sábado, 12 de mayo de 2018

Las Venidas de la Virgen de los Santos en la Historia (II)



AÑO: 1803 
FECHA: mayo 
MOTIVO: ¿? 

      Posiblemente se produce una venida en el mes de mayo de 1803, pues dicho mes, los frailes del Convento de Santo Domingo invierten: 

“sesenta rrs a los músicos pr el acompañamiento del Rosario en acción de gracias a la virgen de los santos”[19]


      Esta anotación, recogida en los libros de cuentas de dicho convento, que abarcan los años 1783 a 1821, es la única en la que se menciona a la Virgen de los Santos entre la documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional. 

      Asimismo, en el mismo Archivo, también se conserva documentación perteneciente a la cofradía del Dulce Nombre, Hermandad señera de la Semana Santa alcalaína durante siglos hasta su extinción, con el cierre del convento en 1835, lugar donde era cofradía principal junto con la de la virgen del Rosario. Dicha documentación comprende un periodo que abarca los años 1769 a 1803 y en la misma no aparece ninguna referencia a venida alguna de la Virgen de los Santos ni por supuesto a la participación de la Imagen del Niño en la misma. Este dato corrobora que con anterioridad al año de 1769 los dominicos dejaron de salir al encuentro de la Virgen de los Santos. 

       Recordemos que era costumbre inmemorial que los dominicos acudieran con la Imagen del Dulce Nombre hasta las inmediaciones del Puente del Rio Barbate cuando la Virgen venía al pueblo, mientras que los frailes mínimos de San Francisco de Paula la recibían con la Imagen del Nazareno, bien en la Salada o bien en la Alameda. 

       Sin embargo, con anterioridad a 1755, se produjo una disputa entre estos dominicos y la Cofradía de la Veracruz, la más antigua de Alcalá, motivada por la preeminencia de los guiones en el cortejo procesional, amenazando los dominicos con extinguir la cofradía del Niño antes que ceder la preeminencia de su guion. Esta disputa propició que los frailes dejaran de acudir a recibir a la Patrona, tal como quedó reflejado en el protocolo antiquísimo que un beneficiado dejó escrito a mediados del siglo XVIII: 

“Y es de advertir que a la Comunidad Dominica no se le da la imagen a ida ni a venida, porque como faltan a salir al puente donde se le entregaba la Señora perdieron su lugar lo que no ha sucedido con la Comunidad Victoria que siempre ha salido a recibirla al mismo sitio.” 



AÑO: 1816 
FECHA: posterior al 23 de abril 
MOTIVO: rogativa por lluvia 

A finales de abril de 1816 se produce una nueva venida de la Virgen en rogativa pidiendo lluvia. Al Prado sale al encuentro la cofradía del Nazareno con su Imagen titular y además, acompañó a la Señora durante su estancia en la Parroquia, tal como atestiguan las cuentas de esta cofradía: 

“De la sera consumida y partida en alumbrar a nuestro Padre Jesus durante la Estada de la virgen de los Santos en la Parroquia en las dos novenas qe se le han hecho y durante la rogativa pa impetrar el rocio… 210”[20]

        Como hemos visto anteriormente, los mínimos con anterioridad a 1755, dejaron de acudir al Prado a recibir a la Virgen, ocupando su lugar los mínimos con la Imagen del Nazareno. Lamentablemente, durante la invasión francesa, se perdió toda la documentación de la cofradía nazarena y no será hasta 1815 cuando se reorganice, siendo esta referencia de 1816, la primera participación de la Imagen de Jesús con la cruz a cuestas, que hemos podido documentar. Por tanto, el encuentro entre María de los Santos y Jesús Nazareno, lleva produciéndose en Alcalá desde hace más de dos siglos. 

Exvoto del Santuario con la Virgen de los Santos y el Nazareno

AÑO: 1824 
FECHA: con posterioridad al 29 de septiembre 
MOTIVO: ¿rogativa por lluvia? 

       En las cuentas de la Cofradía del Nazareno del periodo 29 de septiembre de 1824 a igual fecha del año siguiente quedó anotado lo siguiente: 

“Con motivo a la venida de Nra. Sra. me. de los Santos en el tiempo qe estuvo en esta villa, para el culto de nro. Pe. Jesus hubo mas gasto de sera, y se compraron ocho libras y media al mismo precio de dose rs……….102” [21]

        Por ser esta anotación la tercera en dichas cuentas y estar recogida con anterioridad a los gastos de la Cuaresma, creemos que esta venida se produjo en otoño de 1824. El aumento del gasto de cera también nos indica que nuevamente el Nazareno estuvo con la Patrona en la Parroquia, pues de no ser así, no se entendería un mayor gasto para alumbrar a la Imagen. 



AÑO: 1828 
FECHA: posterior 8 de noviembre - antes 29 noviembre 
MOTIVO: ¿rogativa por lluvia? 

      Se produce una nueva venida de la Virgen de los Santos, documentada en un libro conservado en el Archivo parroquial perteneciente a la cofradía del Carmen, refundada en la Parroquia a instancias del beneficiado Vicente Roa por decreto de 26 de julio de 1826 del obispo Domingo de Silos Moreno. 

       Esta cofradía tenía la costumbre de pedir por las calles todos los sábados de cada mes y en noviembre de 1828 sólo se pidió el primero, día 1 y el segundo, día 8, anotándose a continuación: 

“Nota/ No se pidió en los demás Sabados hta. el 29 de nove. pr. estar Ntra Sra. de los Santos en la Parroql. de esta Villa” 

       Se deduce por tanto que la venida de la Virgen se produjo pasado el 8 de noviembre y estuvo en el pueblo entre dos y tres semanas, hasta poco antes del 29 de noviembre. 



AÑO: 1830 
FECHA: posterior 10 abril - antes 22 mayo 
MOTIVO: ¿rogativa por lluvia? 

       Dos años después, nuevamente encontramos a la Virgen en el pueblo, otra vez documentada en el libro de la cofradía del Carmen. 

       Esta venida se produce pasado el sábado 10 de abril, fecha en que esta cofradía pide la limosna por las calles y estará la Virgen de los Santos en la población aproximadamente mes y medio, pues hasta el sábado 22 de mayo no se volverá a pedir: 

“Habiendo venido a esta Villa Ntra Sra de los Santos, no salió la demanda hta (hasta) el Sab.do 22 de Mayo…” 

Curioso exvoto del Santuario con 2 vírgenes

AÑO: 1852 
FECHA: ¿enero? 
MOTIVO: ¿rogativa por lluvia? 

        Es muy probable que a principios de este año se produzca una nueva venida de la Virgen en rogativas al pueblo, pues se conserva el texto de una “DEVOTA NOVENA que para mayor culto y gloria De MARIA SANTÍSIMA NUESTRA SEÑORA Bajo La Advocación DE LOS SANTOS, Patrona de la N. I. y L. Villa de Alcalá de los Gazules, compuso el Sr. D. Manuel Jurado, Pro. Lector que fue de Sagrada Teología en su estinguido convento de Trinitarios Calzados de Sevilla, Examinador Sinodal del Arzobispado de Toledo y de varios Obispados del Reino.” Como hemos visto hasta ahora, las novenas eran la forma en que el pueblo pedía la intersección de la Virgen cada vez que era trasladada al pueblo por alguna calamidad. 



AÑO: 1853 
FECHA: 20 marzo – posterior 23 abril 
MOTIVO: cese lluvia 

       Este año se produce una nueva venida de la Virgen al pueblo, aunque esta vez, al parecer, lo hace como agradecimiento por el cese de las abundantes lluvias que impiden a los jornaleros trabajar en el campo. Para organizar el traslado de la Imagen, el cabildo secular nombra, siguiendo la costumbre, dos diputados municipales, siendo elegidos Antonio María de Puelles, alcalde, y Antonio Velasco García, síndico, mientras que el cabildo eclesiástico nombra al beneficiado Francisco Escalona y al presbítero Jacinto José Zamora. 

      El domingo 20 de marzo, antes de trasladar a la Virgen desde el Santuario hasta la parroquia se celebra una comida consistente en chorizo, lomo, aceituna y vino para las autoridades y pan y queso para el resto de los asistentes a la ermita, gastándose en todo, 471 reales. Previamente se habían invertido 24 reales en arreglar el camino y la pasada del río. 

      Una vez en la parroquia, se celebra la reglamentaria novena, gastándose 1540 reales en cera, 155 en flores y 2582 en misas. Para atender a los gastos originados se rifan un becerro, un silloncito de china y una cotorra, recogiéndose 858 reales, además de otros 4147 de limosnas y pedir por las calles. También se ingresan 224 reales de la venta de 4 borregos, 1 oveja y piñonate. 

     La tarde del viernes 8 de abril, la Virgen baja en procesión hasta el Prado, mientras que a partir del día 10, domingo de pasión hasta el 24 de abril, domingo de Resurrección, tal como mandaba la norma eclesiástica, no se celebraría ningún culto ni se ingresaron donativos, con la excepción de la misa de acción de gracias, celebrada el sábado 23, oficiada por el monje capuchino exclaustrado fray Jerónimo de Alpandeire. Tras la misa se celebra otra comida general consistente en pan, refresco, pavo, pollo y aceituna, gastándose 270 reales en la misma. Al finalizar el día y para celebrar el domingo de resurrección se cordea un toro, costeado por los diputados encargados del traslado. 

      Los diputados dejan recogidas las cuentas en un cuadernillo que se conserva en el archivo Parroquial con el título “Cuentas de la Diputación de Nuestra Señora de los Santos pertenecientes al año 1853”, donde se recogen unos ingresos de 5987 reales y unos gastos de 5296, arrojando un superávit de 691 reales que se invierten en arreglar el camino del Santuario. [22]

AÑO: 1854 
FECHA: posterior 17 septiembre 
MOTIVO: cese epidemia cólera morbo 

        Un año más tarde, el 27 de agosto, el pueblo se ve invadido por una nueva epidemia, ahora de cólera morbo. Ante la virulencia de la epidemia, el 16 de septiembre una multitud de vecinos se congrega ante la casa del alcalde Antonio María de Puelles pidiendo que “fuera trasladada a esta Villa nuestra Madre y Sra. de los Santos con laudable fin de que como patrona que es de esta población se le suplique y ruegue en debida forma, lo haga con su hijo nuestro Sor. Jesucristo suspenda su rigor y justicia y aplacando el cruel azote y desastrosa enfermedad del cólera morbo asiático que tanto aflije a esta población haciéndose rogativas públicas e invocándose las divinas misericordias…” [23]

       Al día siguiente se reúne el Cabildo secular y decide traer a la Virgen, a quien se le hace la preceptiva novena. 

AÑO: 1856 
FECHA: ¿? 
MOTIVO: ¿? 

      En 1856 se produce una nueva venida de la patrona, recogida en los libros de la cofradía del Nazareno, aunque no hemos podido precisar ni la fecha ni el motivo que la provoca: 

“pr la composición preventiva de la Urna de N. P. Jesus pa. asegurarla pa. salir a recibir la Virgen de los Santos………………………………12” [24]


AÑO: 1859 
FECHA: 20 marzo – 30 abril 
MOTIVO: rogativa por lluvia 

       En el mes de marzo de 1859, la sequía acuciaba los campos alcalaínos y los vecinos acuden, como era costumbre, al ayuntamiento para que se traiga a la Patrona para implorarle la lluvia. Tal como se ha hecho siempre y marca el protocolo de mediados del siglo XVIII, que fue refrendado pro el Obispo Fr. Tomás del Valle en 1773, el cabildo secular nombró a dos diputados, quienes hablaron con el cabildo eclesiástico, que a su vez nombró otros dos diputados, formándose la comisión organizadora de la venida de la Virgen y de los actos a celebrar: 

“Cuenta de cargo y Data que forma la Diputacion de Maria Santisima de los Santos, compuesta de los Señores D. Francisco Escalona Presbº Beneficiado, D. Jacinto José Zamora Presbº, El Licdo D. Antonio Mª de Puelles Alcalde 1º del Iltre Ayuntamto de esta Villa y D. Antonio de Velasco Garcia, Sindico de dho Ayuntmto, la cual principia en 20 de Marzo de 1859 y concluye el 30 de Abril del mismo "


        El día de la venida, 20 de marzo, se recogen 868 reales en una postula general, mientras que el resto de los días, se pide por las calles con unas tazas y se coloca una mesa, seguramente en la Parroquia, para recoger los donativos de los fieles. En esta mesa se agasajaba a los donantes con unos dulces elaborados por las monjas del convento de Santa Clara y que costaron 64 reales. 

       Pero no solo se reciben donativos en metálico, sino también en especie y así, se subastaron donaciones como unos silloncitos de china, 3 borregos, una oveja, un plato de piñonate, incluso una cotorra donada por Fernando Canto, que se remató por 30 reales. 

       Se hicieron varias rifas para recaudar fondos, como la de un becerro, que costó 300 reales y que se bajó de la sierra. Se rifaron además unos dulces que hicieron las monjas del beaterio, por los cuales se pagó a la Hermana mayor 155 reales. 

      El 8 de abril se sacó a la Virgen hasta el Prado y la vuelta al santuario tiene lugar en la mañana del 30 de abril. 

     En cuanto a los gastos, se invirtieron 1500 reales en 6 arrobas de cera traída de Jerez Y se gastaron otros 24 en arreglar el camino y la pasada del rio. 

     El día de la venida, se dio una comida a los pobres en el Santuario, que costó 151 reales. 

       Un poco menos, 112 reales se destinaron al pago del vino consumido en las comidas que se dieron los días de venida y de vuelta al santuario. 104 en lomo, chorizo y aceitunas el día de la venida y en 2 arrobas de queso de oveja que se repartieron a los pobres y a los que fueron a la traída y llevada. 

       Se celebró una novena y una misa de acción de gracias, por la que cobraron los beneficiados 10 reales por cada una, 100 reales en total. Además, se contó con un predicador en todas estas misas, Fray Gerónimo de Alpandeire, que recibió por su participación 1600 reales. 

      Aparte de la misa, el día de la función de gracias se cordeó un toro 

        El total de ingresos fue 5987 reales y el de gastos 5296 reales, por lo que existió un superávit de 691 rs y 4 mrs que se entregaron al alcalde para que los invirtiera en la calzada del camino del santuario.[25]



AÑO: 1866 
FECHA: primeros días de septiembre 
MOTIVO: ¿? 

      El miércoles 5 de septiembre se produce una nueva venida de la Virgen, desconociéndose el motivo, aunque por la fecha, puede que sea para celebrar su festividad en el pueblo y llevarla al Santuario para la romería, ya que al ser a primeros de septiembre no debe ser por rogativa de lluvia. 

      El día anterior, el arcipreste invita a la cofradía del Nazareno a asistir a la llegada al pueblo: 

“Por el Hermano Mayr Presidte se hizo presente un oficio del Sor Arcipreste de estas yglesias su fha de este dia invitando a esta Junta a fin de que asista esta Hermandad al sitio de costumbre de cinco a seis de la tarde del dia de mañana pa la solemne entrada de ntra amantísima Patrona la virgen de los Santos, y en su vista abundando esta indicada Junta en los mismos deseos acordo; que pr el Muñidor de esta hermandad se cite a los individuos de que se compone pa la concurrencia al citado punto llevándose todos los faroles y cera con que cuenta esta Junta para qe tenga efecto la entrada de tan soberana Sra en esta Poblacion con toda aquella solemnidad y suntuosidad posible…” [26]

      Sin duda se debe tratar de una venida especial, pues la cofradía del Nazareno no acude con su imagen, sino con los faroles. 

AÑO: 1877 
FECHA: posterior 29 enero – antes 25 marzo 
MOTIVO: rogativa por lluvias 

       Venida por rogativa de aguas realizada con posterioridad al 29 de enero, fecha en que llega en visita pastoral el obispo Félix Maria de Arriete y Llanos, quien presencia impresionado el traslado y lo deja anotado en el libro de visitas el 25 de marzo: 

“La venida de Ntra Sra de los Santos a la Ciudad por la escasez ó falta de agua ha sido otro acto que no olvidaremos jamas porque parecía que nos habíamos trasladado a los tiempos de la España antigua según el enajenamiento i santo entusiasmo de que estaban animados los habitantes todos de Alcalá.”[27]

AÑO: 1877 
FECHA: posterior 5 septiembre 
MOTIVO: festivo 

       En el libro “Apuntes Historicos y de Nuestro Patrimonio “ del año pasado ya di cuenta de la localización en Roma en el Archivo Para la Causa de los Santos, del decreto por el cual Pio IX concedía el título de Patrona a la Virgen de los Santos (http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com.es/2017/05/sobre-el-patronazgo-de-san-jorge-y-la.html) 

      Se trata de un texto en latín cuya traducción es la siguiente: 

“En la Santa Sede 

En la ciudad llamada en lengua vulgar Alcalá de los Gazules, en la diócesis de Cádiz, desde tiempos muy remotos recibe culto con la mayor veneración la imagen de la Santa Virgen María con la advocación de Todos los Santos, famosa por sus milagros. Para mostrar el sentir de su favorable ánimo hacia vosotros 

Los habitantes de la mencionada ciudad están inclinados hacia la Santísima Virgen María por los beneficios recibidos, al Santo Padre humildemente pidieron que se dignara establecer a la misma Virgen con la advocación de Todos los Santos como copatrona de la propia ciudad 

Su Santidad Pío IX, recibiendo informaciones generales del infrascripto y del reverendísimo doctor ordinario diocesano reforzadas por la obligada reflexión estableció a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Todos los Santos como copatrona de dicha ciudad, pero mandó que la fiesta patronal se celebrara el domingo de la infraoctava de la Natividad de la Santísima Virgen con un oficio y una misa, aunque en la festividad del Santísimo Nombre de la Virgen con el rito simple de primera clase y con octava según las rúbricas, y con la obligación de exhibir el presente decreto en la cancillería de la curia episcopal de Cádiz antes de que se proceda a su ejecución, si no hay nadie en su contra. Día 26 de abril de 1877.” 

       Queda aclarada definitivamente la fecha del nombramiento, que tradicionalmente se fijaba el día 5 de septiembre, aunque dicho día fue cuando se recibió la noticia en Alcalá, comunicándolo el Arcipreste al Ayuntamiento: 

“Arciprestazgo y curato de la Ciudad de Alcalá de los Gazules.- Tengo una satisfacción en participar a Vd. la grata nueva que el Gobernador Eclesiástico del obispado me comunica con fecha de anteayer, Del Patronato de Nuestra Señora de los Santos de esta Ciudad…” 

       Rápidamente se organiza una nueva venida de la Virgen para celebrar el patronato, que debe producirse con posterioridad al comunicado del arcipreste. La Virgen estará en la población al menos hasta el 27 de septiembre, fecha en que el cabildo municipal acuerda: “…se le den las debidas gracias a la Diputación que ha tenido a su cargo la dirección de las Funciones Religiosas que con tal motivo se han celebrado desde el dia en que fue trasladada procesionalmente desde su Santuario a esta Parroquia la Santísima Virgen de los Santos y que se atienda por el Caudal de estos Propios y del Capitulo 7º, artículo 3º del presupuesto a los gastos que ha de ocasionar su regreso al mismo y limosna a los pobres con doscientas veinticinco pesetas.” 

     Esta venida, pasa por ser la primera festiva que hemos podido documentar y única con certeza de este tipo de venidas hasta el siglo XX. 

     Además, este año de 1877 es también el primero documentado en que se producen dos venidas de la Virgen en el mismo año, circunstancia que se repetirá en otras 3 ocasiones posteriormente. 

AÑO: 1891 
FECHA: antes 22 marzo 
MOTIVO: ¿? 

      En el mes de marzo de 1891 se produce una nueva venida de la Virgen al pueblo, tal como atestiguan las actas de la cofradía del Nazareno, donde en el cabildo celebrado el 22 de marzo se decide celebrar los cultos en la Parroquia por encontrarse allí la Patrona: 

“si el jubileo de pascua a de celebrarse en la Yglesia de la Soledad o en la Parroquia, por unanimidad se acordó se hiciera en esta ultima por ser la Yglesia mas espaciosa y encontrarse Nuestra Señora de los Santos en la mencionada Parroquia” [28]


NOTAS

[19] Libro de Gastos Convento Santo Domingo. Mayo 1803 

[20] Libro 1º de actas de la Cofradía del Nazareno, folio 11 vto. Cuentas comprensivas entre el 23 de abril de 1816 y el 23 de abril de 1817. 

[21] Ib. folio 34 vto. Cuentas de 29 de septiembre de 1824 a 29 de septiembre de 1825 

[22] Datos recogidos por Jaime Guerra Martínez en “La venida de la virgen de los Santos en 1853”, publicado en la Revista de Apuntes Históricos 2005, págs. 78-81 

[23] Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. Legajo 37. Libro Capitular del año 1854. Folio 53 y 53 vto. Acta de la sesión de 17 de septiembre. Datos recogidos por Fuensanta Guerrero Marín en “La epidemia de cólera morbo en 1852”, publicado en la Revista de Apuntes Históricos en 2002 

[24] Libro 1º de actas de la Cofradía del Nazareno, folio 152. Cuentas de 1 de abril de 1856 a 30 de abril de 1859 

[25] Documento del Archivo de la Hermandad 

[26] Libro 1º de actas de la Cofradía del Nazareno, Libro 2º folio 76. Cabildo de 4 de septiembre de 1866. 

[27] Libro 3º de Visitas. Archivo Parroquial de Alcalá. Mandatos del obispo Fr. Félix María de Arriete y Llanos el 25 de marzo de 1877, pág 69-72 

[28] libro 3º de actas de la Cofradía del Nazareno, folio 52

No hay comentarios:

Publicar un comentario