sábado, 24 de marzo de 2018

El documento de los 7 Elencos de 1919 (VI)




Elenco nº VII 

Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores 

------- Título y erección --------- 

        La establecí en la Iglesia de la Victoria, el año de 1.912, ha­biéndose dignado el Excmo. Sr. Rances, Obispo de la Diócesis, aprobar los Estatutos que escribí y le presenté en su decreto fecha 24 de Marzo de 1.915, No tiene inventario de objetos para el culto del Titular; unos cuantos ramos y seis candeleros de plata Meneses. 

-------- Personal --------- 

        Hay 40 Cofrades; pertenecen tan solo Srtas. = se les da patente de admisión =las obligaciones que son las de rezar en la Iglesia donde radica, la Corona dolorosa, los Viernes y comulgar los 3º viernes del mes = disfrutan el escapulario negro con la Imagen de la Virgen de los Dolores. 

        Tiene Junta directiva. Presidenta Doña Francisca Puedes Vdª. de Puelles. Tesorera Doña Manuela Guillén Barragán = Secretaria Doña Manuela digo Francisca Romero Arias = Capellán el de la Iglesia donde radica. 

-------- Objeto y funcionamiento -------- 

       El fin principal de la dicha Cofradía, es dar culto a la Santísima Virgen, en el Misterio de sus benditos Dolores = en cuanto cabe dada la general tibieza espiritual, algo se consigue de este fin que me propuse = tiene su altar la dicha cofradía. 

------- Rentas y Administración -------- 

      No tiene rentas la repetida Cofradía = satisfacen 3 pts. anuales = No se ha dado cuenta al Diocesano. 



Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno 


-------- Título y erección --------- 

       Dicha Cofradía, fue erigida da canónicamente en la Iglesia de San Francisco de P. (vulgo Victoria) tiene Estatutos aprobados por el Excmo. Sr. Arbolí Obispado de Cádiz en 23 de Marzo de 1.860 = tiene inventario. 

------- Personal --------- 

       Existen 40 cofrades: se admiten de ambos sexos = para su ingreso necesitan solicitarlo de cualquier individuo de la Junta directiva. Se exige a más, tengan 16 años cumplidos: no tienen los Hermanos hábito o distintivo, únicamente una Cruz de Jerusalén pendiente de cinta de seda morada = La Junta directiva se compone de Presidente efectivo que lo es el Arcipreste = Hermano Mayor, en la actualidad Don Diego Centeno del Manzano = Teniente Hermano Mayor Don Bartolomé Fernández Pérez. Secretario Don Gonzalo Benítez Bohórquez = vacantes Tesorero, fiscal y dos consiliarios =no se han presentado cuentas por falta de asistencia de los Cofrades. Precisa urgentemente la revisión de los Estatutos, sobradamente anticuados, para urgir el cumplimiento de los nuevos. 

------- Objeto y funcionamiento --------- 

       Sabido es que no otro puede ser objeto de la Cofradía dicha, más que el mayor culto al buen Jesús, en los padecimientos sin nombre, de la noche de su Pasión benditísima se cumple, el funcionamiento verdad de esta Cofradía, en la actualidad, está reducido, a que quien haya pagado su cuota anual, haya o no recibido Sacramentos en peligro de muerte, se manifieste a su D. M. en la iglesia de la Victoria; e| Capellán reze la recomendación del alma y haga alguna meditación durante dos horas y reserve al Santísimo Sacramento, sin más asistencia la mayor parte de las veces, que de alguna que otra persona, devota, que sin ser cofrade, visite al Santísimo Sacramento =otro abuso que señalo, es el de que concediéndose por los Estatutos, un “Oficio Común" (humilde clase de exequias) a todos los cofrades descuenten a la Cofradía, la ínfima cantidad de pesetas 23,27 (con una Misa cantada) quienes quieran mejor clase de entierro para los suyos que vivos fueron cofrades = amén de 4 misas rezadas. La cuota anual es de 5 ptas. La cofradía celebra en honor de su Titular, en cuaresma un solemne Triduo. Inventario.- Imagen del Titular, de tamaño natural, es de candelero = tiene dos túnicas una terciopelo en mal estado y otra de lo mismo con aplicaciones de oro y colores bordadas = dos cíngulos, uno bueno y otro en mal estado de conservación - Dos cruces: una grande para salir en Procesión y otra pequeña que tiene de ordinario la Imagen del Señor, en su hornacina. Po­tencias y corona de plata = dos estandartes y dos guiones, uno de terciopelo bordado en oro y otros de clase inferior = un paño pintado para los funerales = un escudete de terciopelo bordado para ser colocado sobre el ataúd de los hermanos que fallezcan =Andas de madera para salir en Procesión = Dos faroles y 24 cirios de madera, con tasa de hoja de lata. 

-------- Renta y Administración -------- 

       No tiene renta. Los Cofrades como ya se ha hecho constar satisfacen 5 pts. anualmente = deben abonar 3, 75 pts., si fueren meno­res de edad, a su entrada, en la Cofradía ; y quince pesetas si fueran mayores de 60 años = no se cumple nada de esto. No se han presentado cuentas al Diocesano ni a la Cofradía a más de 2 años, 



Archicofradía del Corazón de María 

       La Archicofradía de la ‘'Veneración perpetua al Purísimo Cora­zón de María" fue erigida canónicamente en la Iglesia del "Con­vento de Sta. Clara", en 4 de Junio de 1,896; por el Rvdo. P, Miguel Salcedo, Misionero del Corazón de María con anuencia del Sr. Calvo y Valero, Obispo que era a la sazón, de esta diócesis. Tiene estatuto aprobado por S. S. León 13 en 20 Julio de 1.888. Existe inventario de lo que es propiedad de la Archicofradía. 

------- Personal -------- 

        El número de asociadas es el de unas 200, admitiéndose personas de ambos sexos, más solo hay Sras. en la actualidad = No usan más distintivos que un escapulario fondo blanco orlado de celeste con el ''Corazón de María" (simulando, he querido decir), cada directora de coro tiene a su cargo, 33 Archicofrades, que deberán hacer la visita a la Imagen titular el día que se les señala. El capellán es el Sr. Coadjutor Dn. Pedro Montemayor Boluda. 

------- Objeto y funcionamiento --------- 

      Finalidad de la archicofradía es extender la devoción al in­maculado Corazón de María = hay una lamentable negligencia en conseguirlo = radica esta Archicofradía, en la Iglesia del Convento de Sta. Clara, tiene altar propio gótico, recientísimamente, mantenido por limosnas de los fíeles. Posee 1º la Imagen de cartón piedra de 1,20 metros de altura, uno (falta el texto por estar rota la hoja), plata y otra de metal dorado. Cinco (falta por estar rota la hoja) ... de oro = dos candelabros de cinco luces (falta por estar rota la hoja) ... estandarte. Una toca de tul bordada ..... (falta por estar rota la hoja) .... tres cojines celestes y cubiertas espaldar ... (falta por estar rota la Hoja) …oficiante y ministros = frontal para las andas = caja de madera, con cerradura y llave = todos estos objetos se guardan en el Convento. 

-------- Renta y Administración -------- 

       No posee rentas = satisfacen las archicofrades la limosna que quieran = nada hay señalado = no se han rendido cuentas, porque hasta el pasado año no ha comenzado a revivir esta Archicofradía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario