sábado, 17 de marzo de 2018

El final de las Guerras Carlistas en Alcalá de los Gazules



Ismael Almagro Montes de Oca 

      A finales de febrero de 1876 se ponía fin a la tercera guerra carlista, derrotando las tropas de Alfonso XII a los partidarios del duque de Madrid, Carlos María de Borbón. Las noticias no tardan en llegar a nuestra localidad, pues la noche del día 28, en el correo llega un Boletín Oficial extraordinario dando cuenta de los acontecimientos: 

“…con la fausta noticia comunicada por el Consul Gral. en Bayona, de la entrada en territorio Frances por San Juan de Pie de Puerto de tres mil Carlistas entre los cuales se encuentra D. Carlos, que otros mil llegaban por Baigorri y que a centenares penetraban por los (¿?); que por lo tanto la Guerra ha concluido y el reinado de la paz y del progreso empieza al grito Unanime de Viva Alfonso XII…” 
   
       Tan pronto recibió la noticia, el alcalde Manuel María Espinosa reunió a las fuerzas del orden y gran parte del vecindario para comunicarles el fin de la guerra, que fue recibido con gran júbilo: 

“…concurriendo a este acto la fuerza de la Guardia Civil, la de Carabineros existente en esta villa, los empleados o dependientes del Municipio y la música que costea la misma corporación y repique general, llenando de juvilo a los leales habitantes de esta Poblacion…” 

       Además, muchos vecinos, engalanaron espontáneamente sus balcones aquella misma noche. 

Escudo de Alcalá en las actas de 1876

       Al día siguiente se reunió en acto extraordinario la corporación municipal formada por el alcalde y los concejales Juan María de Castro, Joaquín Centeno, Manuel Escobar, Miguel Sánchez, Francisco Rodríguez, Jorge Romero, Roque Gallego, Vicente Espinosa, José Benítez, Manuel del Puerto, Antonio Suffo y Francisco Mancilla, para organizar los actos con los que festejar la victoria de Alfonso XII: 

“el Ayuntamiento posehido del mayor entusiasmo y después del grito unánime de Viva el Rey y Viva la Paz Acordó: Que por el Señor Presidente se felicitase en su nombre a S.M. por la Gloria que ha adquirido al frente del valeroso y sufrido Ejercito cuyos lauros serán imperecederos en la historia de la lucha fratricida que con sus esfuerzos y la pericia de los Ylustres Caudillos que lo ha conducido de Victoria en Victoria acaba de terminar. A las Cortes y al Gobierno del Rey N. S. por su cooperación para la consolidación de la Paz…” 

      Se acordó colocar un retrato del rey en el balcón de las Casas del cabildo, la actuación de la banda de música, la suelta de un toro el dia 2 de marzo para regocijar a los vecinos y el reparto posterior de su carne entre los pobres: 

“…que se exponga al publico en los balcones de estas Casas Capitulares adornado de una manera conveniente el Retrato de S. M. Don Alfonso XII concurriendo la banda de música en las horas que le sean señaladas; que se compre un toro que después de corrido en el dia de mañana se reparta a los pobres y establecimientos de Beneficiencia con la distribución entre los mismos de mil libras de pan, abonándose su importe por el Caudal de propios con aplicación al Capitulo que corresponda del presupuesto Municipal todo sin perjuicio de llevar a efecto las demás festividades religiosas y civicas que se determinen en justo tributo a la consolidación de la paz tan ansiada para la terminación de tantos sacrificios como se han prestado por ella en los cuatro años que la reveldia ha tenido tremolada su fraticida enseña en una parte no pequeña de la Monarquia Española. Poniendose el resultado de esta Secion en el Superior conocimiento del Ecmo Sr Gobernador de la Provincia a los efectos consiguientes. "

      Así se daba por finiquita en Alcalá la conocida como tercera Guerra Carlista, en la que se calcula que hubo entre 1872 y 1876 unos 50000 fallecidos. 



NOTA 

Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. Legajo 41. Folios 27 vuelto a 29 vuelto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario