sábado, 11 de marzo de 2017

El documento de los 7 Elencos de 1919 (IV)



Iglesia de la Victoria, Ayuda de Parroquia. 

----------- 1 ----------- 

       Está situada en la plaza Montes de Oca. 

----------- 2 ----------- 

      Es filial, está destinada a Ayuda de Parroquia perteneció en tiempo a los religiosos Victorios, siendo en la actualidad capellán de la misma Don Pedro Montemayor Boluda. Fue bendecida en 31 de Diciembre de 1.911, en virtud de delegación del Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, por el actual Arcipreste; estuvo cerrada al culto gran número de años por encontrarse ruinosa y fue reparada con limosnas del Excmo. Sr. Rances (q. s. g. g.) y algunos fieles. 

----------- 3 ----------- 

       El estilo de la dicha Iglesia es el de todas las pertenecientes a los Victorios; construcción, mampostería y sus dimensiones son 26,30 de largo por 6,80 de ancho; Tiene una nave y dos puertas de entrada; la principal y otra lateral que da al patio del exconvento; el pavimento es de lozas de cemento; no está libre de humedad; tiene bóveda; la fachada, en regular estado de conservación, tiene en su vértice una cruz; el campanario, en forma de espadaña, tiene dos campanas en buen estado = no hay reloj público y precisa la reparación de la bóveda en el lado del Evangelio, para evitar que las aguas recalen. Está situada la Iglesia, en una calle de la que forma parte; tiene casas adosadas a la Iglesia; y entre ellas, las que más perjudican son dos establecimientos de bebidas, que tienen ventanas al pario del exconvento, contiguo a la repetida Iglesia, a donde llegan las voces y gritos de los borrachos; en el mismo edificio y con puerta a la antesacristía inmediata a la Iglesia, hay un corral con cuadra perteneciente a la casa del capellán y que fue indevidamente arrendado por el antecesor de éste, Presbítero Don José Gamez Coto; y aunque el actual Capellán no cobra el alquiler no ha sido posible aún, conseguir se retiren los mulos que lo ocupan, a pesar de varios requerimientos hechos al dueño de aquellos.- No hay tribuna particular. 

----------- 5 ----------- 

       Tiene el Templo, puertas que se cierran con buena llave que guarda el capellán = se abren estas temprano y se cierran terminados los cultos, abriéndose de nuevo al anochecer para rezar el Sto. Rosario = Practicada la requisa se cierran = quedan dentro del edificio el Capellán y sacristán = se barre dos veces en semana y con frecuencia se desempolvan las bóvedas y altares. 

----------- 6 ----------- 

       El Presbiterio está separado del resto del templo por encontrarse en alto; la grada para subir a él tiene ocho escalones = no hay asiento para los seglares y tampoco sillones para el oficiante y ministros, lo suplen tres sillas, cuando es menester. 


----------- 7 ----------- 

       Existen 8 altares, que son. 

(a) Altar Mayor dedicado a Ntra. Sr. de la Victorias que se encuentra colocada en un camerín; dicha imagen es de talla y estofado, gira teniendo a su espalda un sol de madera donde antiguamente se exponía el Santísimo Sacramento; a ambos lados de la hornacina principal están las Imágenes de San Miguel y San Blas, ambas de talla; en la parte alta del retablo, un medallín en alto relieve de San Francisco de Paula, el altar tiene sagrario y está cerrado el presbiterio por barandas y pulpitillos = El estilo es churrigueresco. 

(b) Capilla del Sagrario; está al lado de la Epístola, cerrada por una baranda, que sirve de comulgatorio = dentro de la referida Capilla hay un altar de 

(c) Ntra. Sra. de los Dolores, estilo como el anterior, la Imagen es de candelero, tamaño natural. 

(c) Gruta de Ntra. Sra. de Lourdes = la Imagen es de cartón piedra, hay un altar delante para celebrar. 

(d) Altar de Ntra. Sra. del Carmen, estilo gótico imperfecto; la imagen es de candelero tamaño mediano. Al lado del Evangelio. 

(e) Altar de San Francisco de Paula, Imagen de candelero, tamaño casi natural. 


(f) Altar de San José, forma una capilla, la Imagen de candelero, tamaño mediano; en la parte superior hay un lienzo que representa la Santísima Trinidad. 

(g) Altar de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón = estilo gótico = La Imagen es de cartón piedra = no hay altar privilegiado. 

----------- 8 ----------- 

      El Sagrario es fijo de madera, con puerta igual dorada como el interior del Sagrario; se cierra con llave de plata, que guarda el Capellán, no tiene conopeo, por no ser costumbre; pueden extenderse cómodamente los corporales, y no es menester grada; el copón está cubierto por una cortinilla y descansa aquel sobre ara y corporal bendito y aseado = no se colocan sobre el Sagrario Imágenes ni reliquias = las especies sacramentales se renuevan cada quince o veinte días = arde una lámpara constantemente ante el Santísimo.- Para la Exposición mayor del mismo, hay un manifestador de madera forrado de terciopelo, en mal estado. 

----------- 9 ----------- 

      Los Stos. Oleos se guardan en un armario que hay en la sacristía; hay dos ampolletas de plata; no tienen letra que lo indique; más no cabe confusión, porque no hay más que “Oleum infirmorum”. 

----------- 10 ----------- 

       No hay baptisterio, por no ser templo parroquial. 

----------- 11 ----------- 

      Junto a las puertas de entrada hay dos pilas de mármol sin pie, en las que hay siempre agua bendita y renovada frecuentemente. 

Fotografía de la época del Documento.
A la izquierda se ve parte de uno de los altares, hoy desaparecidos

----------- 12 ----------- 

      No hay reliquias de mártires ni bienaventurados. 

----------- 13 ----------- 

      Hay un púlpito fijo al lado del Evangelio = el coro es alto, sin celosías; dentro de él y sobre una mesa Imagen de Ntra. Sra. de la Consolación; hay a más, un armónium en mal estado. 

----------- 14 ----------- 

       Hay dos confesionarios, en sitio visible de la Iglesia, ambos tienen las rejillas cubiertas con velillos = no hay tabla de los pecados cuya absolución se reserve el Prelado, ni estolas, por ser uso en la Diócesis. Los sordos pueden acudir a hora que no haya concurrencia de fieles. 

----------- 15 ----------- 

       Existen 18 bancos, de ellos unos son propiedad del Templo y otros de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno; se encuentran debidamente aseados: las Sras. Tienen sillas de su propiedad.

----------- 16 ----------- 

       Existen dos cepillos, uno de San Antonio para su culto y pan de los pobres y otro de Ntra. Sra. de Lourdes para el culto de la misma: ambos tienen llaves que guarda el Capellán, que lleva cuenta de la inversión de las limosnas recaudadas. 

----------- 17 ----------- 

      No existen monumentos sepulcrales, ni sepulturas gentilicias = delante del presbiterio hay una loza que tiene la siguiente inscripción “Aquí está sepultado Alonso Cárdena beneficiado y fundador de éste convento de Ntra. Sra. de Consolación, cuya alma posea Dios, en su reino. Amen, murió el mes de Septiembre de 1.585”. 

----------- 18 ----------- 

      No existen pinturas, ni en general, obra alguna notable. 

----------- 19 ----------- 

       Hay una sacristía y dos ante sacristía, bien guardadas, cómoda para los ornamentos, armario, taquilla y mesa de piedra para los cálices. No hay tabla anunciadora de Misas, por no existir fundación piadosa alguna = hay un aguamanil y toalla limpia y en el mismo aguamanil, la piscina. 

----------- 20 ----------- 

      Vasos sagrados. Tres Cálices de plata lisa con sus patenas. Dos cucharillas de plata. Un cáliz de plata labrada con su cucharilla. Un copón de plata lisa. Una píxide para el Santísimo Viático de plata sobredorada. Una custodia de plata, con viril sobredorado.. Una custodia más pequeña, con viril de plata. Tres llaves del mismo metal, para el Sagrario = un cordón dorado para la llave del Monumento, en mal uso. Dos juegos de potencias, de plata del Niño Jesús, de la Virgen del Carmen y corona del mismo metal. Un rosario de nácar de la Imagen principal. Ráfaga y espada de la Virgen de los Dolores. Aureola, báculo y escudo de San Francisco de Paula. Un purificatorio para el Sagrario y caja para guardar la llave del mismo = plata Meneses = Una diadema de Santa Ana y corona tambien de plata de la Imagen de la Virgen. Dos candelabros. Dos candelabros de dos cuerpos, cuatro brazos y cinco luces. Dos sarcillos con piedras imitación diamantes. Un rosario nácar, engarzado en metal. Dos lámparas del mismo, para alumbrar el Sagrario. Candelería. De plata Meneses, 16 tamaño mediano y 4 pequeños. Un candelabro pequeño para siete luces. Dos para combinación de luces. Un turibulo y naveta. 4 crucifijos de metal. 21 candeleros de varios tamaños. Otro turibulo y naveta de la misma = 3 palmatorias = 6 campanillas y un hostiario de estañó. 

      Ornamentos Sagrados. Siete casullas blancas; algunas incompletas, siete encarnadas = cinco moradas = dos verdes; una incompleta = una de damasco celeste, tres negras = 

      Ternos. Uno blanco estampado y galón de oro. Una capa con broche de plata. Un terno negro, de damasco de seda. Una capa negra, damasco lana. Dos planetas negras con cuellos, manípulos y estolas, falta el estolón. Siete estolas sueltas, de varios colores litúrgicos. Misales = 3 antiguos y 2 modernos. 

      Objetos varios = portaviático; bolsa de corporales para lo mismo = Una caja para la ampolleta del “Sanctum Oleum” = caja de ce4dro con incrustaciones de nácar para la llave del Sagrario. 

     Ropa blanca. Un alba de malla y otra de tul con rizo, = dos de crochet = ocho sencillas. Dos amitos bordados = doce sencillos = ocho singulos = once juegos de corporales = doce palias e hijuela = ciento cinco purificadores = treinta y siete manutergios = cada altar tiene dos manteles y sobre manteles, a cargo las respectivas camaristas. 

----------- 21 ----------- 

       Anualmente se celebra en esta Iglesia un Triduo a Jesús Nazareno y un Setenario a la Virgen de los Dolores. 

Altares del Sagrario

----------- 22 ----------- 

      No hay sacerdote que preste sus servicios en esta Iglesia, a más del Capellán. 

----------- 23 ----------- 

       La referida Iglesia no tiene rentas de clase alguna; soteniendose el culto, con 35 ptas que en concepto de oblata, le asigna mensualmente la Fábrica parroquial. 

----------- 24 ----------- 

       No existen Beneficios, ni capellanías. 

----------- 25 ----------- 

      No tiene cementerio. 

----------- 8 ----------- 

      Existe un inventario duplicado de todos los objetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario