sábado, 17 de febrero de 2018

La visión alcalaína de la Independencia de Cataluña en 1932



Ismael Almagro Montes de Oca


      El mismo día que se proclamó la II República, el 14 de abril de 1931, Francesc Maciá proclamaba la República catalana. Varios días más tarde, se dio marcha atrás tras la promesa del gobierno de conceder cierta autonomía a dicha región.

      
       Los alcalaínos no fueron ajenos a esta situación y muchos expresaron su rechazo a las pretensiones soberanistas catalanas mandando un escrito a los regidores el 21 de mayo de dicho año, aunque el alcalde, José Sandoval Moreno, que ya se había hecho eco de los sentimientos de los vecinos, había mandado dos días antes un telegrama al presidente del congreso de los diputados:

“Se dio cuenta, con lectura integra, de un escrito fecha 21 del actual que suscriben Don Agustín Pérez y otros en el que protestan y piden se eleve dicha protesta ante las Cortes y Poderes constituidos contra la pretensión de la Región Catalana atentatoria a la soberanía Nacional que revela el Estatuto Catalán por lo que piden su no aprobación: la Presidencia manifiesta que el día 19 de los corrientes, interpretando el sentir de este vecindario, dirigió un telegrama al Sr. Presidente del Congreso de los Diputados protestando de la aprobación del Estatuto Catalán, a cuya Región se le debe conceder autonomía administrativa, pero no independencia o desmembración del territorio Nacional y Soberanía, sobre todo lo cual, enterada la Corporación lo aprueba y ratifica y que se haga saber a Don Agustín Pérez, primer firmante del escrito, de que se da cuenta.”



NOTA

Libro de actas de Sesiones del Ayuntamiento pleno. Libro 22 folio 22. Punto 4º de la Sesión ordinaria del 23 de Mayo de 1932

No hay comentarios:

Publicar un comentario