sábado, 25 de febrero de 2017

Los montes de Alcalá en el libro de la Montería



Artículo publicado en la Revista de Apuntes Históricos 1999-2000

Domingo SANCHEZ DEL ARCO


Nota introductoria:

      En 1893, el historiador gaditano Domingo Sánchez de Arco publica un libro monográfico sobre Alcalá de los Gazules. Un libro que, pese a ser obra del aludido Domingo, verá la luz a nombre de su hijo Eloy.

     Sin embargo, la versión publicada no estaba completa. Una reciente investigación en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, nos ha permitido conocer los manuscritos preparatorios, tres distintos, en los cuáles se contiene una muy valiosa información, que hemos sistematizado y reinsertado en el texto y que acompañada de notas aclaratorias o con ampliación de datos, publicaremos próximamente.

     Entre la información existente en dichos manuscritos, aparece un texto relativo al Libro de la Montería de Alfonso el Onceno, que por su interés publicamos a continuación

G.A.M.

    

 Don Alfonso XI distraía los pesares que le traía el prolongado cerco de Algeciras monteando la caza de puercos y osos de que abundaba el término de Alcalá de los Gazules y nos dejó consignado en el famoso libro de Montería que escribiera, cuáles fueron los montes y dio enseñanza de cuáles fueron y modo de establecer vocerías y armadas.

      Leyendo ese libro preciado se hace una curiosa observación y es la de cuáles fueran aquellas en que el monarca se ejercitó en las fatigas que le hicieran próspero para soportar las de la guerra con inflexible ánimo y propósito.

      Los montes en los cuáles cazara descríbelos en su libro enseñando á los cazadores donde habían de establer vocerías y armadas.

       Fueron los montes, los de Arroyo de las Puercas, Breña de Macote, Arroyos de los Gavilanes, de Miguel Perez de las Pegueras, Las trompas, Riscos de Patrite, de la Angostura de la Cabeza Arenosa, Arroyo de los Almeces, Fornos de Juan de Sevilla, Breña de Briz Breñuela de Barbate y Sierra del Castiello.

      Véase ahora como el propio rey los designa:

“El arroyo de las Puercas es buen monte de oso y de puerco en todo tiempo. Et es la una voceria por la cumbre de la Sierra de Miresuelos fasta los riscos de cabo el rio e la otra voceria por la ladera del Escobar de las Cuevas. Et es el armada en la abertura que va á la Breña de Macote. E es la otra tras la Peñuela.

La Breña de Macote es buen monte de puerco en todo tiempo. E es la una voceria por vera de la Breña del Cabo de contra Celemin como va á dar al collado que sale de las Navas e es la otra vocería por la vera del cerro que va aquende del arroyo de las Cañas fasta do da al collado que sal á las Navas. E es el armada en el abertura que va faza el arroyo de las Puercas.

La Mata de los Moros es buen monte de puerco en todo tiempo. E es una voceria por la vera del cerro que va entre la Breña de Macote et el arroyo de las Cañas. E la otra voceria por la otra vera del cerro que va entre el collado de la Algabica et el arroyo de las Cañas. E es la una armada en el collado que sale de la casa las navas et la otra armada en el fondon de la Breña de cara al arroyo de las Puercas.


Ilustración del Libro de la Montería

El arroyo de los Gavilanes es buen monte de oso y de puerco en todo tiempo. E es la una vocería como se levanta del pie del arroyo de los Gavilanes de cara al camino de Algeciras fasta los riscos.
 E la otra vocería por uno de los riscos que son cara a Sotar fasta el rio de los Gavilanes. 

El arroyo de Miguel Perez de las Pegueras es buen monte de puerco en todo tiempo. E es la una voceria por el cerro que salieron los moros cuando fue desbaratado Abomelique fasta do da en el valle donde comienza la Breña. E es la otra voceria por la ladera de la Cabeza de las trompas. E es el una armada en la abertura que sal de cara á la Sierra de la Cruz. E es el otro armada en el Jondon en la abertura que sal de cara al arroyo de las trompas.

El arroyo de las trompas es buen monte de oso et de puerco en todo tiempo. Es la una voceria por la ladera de la Cabeza de las trompas fasta como da en los riscos de la cabeza del collado. E la otra voceria por el arroyo que va de parte del arroyo carrizoso como va dar en los riscos de los lanchares. E es la una armada en el jondon de la Breña como sale el arroyo Ayuso hasta Pagana. E es la otra armada en el collado que sale de cara al Padron.

Los riscos de Patrite es buen monte de oso y de puerco en todo tiempo e es la vocería por encima de los riscos. Et es el armada en la abertura de las cuevas de Martin Perez.

Los riscos de la Angostura de la Cabeza Arenosa es buen monte de oso e de puerco en todo tiempo. Et es la una vocería en parte del Pinarejo fasta como da en Patrite.  Et es la otra vocería de parte de los riscos hasta do da el rio que dicen del camino de Ximena. Et es la una armada en la abertura que sale de cara á la Buytrera. Et es la otra armada en el jondon de la Breña de cara á la arenosa.



El arroyo de los Almeces, que es al pie de la sierra del Algibe es buen monte de oso e de puerco en todo tiempo. Et es la una voceria de parte de la Sierra de Monsanto como da en el risco de los Almeces. Et la otra de parte del Cerro Perezoso. Et es el armada en la abertura que sale para la sierra del Algibe.

Los Fornos de Johan de Sevilla es buen monte de oso et de puerco en todo el tiempo. Et es la una vocería por cima de la cumbre de esta Sierra fasta el ojo del Barbate. Et es la otra de parte del cerro Perezoso como va á dar en el rio que pasa por la Breña de los Fornos. Et es el armada en la abertura que sal de cara á la Breña de Briz.

La Breña de Briz es buen monte de oso y de puerco en todo tiempo. Et es la una voceria de parte de contra los fornos de Johan de Sevilla como va á dar en Barbate encima de la Breña. Et es la otra voceria de parte del camino de Tempul como va á dar al Castillejo. Et son las armadas la una en el abertura de cara á Montifarte, et la otra armada en el jondon de la Breña como va á Barbate Ayuso.

La Breñuela de Barbate es buen monte de puerco en todo tiempo. Et es la una voceria por encima de la Breña como va el camino de Tempul et va á dar en Barbate. Et es el armada en la vega entre Barbate et los Hardalejos.

La Sierra del Castiello es buen monte de oso et de puerco en todo tiempo. Et es la voceria por cima del cerro entre amas las Breñas hasta do da en Patrite. Et es la otra voceria por cima del campo hasta do dá en el arroyo de la Fexenera. Et es la una armada en el collado do yace la Cabeza del Home et la otra armada en la boca de la Fexenera.”

(Los textos entrecomillados son literales del «Libro de la Montería» de Alfonso el Onceno)







No hay comentarios:

Publicar un comentario