrua. Toda esta incertidumbre ha sido despejada por un hallazgo importantísimo que sitúa los problemas de fechas sobre nueva y sólida base. En el Archivo Histórico Diocesano de Cádiz encontramos unos folios manuscritos con la solicitud vierana para recibir el Subdiaconado, acompañando a este documento la auténtica partida de bautismo de nuestro Diego de Viera (auténtica, repetimos y aclaramos, no porque la otra fuera falsa, sino porque no era de él). Todo queda así rectificado y esclarecido, pues la fecha verdadera del nacimiento del Siervo de Dios es, según se revela en el acta, la del día 19 de noviembre de 1738, siendo bautizado el siguiente día 23.


NOTAS

(1) “I Centenario Del Beaterio de Jesús. María y José en Alcalá de los Gazules.” Lérida 1888.

(2) “Crónica-Resumen de las fiestas celebradas en Alcalá de los Gazules para conmemorar el segundo Centenario del Nacimiento del Fundador del Beaterio de Jesús, María y José y las Bodas de Oro de Religión de Sor Telesfora de Santa María.” Chiclana 1928, página 10.

(3) Antón Solé, Pablo; “La Iglesia gaditana en el siglo XVIII.” Cádiz 1994. Página 435.

No hay comentarios:

Publicar un comentario