sábado, 3 de febrero de 2018

La inauguración del Ayuntamiento de la Alameda





Ismael Almagro Montes de Oca

       
      El 18 de marzo de 1931 se inauguraba el actual Ayuntamiento en la Alameda, edificio que los regidores compraron a D. Mariano Toscano y que no terminaría de pagarse hasta 1938. Gracias a la crónica recogida por un corresponsal anónimo en el periódico "la Información" en su edición del dia 21 de dicho mes, conocemos los pormenores de la inauguración, asi como que también se consagró la Ciudad a la Imagen del Corazón de Jesús:

       "Anoche a las veinte horas, y previa la bendición de todas las dependencias, quedó inaugurado el edificio adquirido y adaptado para Ayuntamiento de esta ciudad, haciéndose a continuación la entronización en el mismo del Sagrado Corazón de Jesús y la consagración de la ciudad a la sagrada imagen. A tal efecto, y de la Iglesia de la Victoria, se sacó en procesión la imagen, la que al llegar a las puertas del nuevo Ayuntamiento fue recibida por el Alcalde-Presidente Ilmo. Sr. Julio Toscano y Delgado de Mendoza, acompañado de los concejales y del Secretario don Agustín Marchante, el que seguido de los numerosos invitados y precedido del clero parroquial, paseó la referida imagen del Sagrado Corazón de Jesús por todas las dependencias, depositándola sobre la mesa presidencial de la Sala de Sesiones, en donde el reverendo padre Larrea, revestido de Preste y el mencionado Alcalde, se hizo la entronización, y acto seguido, la consagración de la ciudad, tanto a la entrada de la imagen y hasta el despacho oficial de la Alcaldía, en donde quedó entronizada, se cantó a coro por los numerosos invitados e invitadas, el Himno al Corazón de Jesús, hermosísima nota de religiosidad. Terminadas las ceremonias y preces de la entronización y consagración en la Sala de Sesiones, el reverendo padre Larrea pronunció una breve y sentida plática alusiva al acto que se realizaba, poniendo por tema de la misma, DIOS, PUEBLO y REY, a cada uno de los cuales se Ies dio atronador viva, que fue contestarlo por los asistentes, y también por la inmensa muchedumbre que ocupaba el patio del edificio, y la que se encontraba frente al mismo, que pugnaba por entrar.

19-3-1931"

Edificio del Ayuntamiento, la casa más alta detrás del grupo de personas.
Justo al lado, puede apreciarse el Arco del Callejón José Tizón

1 comentario:

  1. Del pago del Ayuntamiento a Mariano Toscano hay algunos documentos, incluso de denuncia por impago por parte de Mariano al gobierno republicano de años posteriores.

    ResponderEliminar