sábado, 14 de abril de 2018

Un San Jorge atípico a principios del siglo XX



Ismael Almagro Montes de Oca 

       La fecha de la celebración de San Jorge siempre ha estado condicionada por su proximidad con la Semana Santa y dependiendo de si ésta caía ya bien entrado el mes de abril, obligaba a los regidores municipales a posponer la fiesta del Patrón. 

       Así ocurrió por ejemplo en 1908, año en que se pospuso la fiesta, no ya porque coincidiera con la Semana Santa, que se celebró entre el domingo de Ramos,13 de abril y el domingo de Resurrección, día 19, sino “por caer presisamente dentro de los días de la octava de la Resurreccion”[1], es decir, en la semana siguiente, celebrándose la fiesta del Patrón el 30 de abril. 

       Sorprende más aún la fecha en que se celebró San Jorge en 1911, puesto que aquel año la variación de la fecha nada tuvo que ver con la celebración de la Semana Mayor, que cayó entre el 9 y el 16 de abril. 

      Hay que aclarar que la celebración de San Jorge había quedado reducida a la celebración de una función religiosa desde 1900, eliminándose de la fiesta la suelta de un toro de cuerda y repartiéndose a partir de 1902 una limosna de pan entre los pobres, reparto que no consta que se hiciera en 1911. 

      Precisamente fue el encargado de celebrar la fiesta religiosa el que notificó al ayuntamiento el cambio de fechas, pasando San Jorge al ¡4 de julio!: 

Punto 2º 

se dio cuenta de un oficio del sor Cura de esta Ciudad participando que la fiesta del Patron no puede celebrarse el dia veinte y tres del actual por impedirlo otra fiesta preferente que la Iglesia celebra en ese dia y que se ha señalado por la Autoridad Eclesiastica el dia cuatro de Julio próximo. El Ayuntamiento quedó enterado”[2]




       Aunque hemos intentado averiguar los motivos de este cambio tan drástico de fechas, nada hemos podido averiguar. 

      Lo que sí parece claro es que la fiesta se celebró en pleno verano, pues el 24 de junio los regidores alcalaínos acordaron acudir a la Parroquia para festejar al Patrón: 

“Punto 2º 

Visto un expuesto de la presidencia se acordó por unanimidad asistir a la función religiosa que con motivo de la festividad de San Jorge Patrono de esta Ciudad tendrá lugar en esta Iglesia Parroquial el dia cuatro de Julio próximo; aceptando la proposición del señor arcipreste de hacer gratuita la función, invitándole para que se encargue del panegírico por el cual se le abonará la suma consignada en presupuesto”[3]


NOTAS

[1] Archivo Municipal Alcalá de los Gazules. Actas de Sesiones Ayto. Pleno. Libro 14 folio 83 vto. Cabildo del 20 de abril de 1908 

[2] AMAG Actas de Sesiones del Ayuntamiento pleno. Libro 17 folios 24 vuelto y 25. Cabildo del 20 de abril de 1911 

[3] AMAG Actas de Sesiones del Ayuntamiento pleno. Libro 17 folios 35 y vuelto. Cabildo del 24 de junio de 1911

No hay comentarios:

Publicar un comentario